miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Los 15 post más consultados del 2014 en Infotecarios

En InfoTecarios nos gustaría compartir con ustedes, nuestros amables lectores, los post más consultados del 2014. Agradecemos a todos ustedes por su preferencia y por habernos acompañado durante este año en el día a día. El listado que presentamos de los 15 post va desde el más visto al menos:

1. 10 recomendaciones para el buen uso de facebook por parte de las bibliotecas. Por Fernando Gabriel Gutiérrez

Las bibliotecas en facebook siguen expandiéndose. Ellas parecen que cada vez más necesitan mostrarse y estar en la vidriera digital de sus usuarios. Y aunque dan a entender que ya no se discute la necesidad de estar o no allí, me encuentro con bibliotecas que están por estar sin un objetivo o rumbo claro. Sin embargo, las bibliotecas en facebook no son espacios de mucha interacción y donde los usuarios parecen entusiasmarse con sus propuestas.

2. El fenómeno BookTube: la plataforma de los jóvenes lectores. Por Jacqueline Medina Suárez

Existe una comunidad en Youtube de entusiastas jóvenes llamados booktubers que a través de sus videos comparten su afición por la lectura y su pasión por los libros.

Aún cuando podríamos pensar que el acercamiento de los jóvenes hacia los libros cada día es menor, este grupo de lectores demuestra que esta comunidad va en aumento día a día y que además, a través del diálogo ameno y creativo atraen a más jóvenes al mundo de los libros y la lectura…

3. Objetos de aprendizaje: una primera mirada. Por Claudia Rivera Sánchez.

En el contexto de las bibliotecas como promotoras de la Alfabetización Informativa (AI), existe una gran variedad de recursos utilizados para tal fin. En este post quiero enfocarme en los llamados Objetos de Aprendizaje (OA), utilizados como un recurso didáctico que pretende favorecer el acceso a contenidos educativos.

4Bienvenida RDA… ¿y ahora qué?. Por Claudia Escobar Vallarta

Muchos bibliotecarios están en la misma circunstancia, el día cero (31 de marzo del año pasado) pasó como un cometa y el sentimiento de incertidumbre continua en el aire, una especie de no saber qué tanto conocen de eso a lo que de alguna forma han tenido que enfrentarse.

A partir de esa fecha todo registro elaborado por LC y las bibliotecas participantes en su Programa de Catalogación Cooperativa se construye con base en RDA, al poco tiempo otras bibliotecas variadas en tamaños, propósitos y otras características se han sumado a la implementación del nuevo código en su catalogación. Las bibliotecas latinoamericanas también han tenido que tomar decisiones al respecto, pues muchas participan en sus programas, o toman su catalogación copiada de LC y sus catalogadores siguen de cerca los cambios en sus políticas, rutinas y forma de trabajo para adaptarlas a sus necesidades locales.

5. Bibliotecas especializadas, desarrollo económico y ventaja competitiva. Por Samuel Castro Ponce

“En cierto sentido, cada biblioteca puede ser considerada como una biblioteca ‘especial’ en virtud de su adaptación a las necesidades y requerimientos particulares de sus usuarios.” Jesse H. Shera (1952)

Las personas buscan información por diferentes razones, y para ello, recurren a los servicios de información y documentación que más satisfagan sus necesidades de acuerdo a sus requerimientos. Los cuales pueden ser muy generales a demasiado específicos, como por ejemplo, para la toma de decisiones en una organización, para el diseño de nuevos proyectos y productos, o para apoyar el desarrollo de investigaciones en el área científica o industrial. Con base en lo anterior, los servicios bibliotecarios que ofrecen este tipo información específica y puntual, son los se encuentran en las bibliotecas especializadas o de investigación y en los centros de documentación e información, ya sea del sector público o privado.

6. Redes Sociales de lectura. por Saúl Equihua

Si bien es cierto existe una amplia variedad en redes sociales, algunas podrán ser muy generales y que se centran en las personas, como es el caso de Facebook y otras que se vuelven especializadas tratando de compartir algún contenido en especifico.

En este entorno cabe destacar las redes sociales que de alguna manera se asocian con el acto de la lectura, lo cierto es que han surgido una gran variedad para lectores con el propósito de decir a los demás qué les ha parecido un título, si lo recomiendan y hasta llevar a cabo una breve “catalogación social”.

7. ¿Cuándo usar un perfil, un grupo o página de facebook de la biblioteca?. Por Fernando Gabriel Gutiérrez

No todo el mundo conoce la diferencia entre perfil, grupo y página de facebook. Todavía me siguen preguntando cuál de estas tres configuraciones les recomendaría para arrancar desde la biblioteca. Siempre dependerá de los objetivos estratégicos que se propongan, por eso es importante contar con un plan Social Media que integre lo que se va a realizar en esta red social. Recomiendo al respecto el post de mi compañero Infotecario Santiago Villegas sobre “Bibliotecas y Social Media: creando una estrategia digital 1″.

8. Kit básico sobre derechos de autor para bibliotecas y bibliotecarios. Por Mauricio Fino.

El derecho de autor es con frecuencia un tema de importancia en todas las unidades de información, el cual ha recobrado vigencia desde que el acceso a la información está disponible en nuevos, numerosos y diversos formatos a la vez que se busca que éste sea más democrático y abierto; cuando las excepciones en la legislación análoga se quedan cortas a las exigencias del entorno digital y de las nuevas competencias y necesidades de los usuarios; y porque es un tema puntual dentro de la alfabetización informacional, por nombrar algunos casos.

9. Metáforas del bibliotecario en la educación 2.0 como disk-jockey, content curator y community manager. Por Fernando Gabriel Gutiérrez

En este post quiero hacer un breve punteo sobre algunas metáforas de los roles bibliotecarios ante la educación 2.0, continuación temática que estoy tratando en más detalle en mi blog Tecnoeducando. En esta ocasión me baso para describir en lo que llamo “figuras metafóricas” . Convengamos que los bibliotecarios no somos esas figuras, pero si podemos realizar tareas similares en los entornos virtuales desde las instituciones que representan. Tomo como referencia a Manuel Area (2012) quien desarrolla tres metáforas del docente 2.0 que sirve de inspiración para desarrollarlas con respecto al bibliotecario: el bibliotecario como “DJ de discoteca o mezclador de contenidos”, “content Curator” y “community Manager”:

10. Listado de comunidades bibliotecarias en las redes sociales. Por Fernando Gabriel Gutiérrez.

Los espacios de las bibliotecas en la web social y en las redes sociales se han expandido más lentamente que la comunidad bibliotecaria en la red. En América Latina no se ha quedado atrás con este movimiento, donde los bibliotecarios cada vez más hacen uso desde el punto de vista profesional en los espacios digitales 2.0. La línea hacia la integración y participación de estos profesionales en la cultura digital se está profundizando, aunque en realidad se espera ver más bibliotecas protagonistas en ofrecer servicios participativos digitales en entornos 2.0. Esta última una deuda pendiente que de a poco se está zanjando, pero todavía falta mucho camino por recorrer.

11. Razones para no ser un bibliotecario neutral. Por Samuel Castro Ponce.

“Sé que los bibliotecarios ya no están sentados tras mesas de filigranas. Sé que están empeñados en hacer una labor de defensa del libro y de la lectura. También hablan de compromiso social de esta profesión. Y no les faltan los motivos.” José Saramago (2007)

Existe una fuerte preocupación en los últimos años sobre el papel que deben desempeñar las universidades y las disciplinas científicas en la formación del pensamiento crítico en los futuros profesionistas. Dentro de este debate, las ciencias sociales, como anota Pacheco Ladrón de Guevara (2009, p. 100), son parte fundamental para desarrollar y fomentar el pensamiento crítico en contraposición al pensamiento dominador y dominante que parece esparcirse en la sociedad.

12. La problemática del ruido en las bibliotecas. Por Myrna Lee.

Hace unos días, preguntaba a mis colegas de Infotecarios, como trabajaban con la problemática del ruido en sus bibliotecas. Hice esta pregunta en días de exámenes finales antes de las vacaciones de Navidad y es lógico que en esos días, los estudiantes estén ansiosos, nerviosos y ruidosos. Tenemos la idea de que las bibliotecas son recintos sagrados, donde hay que caminar sigilosos, hacer silencio y los bibliotecarios solo hacen shhhhh. Ahora bien, ¿donde nace esa idea del shhh eterno en las bibliotecas?

13. La biblioterapia: consideraciones para el biblioterapeuta. Por Juana Chunga Rodríguez.

La biblioterapia, intenta proporcionar, al ser humano, conocimientos y habilidades necesarias para la vida a través del proceso de enseñanza-aprendizaje mediante la lectura de Libros adecuados, con el fin de lograr el fortalecimiento del carácter y/o autoestima, la conducta y la adquisición de nuevos hábitos.

14. Pasión por la #biblioteca: ¿carencia del bibliotecario de hoy? (Actualización 1). Por Santiago Villegas.

“Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida” Confucio

La frase que abre esta publicación, aun cuando se supone escrita hace casi 2500 años, parece ya un mantra del Siglo 21. Sin embargo, como todo buen mantra, constituye un propósito lejano de la realidad de muchos ¿es este el caso de los profesionales de la biblioteca? ¿Es la pasión por lo que hacemos una característica de nuestra profesión? Acompáñenme y descubrámoslo juntos en este experimento web.

15. Fomentar la lectura a través de trailers a través de libros. Por Claudia Gilardoni.

Recientemente conocí el proyecto Sinopsis de Libros, gracias al Seminario Acceso al Libro organizado por el Sistema de Bibliotecas de Providencia. Sinopsis de Libros es una iniciativa que fusiona el libro y la lectura buscando incentivar la lectura a través de 15 cortos cinematográficos, de 2 minutos de duración aproximadamente. Los coordinadores del proyecto señalan que uno de sus objetivos es incentivar la lectura de obras literarias chilenas, tanto de autores consagrados como de algunos más emergentes. Al respecto, Pablo Herrera, el Director del equipo, señala “Ver una buena sinopsis lleva a mucha gente después a ver la película y en el caso de los libros queremos hacer lo mismo, sugerir que detrás del libro que estamos mostrando hay una buena historia, un buen tema y con eso motivar a mucha más gente.”

Finalmente y de parte de todos los que formamos parte de Infotecarios:
Adriana Starkloff
Alejandra S. Méndez
Carolina De Volder
Claudia Escobar
Claudia Gilardoni
Claudia Rivera
Daniela Muñoz
Diego Ariel Vega
Erika Velázquez
Fernando Ariel López 
Fernando Gabriel Gutiérrez 
Iván Valderrama
Jacqueline Medina
Jóse López (Lupillo)
Juana Chunga
Julián Marquina
Julián Ochoa
Leslie Villanueva
Maria Violeta Bertolini 
Mauricio Fino
Mileidi Abrego
Mónica Estrada
Myrna Lee
Natalie Baur
Paul Tarín
Renny Granada
Samuel Castro
Santiago Villegas (@MedeJean)
Silvana Aquino
Sonia Amaya
Saúl Mtz. Equihua

 Les deseamos un ¡¡¡Feliz año nuevo 2015!!!

Feliz 2015 les deseamos en Infotecarios

Feliz 2015 les deseamos en Infotecarios

Que este lleno de grandes logros y siempre nuestros mejores deseos.

¡¡¡ Gracias totales!!!

The following two tabs change content below.
InfoTecarios es un espacio web colaborativo cuyo objetivo principal es crear y brindar contenidos a través de la difusión de noticias, ideas y opiniones para todos aquellos interesados en las temáticas relacionadas con la Información y la Documentación, particularmente centrado en cuestiones relacionadas, ideadas y desarrolladas en el ámbito latinoamericano. InfoTecarios es un proyecto concebido a partir de la filosofía del “crowdsourcing” que apunta a aprovechar la colaboración y la inteligencia colectiva. De esta forma cada uno de los participantes del proyecto aportará su visión personal sobre diferentes contenidos relacionados con los campos de la Bibliotecología, Documentación y temas afines.

Latest posts by InfoTecarios (see all)

Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: