miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Libros versus documentos realidad o desconocimiento….!!!!

Información, datos fidedignos.

El diccionario de la lengua española (DRAE), en su última edición 23ª publicada en octubre del 2014, define a documento del latín (documentum) escrito en el que constan datos fidedignos o susceptibles de ser empleados como tales para probar algo.

Define a libro (del latín liber, libri) obra científica, literaria o de cualquier otra índole con extensión suficiente para formar volumen, que puede aparecer impresa o en otro soporte.

Estas definiciones hace pensar y preguntarse a diario ¿documento es lo mismo que libro, libro es lo mismo que documento?

Relatar, informar, instruir.

Relatar, informar, instruir.

Los repositorios de bibliotecas, archivos y centros de documentación están formados por libros, documentos, documentos científicos, publicaciones seriadas, documentos digitales y a diario los usuarios asisten y solicitan documentos para satisfacer las necesidades de información para llegar al conocimiento para ser difundido como aporte a la sociedad. Los usuarios que asisten a estas unidades de información, generalmente solicitan el libro, el documento que habla de..; por tanto el libro es un documento y el documento se convierte en libro, su contenido es de importancia científica, histórica, de actualidad, etc.; que son fuente de consulta para los diferentes usuarios.

Sin embargo, dependiendo de su tipología puede haber una diferencia, como ejemplo: documentos de archivo y libros tienen características externas e internas diferentes que hacen que su estudio, su tratamiento, su organización e instalación sean distintos.

Tanta información, puedo con todo el conocimiento.

Tanta información, puedo con todo el conocimiento.. Tomado de InfoComercial

La Forma Externa (Su aspecto formal, en general, va desde unos folios sueltos o formando piezas, en el caso de los documentos, a la unidad encuadernada que suele ofrecer el libro. La forma externa no va a marcar esencialmente la diferencia ya que la mayor parte de la documentación contable en las instituciones, por ejemplo, adopta forma de libro

La Grafía (El documento suele ir manuscrito y el libro impreso. Pero esta no es una distinción clara ya que hay muchos libros manuscritos y también existen bastantes documentos impresos).

Independencia:El libro responde a una unidad de concepción que es por y en sí mismo, sin tener que ver con otros libros, es decir, es algo independiente, mientras que el documento es producto de una acción continuada en el tiempo y frecuentemente no es más que uno más dentro de una secuencia.

El libro puede considerarse aisladamente, el documento, siempre está en relación con otros documentos y la mayoría de las veces un documento aislado fuera de su serie carece de valor.

Voluntad de Creación y Función: El fin del libro es relatar, informar, instruir; no es el testimonio de una gestión, es siempre fruto de la voluntad de alguien: ya sea una obra de creación o de investigación, sin embargo, los documentos son reflejo de funciones y actividades del hombre, pero no son testimonios voluntarios y caprichosos, son producto de una gestión, no se hacen con finalidad histórica aunque inmediatamente se conviertan en fuentes indispensables de la Historia.

Unicidad (El libro es múltiple y es fácil encontrarlo en muchos sitios). El documento es único, irrepetible. Sólo se produce un documento en un momento y debido a un autor. Las notas de único y seriado, son las características que mejor lo delimitan y junto al origen es lo que le diferencia esencialmente del libro.

El documento científico, por su parte, puede ser un documento de archivo o un libro. Más frecuentemente este último. Los documentos científicos participan de las características del libro, por ser la mayoría textos impresos y publicados, que de los documentos de archivo. Tienen valor informativo, pero no probatorio. Su carácter monográfico será otra de sus notas distintivas.

Conclusión:
Los documentos de archivo constituyen fondos documentales y excepcionalmente colecciones, los libros forman colecciones bibliográficas de una biblioteca y los documentos científicos son equivalentes a una bibliografía especializada. Los primeros y los segundos físicamente constituyen respectivamente conjuntos o colecciones, mientras que los terceros no se palpan y pueden quedar convertidos en un listado de textos, en cuanto que el documentalista separa a la información desligándola de los documentos de donde la extrae.

Fuentes Consultadas:

  • Real Academia Española http://www.rae.es/
  • Heredia, Antonia (2009). La Archivística y sus ciencias afines; págs. 15-25
The following two tabs change content below.

Mónica Elizabeth Estrada Villacís

Ingeniera en Ciencias de la Información y Bibliotecología, manejo y conocimiento de Gestión Bibliotecaria, Gestión Documental, Documentación; con amplia trayectoria en Bibliotecas, Archivos y Centros de Documentación.
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: