miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Lenguaje ciudadano, accesibilidad y usabilidad de la información

Participación CiudadanaLa utilización del lenguaje natural ha sido una de las preocupaciones fundamentales de diversas disciplinas dentro de las Ciencias de la Información. La optimización de los procesos documentales que componen el ciclo de vida informacional, exige en la actualidad del desarrollo de este tipo de lenguaje, con el fin de lograr un mayor entendimiento entre los usuarios y los sistemas, tanto en el mundo objetivo como en el digital, y, a su vez, lograr una mayor comunicación y retroalimentación de las instituciones privadas y públicas con los ciudadanos.

El perfeccionamiento propio de las Ciencias de la Información es intrínsecamente multidisciplinario: muchas de las temáticas que hoy se trabajan en este dominio no han surgido en su seno, lo que no significa que esta no las haya impulsado, y el desarrollo lingüístico es uno de ellos. Se propone examinar esto desde dos puntos de vista: el primero entiende que el lenguaje es un componente central para el desarrollo del discurso de la ciencia, lo que no excluye a las de la información, la cual se ha encargado de diversos fenómenos lingüísticos internos, resultados de la vorágine que genera la aparición de nuevos paradigmas, técnicas, metodologías, ideas.

El segundo punto de vista entiende que el lenguaje es la herramienta a través de la cual los sistemas (cualquiera que sea su tipo) se comunican con su entorno, por tanto, este constituye una vía de entendimiento y de intercambio, lo cual es importante en la medida en que a partir de la construcción de estos lenguajes es que esta ciencia ha trascendido, colocando a la información como uno de los negocios más lucrativos en el mundo.

Uno de los ejes centrales sobre los que actualmente gira la Sociedad del Conocimiento es la Accesibilidad y Usabilidad de la Información, con enfoque hacia una participación ciudadana más activa en los niveles gubernamentales y administrativos, así como en los procesos de inclusión social, alfabetización informacional y cultural, desarrollo colaborativo, desarrollo local entre otros aspectos, que vinculan a la ciudadanía como actor fundamental de las transformaciones que experimenta el mundo en tales materias.

Esto implica que las Ciencias de la Información, y sobre todo, la Organización, Representación y Recuperación de la Información y el Conocimiento (ORRIC) se haya replanteado concepciones en cuanto a la creación y difusión de productos /servicios, introduciendo nuevas características lingüísticas y representación, citas que hace una década eran solamente pensables. Hay que tener en cuenta aspectos muy relativos al contexto en el que se genera, procesa y comparte la información, por lo que los profesionales del gremio deben recurrir a la utilización de otros conocimientos fuera de su propia ciencia para crear los que la sociedad necesita.

Así, el estudio del Lenguaje Ciudadano constituye una instrumento que, si bien permite ubicar el “pensamiento” ciudadano en la temática administrativa y política, representa una oportunidad para todas las ciencias de acercarse aún más a resolver problemas sociales, culturales y económicos, cada vez más complejos. La relación entre este tipo de lenguaje y la accesibilidad y usabilidad de la información pudiera resultar evidente, pero ¿lo es?

Para el análisis de este tema es necesario profundizar en el contenido del significado de los siguientes términos:

•Lenguaje Ciudadano: La potenciación del lenguaje en función de la creación de escenarios que favorezcan estas nuevas actitudes hacia la accesibilidad y usabilidad de la información para el ciudadano, fomenta el crecimiento de una práctica que ha demostrado resultar efectiva, por lo que se ha expandido, generando a su paso, normativas, regulaciones y leyes que hacen su práctica incluso obligatoria en determinados contextos: el uso del Lenguaje Ciudadano.

• Accesibilidad a la Información: La accesibilidad a la información no solo es un problema de los sistemas de información per se, sino de todos los niveles administrativos que manejan este recurso en función de la ciudadanía. Es una responsabilidad y un derecho que hoy está en manos de la disciplina Organización de Información conducir.

• Usabilidad de la Información: Está intrínsecamente relacionada a la accesibilidad a la información ya que dependen una de la otra. Existen técnicas que pueden determinar la usabilidad de la información en los sistemas en la web o digitales, y diversas disciplinas dentro de las Ciencias de la Información que convergen en la objetividad para crear productos/servicios informacionales que respondan a determinados intereses de las instituciones y de los ciudadanos.

Arletis Salazar Telles
arletisst@gmail.com

Arletis Salazar TellesEscuela Superior de Cuadros del Estado y del Gobierno de Cuba
Licenciada en Ciencias de la Información desde el 2014. Me desempeño como Especialista en Gestión Documental en el Área de Información Científico – Técnica. He participado en cursos y talleres sobre ¨La Vigilancia Tecnológica, Archivística General, Gestión Documental, entre otros. Ponente en el ¨II Encuentro Nacional de Bibliotecas Certificadas de Instituciones de Educación Superior ¨, realizado en la ciudad de Morelia, México.

The following two tabs change content below.

Firmas Invitadas

Post publicados por autores participantes como "Firmas Invitadas"
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: