LIBER 2018: Breve relatoria

      No hay comentarios en LIBER 2018: Breve relatoria

LIBER es la feria internacional del libro de España, la cual se llevo a cabo del 3 al 5 de octubre en la ciudad de Barcelona, LIBER es mostrador profesional sobre el libro y el sector editorial en este país. Sus objetivos son promover la exportación y generar negocio en el sector editorial. Es el principal centro de negocio e intercambio profesional, en la lengua castellana, englobando todos los géneros editoriales. Además de los estand de las editoriales, la feria también propone una extensa ventana de actividades como mesas redondas, conferencias de profesionales o lecturas exclusivas de reconocidos autores.

Aunque si bien es cierto es una feria que se convierte en referente en España, LIBER es una feria que a simple vista maneja un menor volumen de asistente en comparación con otras Ferias Internacionales del Libro como Bogotá o Guadalajara, como feria de libro el público que acude a la misma son profesionales del sector, editores, autores, distribuidores, y bibliotecarios (hay poca o casi nula presencia de lectores o público en general) como en las ferias en latinoamérica

En esta ocasión la feria contó con diferentes zonas de las cuales habalre a continuación:

Zona digital

La Zona Digital de Liber está pensada para que el sector del libro conozca de primera mano las últimas tendencias en el entorno digital, así como nuevos productos y servicios para su aplicación en editoriales, distribuidores, librerías o bibliotecas. En esta área de la feria participaron las compañías: AGC Informática; Publishing Protection; e-Libro; OnixSuite; Miutbooks; Storytel; Bookwire;  Litnet; Storyrocket; Universitat Oberta de Catalunya (UOC); Prodigitalk y Boolino/Fiction Express.

Como complemento, se llevó a cabo un programa continuo de conferencias acerca de las herramientas y soluciones desarrolladas por estas firmas con el fin de explicar mejor las ventajas que aportan, compartir ideas, experiencias y casos de éxito, y promover el intercambio profesional.

En esta zona me gustaría resaltar la presencia de compañias asociadas al audio libros como: Storytel, Miutbooks y Bookwire.

Habalando un poco más a detalle, Fiction Express, presentaó su plataforma de lectura digital en inglés y castellano útil para el aprendizaje del idioma inglés, interactiva e inmersiva para bibliotecas y colegios en la que autores y lectores crean conjuntamente historias que muestran a los jóvenes una nueva forma de leer.

De igual modo mencionar la presencia de Marketplace global con Storyrocket.com especializado en mostrar las mejores obras literarias a productores para su posible adaptación al cine.

Prodigitalk presentó “e-Ditor”, solución online de impresión digital que simplifica los procesos administrativos y operativos a los editores.

Publishing Protection presento servicios de protección digital del contenido editorial para combatir la piratería y AGC Informática, un software de gestión como solución integral que conecta editoriales, distribuidoras y librerías con posibilidad de trabajar en la nube o en la oficina y ofrecer datos estadísticos del negocio.

Onixsuite presento su suite para la gestión de metadatos que permite garantizar la visibilidad y, sobre todo, impulsar la venta de libros en los canales online.

En el ámbito de la distribución, se presentó un viejo conocido en muchas bibliotecas de latinoamérica  e-Libro, mostrando su tecnología segura para que las editoriales puedan hacer llegar a las bibliotecas españolas y latinoamericanas libros digitales. Mientras, Bookwire mostró un análisis del mercado de distribución de ebooks para saber el proceso que siguen los libros digitales desde que se producen hasta que llegan a los dispositivos de lectura del usuario.

Habalndo particularmente de la edición digital en el mercado español y de acuerdo a la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) la facturación del libro digital en España en 2017 se incrementó un 1,6%, alcanzando los 119.10 millones de euros.(1)

Zona del autor

En el caso de esta zona se habló sobre temas como la autoedición, considerada como una vertiente del mercado del libro que se encuentra en plena consolidación. Mostrando las últimas tendencias de la publicación por cuenta propia por medio de herramientas y servicios relacionados con la creación, producción, venta y promoción de libros para escritores independientes además de un programa de conferencias sobre creatividad aplicada a la escritura, oportunidades para editoriales que incluyan la autoedición en su negocio, o la auto publicación profesional de la mano de sellos especializados. 

Piso de exposición

Comentando sobre el número de participantes, en la feria se encontraban 361 expositores. Hablando del tipo de contenido que se encuentra en su mayoría es producción escrita en castellano y en esta visita se observa una gran cantidad de editoriales que en su oferta tienen literatura, destacando la literatura infantil y juvenil.

Jornadas profesionales.

A lo largo de tres días de actividades para profesionales se llevaron a cabo 114 sesiones con 236 ponentes, con temas como: tendencias digitales en Europa y América Latina, la evolución de los audiolibros, los derechos de autor, traducción y corrección de textos, la importancia de las bibliotecas, la influencia de la piratería, así como de la comercialización y promoción de libros.

También aspectos relacionados a la poesía, la edición académica, el ensayo, la ilustración o la adaptación de obras literarias a la gran pantalla. Además, de las propuestas comunitarias para un mercado único digital, así como la reforma de las entidades de gestión en la Ley de Propiedad Intelectual.

Adicionalmente se presentaron una serie de actividades de socialización generadas por editoriales y se entregó el Premio Liber 2018 al autor hispanoamericano más destacado, siendo acreedor al mismo Almudena Grandes (Madrid, 1960)

Esto fue parte de tres días de actividades de una feria del libro con varios matices además de encuentros con amigos y conocidos.

Referencias y sitios recomendados

  1. FGEE 2017. Avance del Análisis del Mercado Editorial en España: Comercio Interior y Exterior http://federacioneditores.org/img/documentos/130718-notasprensa.pdf
  2. Liber 2018. Notas de prensa; Recuperado de: http://www.liber.es/notas-de-prensa

 

Deja un comentario