miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Libro electrónico: algunos modelos de compra para bibliotecas I

modelosebooks

Las bibliotecas y centro de información día a día sufre en relación a los presupuestos que pueden obtener para la compra de recursos electrónicos, más aún se habla del libro, por lo cual en este por se pretende dar una breve introducción a algunos modelos de compra que pudieran presentar los proveedores hoy en día.

Para este post se hara mención de los siguiente formatos así como algunas variantes:

  • Suscripción por colecciones
  • Adquisición a perpetuidad
  • Prestamos a corto plazo

Suscripción por colecciones

El modelo que por algún tiempo ha persistido, es el modelo de suscripción, en este caso la biblioteca paga una cantidad por una colección que puede contener una amplia cantidad de títulos, los usuarios podrán tener acceso a todos los títulos de la colección durante el tiempo que se suscriba, una suscripción regularmente se contrata por un año.

Las colecciones regularmente son conformadas por el proveedor y estas pueden contener títulos de áreas del conocimiento específico o multidisciplinarias, la oferta de los proveedores en torno al contenido puede ser muy amplia.

Adquisición a perpetuidad

En este caso podemos homologar un ejemplo al comprar un libro en papel, ya que para estos casos la biblioteca adquiere el título para su propiedad de manera ilimitada, de igual forma como pudiera suceder con los libro en papel se pueden adquirir varias licencias (para el papel serían ejemplares).

Hablado del tema de licenciamiento cada proveedore presenta diferentes esquemas, puede ser un usuario, dos usuarios, hasta llegar al acceso ilimitado de un título.

El acceso al contenido cuando hablamos del licenciamiento es muy similar al que hacemos con los libros en papel, si se adquiere un título por un usuario solo una persona podrá consultarlo si un segundo usuario intenta ingresar, la plataforma de consulta generará un “Turnaway” o rechazo, en el caso de licencias ilimitadas se descarta la posibilidad de tener “Turnaways”.

Préstamo a corto plazo (Short Term Loan)

En algunos casos las bibliotecas puede requerir de un título que solo se utilizara en una sola ocasión y, si la misma biblioteca cuenta con una colección suscrita pero el título no se encuentra en ella, adicionalmente se descarta adquirir el título a perpetuidad por la poca consulta y costo que pudiera tener un título.

En ese caso entra en juego el préstamo a corto plazo, en el cual los proveedores de recursos de información pueden presentar opciones para acceder a un título por un número de días determinado (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7. días etc.)

Este modelo suele ser usado muy poco. El porqué está en función de, presupuestos, desconocimiento, que el proveedor no lo ofrezca, por citar algunos.

Es una alternativa para casos muy específicos y desde luego el solo adquirir títulos de este modo puede llegar a ser muy costoso.

Estos son los modelos más recurrente hoy en día, sin embargo los proveedores de información presentan más opciones, en un próximo post estaré comentado sobre modelos como: Compra a través de demanda (DDA), Modelo no lineal (NL) y Acceso para propiedad (ATO).
¿Qué otros modelos de adquisición conoces que sean utilizados en tu biblioteca?

The following two tabs change content below.

Saul Equihua

Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: