miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Literatura Electrónica, Ciberliteratura o Literatura Digital nuevas formas de Literatura.

La ciberliteratura, literatura digital o literatura electrónica es la creación literaria a través de la transmisión virtual. Según Morales Sánchez “la ciberliteratura  hipertexto 1comprende un conjunto de manifestaciones que, con la finalidad estética propia de esta forma artística, constituyen una nueva manera de entender lo literario a partir de las posibilidades tecnológicas abiertas por el desarrollo del entorno digital”.

La ciberliteratura es un fenómeno relativamente reciente (sus primeras manifestaciones se remontan hace unos veinte años) y está siempre en proceso de transformación, con la aparición de nuevos géneros. Además, la propia evolución técnica de internet y la aparición de nuevas tecnologías y herramientas la modifican constantemente, y es difícil prever su evolución en el futuro.

Este tipo de literatura permite a los autores de los libros que puedan citar otros libros que se relacionen con el suyo, o relacionarlo con imágenes, videos o cualquier tipo de información que se desee relacionar, esto se logrará mediante un hipervínculo.

Un medio que está cambiando el concepto tradicional de la literatura, y esto es algo que aterroriza a los más escépticos, que ven las nuevas tecnologías como armas contra el intelecto y la creatividad

 GÉNEROS PRINCIPALES:

  • La narrativa hipertextual: se componen de conjuntos de textos conectados entre sí mediante enlaces.
  • Hiperficción explorativa: el lector sólo puede elegir el modo en el que se adentra en el texto, sin modificarlo.
  • La narrativa hipermedia: elementos multimedia, como el sonido, la imagen, la imagen en movimiento, videos, etc.
  • La escritura colaborativa (hiperficción constructiva): Es uno de los tipos de narrativa hipertextual es decir, son los textos narrativos redactados mediante la colaboración entre varios autores, en especial gracias a la utilización de las “nuevas tecnologías“. El formato wiki y el blog colectivo son dos de las formas que adopta la escritura colaborativa en este momento.
  • El formato Wiki y el Blog: se trata de un conjunto de páginas de internet enlazadas que pueden ser navegadas y editadas por los usuarios y que permiten que los cambios realizados permanezcan guardados. El término “wiki” proviene de un término Hawaiano cuya traducción es “rápido”. El primer wiki que existió fue WikiWikiWeb, creado por Ward Cunnigham en 1995 en Estados Unidos para permitir la escritura colaborativa entre programadores informáticos. En el caso de los wikis la escritura es completamente colaborativa, ya que el contenido que puede leerse en línea es la última versión de una obra compuesta por autoría colectiva. En los blogs en cambio, se apela a la participación mediante comentarios que realizan los usuarios. En ambos ejemplos, la creación literaria, el relato, es absolutamente imposible de predeterminar, pues cada nuevo enlace abre una nueva cadena de secuencias, lo que termina por brindar tantas construcciones de relato posibles como hipervínculos activados.ciber
  • Ficción adaptada a tecnologías concretas: como el GPS o el teléfono, y que permiten relacionarse con entornos reales y tridimensionales. Por ejemplo, la novela en CD, constituía un recorrido virtual, también hay ficciones adaptadas a géneros textuales propiamente digitales, como el sms, el blog, o incluso Twitter o facebook.

La historia de la literatura es “la historia del conocimiento que ha ido pasando de una ubicación a otra, de un formato a otro: palabra oral, piedra/paredes, grandes bibliotecas de la antigüedad y de la actualidad y ahora el conocimiento está en internet”. Y de este modo, también en los últimos tiempos han aparecido nuevos soportes para la lectura, más cómodos y eficaces, que han dividido a la opinión pública en defensores y detractores de la llamada “literatura digital o electrónica” cuyo formato más popular
es el ebook, si bien hay otros que, en un momento dado, pueden utilizarse para este fin: teléfono móvil, tablet, iPad, iPhone, ordenador;  y el caso es que, nos guste o no, estos nuevos soportes se están imponiendo y haciendo un hueco en el mercado y en el corazón de los lectores.

Una ventaja del libro electrónico frente al tradicional es la facilidad para localizar cualquier texto y poder disponer de él al instante mediante su adquisición en alguna de las librerías virtuales que proliferan en la red. El ebook es la opción más cómoda y barata hoy día de adquirir y leer un libro y permite, además,  el acceso a millones de ejemplares  en todo el mundo y en todas las lenguas.

Considero que la esencia de la literatura no está solo en acariciar el lomo del libro aunque produzca placer hacerlo y sea con lo que hemos vivido y a lo que estamos acostumbrados, sino en lo que trasmite con la palabra, sea cual sea el soporte, la forma en que se presenta, el conocimiento que se deriva de su uso, y considero también que es fundamental para el progreso de la humanidad que pueda llegar a todo el mundo, que sea universal.

Me quedo con estas frases de dos de mis escritores favoritos:Libro-digital

Portugués Saramago José:

¨Hagan lo que hagan el Internet y la computadora no hay nada en el mundo que pueda sustituir al libro. ¿Por qué? Porque sobre la página de un libro se puede llorar, pero no se puede llorar sobre el disco duro de la computadora”.

Hondureño Madrid Salvador:

No hay que desconfiar ni hay que temerle a las versiones nuevas de la tecnología, importa la lectura, importa lo valioso que la lectura nos enseña, lo demás es un soporte. Creo que si todas las bibliotecas se volvieran virtuales eso sería maravilloso, la cultura se volvería mucho más democrática, mucho más barata”.

           

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA:

 

The following two tabs change content below.

Mónica Elizabeth Estrada Villacís

Ingeniera en Ciencias de la Información y Bibliotecología, manejo y conocimiento de Gestión Bibliotecaria, Gestión Documental, Documentación; con amplia trayectoria en Bibliotecas, Archivos y Centros de Documentación.
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: