miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Letras Claras: la experiencia de una BookTuber.

BookTubeActualmente existe una preocupación por la aparente ausencia de interés de los jóvenes actuales hacia la lectura tradicional. Se dice que los libros están siendo sustituidos por las redes sociales, la mensajería instantánea, los blogs y los videos. ¿Será cierto que las generaciones actuales prefieren tener en sus manos un teléfono inteligente a un libro? 

Hace algunos meses, nuestra compañera Jacqueline Medina nos compartió un excelente Post sobre el fenómeno BookTube como una excelente plataforma para los jóvenes lectores, en el cual nos comentaba que: “La reseña de libros es el centro de la conversación entre los booktubers y sus suscriptores o viewers. Estas críticas y opiniones de los libros son comentadas en un lenguaje ameno e informal y algunos, generalmente incluyen secciones populares como los booktags, videos con una temática especial en el que el booktuber propone una serie de preguntas para que los viewers sugieran un libro con la misma temática; Wrap up, video donde los booktubers cuentan acerca de los libros que han leído durante el mes; Book shelf tour, donde los booktubers muestran su biblioteca personal, entre otros”.

Definitivamente Internet es una excelente plataforma para promover el gusto por la lectura, en especial entre las nuevas generaciones. En el artículo: “México y la lectura (Estadísticas) #DíaMundialDelLibro” se afirma que: “El hábito de la lectura debe apoyarse en el gusto –y este debe inculcarse tanto en el hogar como en la escuela. Para que se geste, la sociedad debe concebir la experiencia de leer como una actividad enriquecedora. Leer es un disfrute, no un castigo o una obligación”.  Si ésto es así, se debe entender el hecho de que los jóvenes actuales consideran a Internet como parte integral de su vida, en todos los aspectos, incluido el gusto por la lectura.

De acuerdo a la afirmación anterior, se debe considerar a la Internet como una aliada para difundir el gusto por la lectura entre nuestros jóvenes. Es aquí dónde encontramos el apoyo que las nuevas tecnologías pueden prestar a la difusión de la lectura, y concretamente del proyecto BookTube.

Sin las pretensiones y formalidad de los grandes críticos literarios, lo llamados booktubers comparten con sus seguidores las recomendaciones y opiniones sobre los libros que van leyendo.  De una manera fresca y coloquial invitan a los internautas a compartir el placer de la lectura y a encontrar un foro adecuado para socializar ideas sobre lo leído.  

A continuación  se comparte una pequeña entrevista hecha a la booktuber mexicana Clara Cuevas; ella es una joven estudiante de la licenciatura en comunicación. Es titular del canal de YouTube: “Letras Claras”, que cuenta con más de 20,000 seguidores asiduos y que tiene una gran visibilidad en las redes sociales.

Letras Claras

LA ENTREVISTA

Clara Cuevas

Clara, Muchas gracias por aceptar la entrevista. Nos encantaría que nos platicaras un poco sobre tu experiencia como BookTuber.

¿Nos podrías explicar en qué consiste el movimiento BookTube?

El fenómeno que consiste en hacer recomendaciones de libros a través de la plataforma se llamada YouTube. A los lectores les da confianza el hecho de compartir comentarios y recomendaciones de lo que leemos. Son recomendaciones en una plataforma que se basa en los propios lectores para otros lectores, comentando materiales tal vez desconocidos,otros un poco más conocidos, pero que al fin y al cabo existe la inquietud de platicar y compartir con un club de lectura grande.

¿Cómo te uniste a BookTube?

Hace aproximadamente dos años, pues soy una fiel seguidora de YouTube, me gusta mucho ver tutoriales para aprender cosas que me interesan, a mi propio ritmo. Soy una lectora asidua, muchas veces busco nuevas lecturas sin saber exactamente qué libros leer. Entonces acudo a YouTube para tomar ideas. En una de mis búsquedas me encontré con el sitio de Fa Orozco (las palabras de Fa), que ofrecía recomendaciones de lecturas en YouTube y me encantó la idea. Así que un día me levanté de mi cama y me dije: “yo también quiero compartir mis opiniones de ésa manera”. Existen varios BookTubers, por todo México, Latinoamérica y el resto del mundo; son personas con gustos variados en la lectura y cada quien con su propio estilo de género. Me agradó la idea de lo que hacen estos lectores, ¡y aquí me tienes!

¿Qué es lo que más te ha gustado de la experiencia?

Yo nunca me había imaginado lo que Internet podría hacer en mi vida, ¡ha hecho cosas increíbles! He podido conocer a muchas personas y sus trabajos por todo el planeta; personas que yo seguí en Internet, de los que yo soy “fan”. El hecho de ahora conocerlos “cara a cara”, tener su número de teléfono, es una maravilla. También comencé a tener contacto con editoriales, a trabajar con ellos de cerca, incluso con los propios autores que yo seguía desde niña. Digo, ¡Wow, nunca me imaginé trabajar con uno de esos autores! Ahora estoy colaborando con alguno de ellos en su siguiente libro. ¡Jamás imaginé esto!
Entonces ha sido una experiencia muy grande, es un verdadero parteaguas; Para mí hay “un antes y un después” de trabajar con YouTube.

¿Cómo eliges los libros que recomiendas en tu canal?

Elegir un libro que voy a recomendar en mi canal es todo un proceso, porque tengo varias decenas de libros pendientes de leer, ¡cada vez salen más y más! Tengo una lista enorme de pendientes. Siempre tengo cerca de mí alrededor de cinco que estoy leyendo de manera paralela. Voy escribiendo que es lo que me gusta, lo que no me gusta de cada uno de ellos; voy asignando 5 estrellas de calificación, 4 estrellas, 2 estrellas… Lo que te aporta cada libro es es algo muy personal: hay lecturas que sólo te dejan un rato de entretenimiento, otras en verdad te influyen bastante. Yo sólo trato de recomendar libros que me han hecho llorar, emocionarme, aprender algo. Los libros, además de ser una fuente información, de conocimiento, de nuevo vocabulario, también son una fuente de emociones.
En resumen, trato de recomendar aquellos libros que lograron hacerme sentir algo de ésto. Entonces digo: “va para el canal”.

Por último, ¿Nos puedes contar un poco de tu próxima participación en la FIL Guadalajara?

Por primera vez en todas las ediciones de la Feria del Libro, se va a realizar el Primer Encuentro Nacional de BookTubers aquí en Guadalajara, y yo tengo el honor de ser embajadora de éste encuentro. Vamos a estar recibiendo a BookTubers de todo México,  Argentina y de otras partes del Continente Americano. Ésta será mi principal participación en la FIL. También voy a estar presentando un libro titulado: “El viaje de los colibríes” junto a su autora. Por otro lado, voy a participar también en algunas cápsulas para la Universidad Panamericana.
Principalmente la idea es convivir con los BookTubers, realizar algunos videos y algunas cosas más. Este encuentro nacional será del 4 al 6 de diciembre.

Muchas gracias Clara por compartir tus experiencias con los lectores de Infotecarios. Te deseamos un éxito total en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Para visitar el Canal de “Letras Claras” puedes dar un clic AQUÍ

 

Fuentes Consultadas:

De la torre, Ana (2014) México y la lectura (Estadísticas) #DíaMundialDelLibro. Recuperado de http://pijamasurf.com/2014/04/mexico-y-la-lectura-estadisticas-diamundialdellibro/

Letras Claras. (n.d.). Recuperado November 18, 2015, de https://www.youtube.com/user/cuuevasclaraa

Medina, Jacqueline (2014) El fenómeno BookTube: la plataforma de los jóvenes lectores. Recuperado de http://www.infotecarios.com/el-fenomeno-booktube-la-plataforma-de-los-jovenes-lectores/
The following two tabs change content below.

Julián Ochoa García

Profesor Universitario en la Universidad Panamericana Campus Guadalajara. Titular de las materias: Tecnologías de Información y Comunicación. Producción y Evaluación de Software Educativo. Métodos de Investigación Pedagógica. Nuevos Medios Periodísticos. Redacción Científica e Investigación Documental. Diseño y Elaboración de Recursos Didácticos. Profesor de Posgrados en el área de: “Desarrollo de Habilidades Informativas”. “Recursos Académicos para la Investigación”
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: