miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Lo que fue el I #BiblioPechaKucha Perú

IBbliioPechaKuchaEn el marco de las celebraciones por el Día del Bibliotecario Peruano que se celebró el 14 de noviembre se realizaron diversas actividades, entre ellas por primera vez en Perú se realizó el I Pecha Kucha Bibliotecológico.

Esta actividad se realizó el jueves 12 de noviembre en el Instituto Porras Barrenechea, Centro de Investigaciones Peruanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y contó con la participación de profesionales y alumnos relacionados al ámbito de la Bibliotecología y Ciencias de la Información. En esta oportunidad contamos con la participación de 11 expositores los que en 6 minutos y 40 segundos compartieron sus experiencias y proyectos en  novedosos temas que concitaron el interés de los asistentes.

Este novedoso formato de presentación permite que el expositor a través del uso de 20 diapositivas en 20 segundos cada una explique a los asistentes de forma informal acerca de un tema o experiencia.

La organización del evento estuvo a cargo de la infotecaria Silvana Aquino y de los colegas Victoria Yance y Javier Rojas.

El evento se inició con la participación de la Mg. Neila Sanz Pilar (España) de LOTZEA, Agencia de Marketing Digital Corporativo que auspició el evento y además presentó la importancia del Social Media Marketing aplicado a bibliotecas.  Luego, la Lic. Victoria Yance Yupari de la Universidad de San Martín de Porres – USMP nos comentó acerca de lo que es el formato Pecha Kucha y el uso que podríamos potenciar en el ámbito bibliotecológico.

A su turno, la Mg. Silvana Aquino Remigio de la Biblioteca Nacional del Perú – BNP nos comentó acerca de un modelo de construcción y producción de proyectos denominado Crowdsourcing que se generan como fuentes de aprendizaje social, principalmente, se centró en el caso de Infotecarios

Minutos más tarde la Bib. Elizabeth Caviedes del Instituto Raúl Porras Barrenechea – IRPB nos relató el rol de las bibliotecas obreras en el contexto de la Lima de 1900, además del rol del trabajo y la cultura en esta etapa de nuestra historia. Después, el Bib. Enrique Mori Julca de la Biblioteca Nacional del Perú – BNP resaltó el rol del bibliotecario y la biblioteca escolar como defensora y difusora del patrimonio cultural de la localidad.

Luego la Bib. Sofía Martínez Guerrero de Graña y Montero – GyM nos presentó un panorama de los conceptos claves y tendencias modernas relacionadas a las diversas Ciencias de la Información. Por otro lado, el Lic. Orlando Corzo Cauracurí nos presentó diversas experiencias relacionadas a la promoción de diversas bibliotecas y centros de información peruanas.

También el Lic. Javier Rojas Rodríguez del Instituto Raúl Porras Barrenechea – IRPB nos presentó el proyecto de la Biblioteca Virtual del IRPB que tiene el objetivo de preservar, difundir y resaltar el valor histórico de la obra completa de Raúl Porras Barrenechea además de otras publicaciones. En esa misma línea, la Lic. Miryam Arce Ventocilla del Instituto del Mar del Perú – IMARPE nos presentó la importancia de los Repositorios digitales como herramienta para gestionar, almacenar, preservar, difundir y facilitar el acceso a las colecciones digitales.

Además, Bib. John Orrego, estudiante de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos nos presentó una novedosa y útil herramienta tecnológica para sistematizar las Tablas Málaga de notación interna a través de un aplicativo en versión web y móvil. Finalmente, el Bib. Joel Alhuay Quispe de la Universidad San Ignacio de Loyola – USIL nos presentó su ponencia denominada Estimando la cobertura temática e impacto web de los recursos en línea para investigadores: acceso por suscripción vs. acceso abierto.

Agradecemos a los organizadores, auspiciadores, expositores y asistentes al I #BiblioPechaKucha Perú y animamos a los colegas a participar en la siguiente versión de este evento.

Aquí algunos fotos del evento gracias a la gentileza del colega Enrique Mori.

Compartimos el enlace al video resumen del evento gracias a la Biblioteca del Instituto Porras Barrenechea.

The following two tabs change content below.

Jacqueline Medina Suárez

Desde esta ventana espero compartir novedades, curiosidades, proyectos y experiencias relacionadas con algunos temas que me interesan como son: los servicios y productos de información, las redes sociales, las bibliotecas virtuales y digitales, así como las múltiples posibilidades que nos brinda la tecnología para acercarnos a los usuarios. Por otro lado, dar a conocer aquellas iniciativas que se desarrollen en Perú relacionadas al ámbito de las bibliotecas y la información.

Latest posts by Jacqueline Medina Suárez (see all)

Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Comments

  1. By Cesar

    Responder

    • By Jacqueline Medina Suárez

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: