miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Libros abiertos (I)

Será porque trabajo en un Instituto especializado en Ciencias Socialesy la mayoría de los investigadores siguen eligiendo publicar los resultados de sus investigaciones en libros y utilizándolos también como fuente primaria de investigación, y será también porque leo y escucho mucho sobre revistas y repositorios pero muy poco sobre libros, que en esta oportunidad decidí escribir sobre este tema.

El año pasado surgió en una reunión entre el Centro de Documentación e Información y el Comité de Publicaciones del Instituto la propuesta de crear una plataforma de libros abiertos. El argumento de los investigadores se relaciona por un lado con el apoyo al movimiento de acceso abierto y a su filosofía, pero por sobre todo, con la carencia de una editorial académica que satisfaga sus necesidades: publicación gratuita o a bajo costo + alta calidad en la edición + distribución y difusión a cargo de la editorial.

libroslibres

 

El Instituto ofrece a los investigadores dos alternativas de publicación: la Revista electrónica Argumentos y dos series: Documentos de Trabajo y Documentos de Jóvenes Investigadores, en la cual investigadores y becarios pueden publicar los informes o avances de proyectos de investigación. Tanto los artículos de la revista como los documentos, son sometidos a un proceso de revisión por pares, y a un riguroso control bibliográfico y editorial por parte del Centro de Documentación e Información y publicados bajo licencias abiertas Creative Commons.

El año pasado logramos agregar un valor extra a los documentos, transformandolos -con la ayuda de un diseñador- de un pdf común y sin diseño a libros listos para ser impresos. Muchos investigadores valoraron este aspecto como fundamental. Sin embargo, y a pesar del cambio, ambas colecciones tienen un defecto muy importante, y es que para algunas agencias evaluadoras y financiadoras son un híbrido: no son ni publicaciones periódicas, ni libros, y por lo tanto, carecen de valor en la evaluación de antecedentes.

Nos pasa entonces que muchos investigadores eligen estas alternativas institucionales de publicación por sus beneficios (gratuidad, edición y difusión a cargo del Instituto, rigurosidad en la edición y control editorial, formato apto para la impresión) pero la gran mayoría prefiere seguir publicando en libros editados por editoriales comerciales.

Claro que para publicar un libro hace falta contar con un presupuesto y no todos eligen utilizar este dinero en editoriales que luego van a restringir sus derechos o que muchas veces solo cumplen el rol de imprentas. Los problemas referidos al trato con las editoriales son numerosos y algunos de los que escuchamos de la boca de los propios investigadores son: altos costos; tiradas reducidas (los investigadores se quejan de recibir pocos ejemplares gratuitos y muchas veces nos dicen que esa es la razón por la cual no donan sus libros al Centro de Documentación); contratos poco claros; difusión/distribución del libro en forma defectuosa.

Por estos motivos es que surge la idea de editar y publicar libros abiertos en el Instituto, y en nuestro caso, abiertos significa: libres (utilizando Licencias Creative Commons) y gratuitos.

En esta primera parte, voy a describir brevemente dos iniciativas que nos sirven de inspiración: Libros Libres de FLACSO Argentina y el Directorio de Libros de Acceso Abierto DOAB. Para la segunda parte del post, voy a continuar con este tema, profundizando un poco sobre las editoriales, sobre algunas iniciativas como Wikilibros y LATIn Project y sobre los recursos educativos abiertos (REA).

LIBROS LIBRES – Flacso Argentina

Según su web, se trata de “una experiencia orientada a profundizar los vínculos entre la comunidad académica de FLACSO Argentina y el público interesado en la discusión de temas sociales relevantes; a explorar nuevass relaciones entre autores, textos, editores y lectores; a entramar las nuevas ideas y formas textuales con las nuevas tecnologías”

libroslibresflacso

Libros Libres nació en 2011 y se dedica a publicar producciones intelectuales bajo una licencia libre, en formatos de archivo libres y completamente realizados utilizando herramientas libres, tanto en su diseño como diagramación. La propuesta se enmarca en la corriente conocida como Cultura Libre que busca desarrollar nuevos modelos para la libre circulación y producción de bienes culturales.
Los títulos que componen las colecciones de Libros Libres habilitan a sus lectores a interactuar con las obras: es legal copiarlas, imprimirlas, adaptarlas, modificarlas, traducirlas y redistribuirlas.

En la actualidad posee solo una colección denominada “Educación: nuevas ideas” pero prevén lanzar una nueva este año.

http://libroslibres.flacso.org.ar/

DOAB – Directorio de Libros en Acceso Abierto

Es un directorio de libros en acceso abierto creado en abril del 2012 y gestionado por OAPEN(Open Access Publishing in European Networks). Proporciona un índice de búsqueda de libros revisados por expertos (peer review) con enlace a los textos completos de las publicaciones en el sitio web de la editorial o en el repositorio.

doab

OAPEN es una iniciativa de colaboración para desarrollar e implementar un modelo sostenible para la publicación en acceso abierto libros académicos de la Humanidades y Ciencias Sociales.

El objetivo principal del directorio es aumentar la capacidad de difusión de los libros de acceso abierto. Así, recolecta los metadatos de las publicaciones con el fin de maximizar su visibilidad e impacto.

En la actualidad se encuentra en versión beta y contiene 1260 libros de 35 editores.

http://www.doabooks.org

Primeras CONCLUSIONES

Aunque en muchas de nuestras instituciones públicas estemos acostumbrados a hacer malabares por la falta de recursos y a utilizar la creatividad y la constancia como estrategia para hacerle frente a estos problemas, las iniciativas y proyectos necesitan además del institucional, el apoyo económico, sino lo más probable es que no puedan ser sostenidsa en el tiempo.

En el Instituto sólo dos personas nos ocupamos del trabajo referente a las publicaciones (de un Instituto que alberga más de 700 integrantes) entre muchas otras tareas bibliotecarias de las cuales también somos responsables.

Entonces me pregunto:

¿Una iniciativa de este tipo es sostenible en el tiempo?
¿Cuales son las claves para que no fracase?
¿Es necesario contratar más personal?
¿Cual es el perfil que tienen que tener los profesionales que se ocupen de esta tarea?

Y les pregunto:

¿Conocen alguna otra iniciativa de este tipo en el ámbito académico?

Al menos, lo que está sumamente claro es nuestro objetivo:

Proporcionar mayor accesibilidad a los resultados de la ciencia financiada con fondos públicos contribuyendo a la mejora de la educación y el aprendizaje.

The following two tabs change content below.

Carolina De Volder

Licenciada en Bibliotecología y Documentación, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata. Coordinadora del Centro de Documentación e Información del Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Responsable del Área de contenidos web de la Biblioteca del Docente, GCBA. Capacitadora del CePA, GCBA. Docente de la materia Tratamiento Automático de la Información 3, Tecnicatura Superior en Bibliotecología, Instituto de Formación Técnica y Superior Nº13, GCBA. Editora de E-LIS para la Argentina. Miembro del Comité de Expertos en Repositorios Digitales (SNRD), Ministerio de Ciencia y Tecnología. InfoTecaria. Investigadora independiente en el Proyecto especial sobre acceso abierto IIGG-UBA y en LABIAR2 Laboratorio de bibliotecas argentinas en la web 2.0.
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: