miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Las tendencias tecnológicas que revolucionan los servicios en bibliotecas. Parte II – Impresoras 3D

Este es el segundo post dedicado a analizar los alcances de diversas tendencias tecnologías en unidades de información. En el primero conversamos sobre ciencia de datos, para esta ocasión será la impresión 3D y otras tecnologías asociadas. En Infotecarios ya exploramos el concepto de Impresoras 3D en bibliotecas, sin embargo la ausencia permanente de casos locales abre paso a cuestionamientos válidos sobre su impacto en nuestras comunidades.

Cuando se habla de impresoras 3D necesariamente también se hace referencia a escáneres 3D, cortadoras láser e incluso impresoras para auto-publicación, entre otras. Estas tecnologías se encuentran comúnmente en espacios denominados hackerspaces, makerspaces o maker labs. (Véase la entrada sobre Digital Commons, el makerspace de la Biblioteca Pública Martin Luther King Jr. en Washington, D.C).

En Estados Unidos, donde estas tecnologías han tenido un mayor despliegue en bibliotecas públicas, según el último informe del Pew Research Center[1] se identificó -en relación con las impresoras 3D- que:

Public libraries, many Americans say, should offer programs to teach people digital skills (80% think libraries should definitely do this) and help patrons learn how to use new creative technologies like 3-D printers (50%). At the same time, 57% of Americans say libraries should definitely offer more comfortable places for reading, working and relaxing. (p.2.)

When asked to think about how libraries might change to better serve the public, Americans have a pretty clear message: help people learn digital skills without neglecting traditional functions. Specifically:

50% believe libraries should “definitely” buy 3-D printers and other digital tools to allow people to use them. This compares with 45% who said this in 2015.(p.9).

Additionally, 69% of blacks and 63% of Hispanics say libraries should definitely buy 3-D printers and other high-tech tools, compared with 44% of whites (p.10).

Sin embargo, señala el informe que no muchos norteamericanos van a las bibliotecas a usar las impresoras 3D u otros dispositivos tecnológicos, solamente el 13% de los 1.600 encuestados afirmó haberlo hecho en el último año, cifra que no cambió con respecto al informe del 2015.

Situación en Colombia

Los early adopters de este tipo de espacios en bibliotecas son las universidades, véase el caso de la Universidad El Bosque en Bogotá que recientemente realizó un evento con Andrea Sáenz de la Biblioteca Pública de Chicago (quien, además, realizó una charla en la biblioteca del Centro Colombo Americano), o la Universidad Nacional en Medellín que esta semana realiza la inauguración del primer Makerspace en una biblioteca universitaria colombiana.

El primer antecedente de una impresora 3D en una biblioteca en Colombia pertenece a la Biblioteca Nacional, en su Laboratorio Digital (LANB) se ofrecieron charlas y talleres en colaboración con BogoHack.

En el caso de las bibliotecas públicas, los dos mayores sistemas, la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá – BibloRed con Espacios Creativos y el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín con BiblioLabs vienen trabajando de manera experimental-experiencial con tecnologías y conceptos propios de la cultura maker.

Sin embargo, Cali es la ciudad que le apostó a abrir los dos primeros Makerlabs dentro de bibliotecas públicas. Recientemente “en el marco de la Escuela de Innovación y Desarrollo Bibliotecario de Cali, el 30 de septiembre y 1º de octubre se llevó a cabo el III Encuentro Internacional “Bibliotecas, espacios de creación e innovación”. Un Evento organizado por la Alcaldía de Cali, la Secretaría de Cultura y Turismo, la Red de Bibliotecas Públicas y la Fundación Bibliotec” [2]. Allí se hizo el lanzamiento oficial de estos dos espacios maker.

La simbiosis biblioteca pública y los Punto Vive Digital

Los Puntos Vive Digital son (PVD), “son unos megacentros de tecnología con zonas de entretenimiento, capacitación, acceso a Internet y consultas rápidas, donde personas de todas las edades se pueden beneficiar con servicios como Internet, apertura de cuentas de correo electrónico, cursos virtuales a través del SENA, trámites en línea, entre muchos otros que se ofrecen gratuitamente para la comunidad” [3]. En la actualidad existen 480 PVD en 363 Municipios del país. En el 2014 se integraron 23 PDV a bibliotecas públicas. En palabras del Ministro TIC de la época, Diego Molano Vega “en estos Puntos Vive Digital la población caleña podrá acceder gratuitamente a Internet, participar en capacitaciones sobre el uso de tecnología y formarse en áreas técnicas de acuerdo a sus necesidades y expectativas. De igual forma los niños podrán disfrutar del área de entretenimiento con las consolas de videojuegos. Todo en un solo lugar al servicio de la comunidad en este caso seis bibliotecas” [4].  (Véase: De Puntos Vive Digital a Laboratorios de Innovación y Creación Comunitaria). El primer piloto del makerlab se realizó en la Biblioteca Pública Municipal Centro Cultural Comuna 20 y, recientemente, se incorporó la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero – Valle del Cauca. Tuve la oportunidad de visitar estos espacios y conversar brevemente con sus responsables.

Biblioteca Pública Municipal Centro Cultural Comuna 20

La Comuna 20 en el occidente de Cali se encuentra en Siloé, un sector deprimido y vulnerable de la ciudad en el cual la biblioteca juega un papel fundamental, sobretodo, entre los jóvenes que resisten las luchas entre pandillas. Paulo Trujillo, es el responsable del PVD de la biblioteca, me cuenta que el Proyecto  ‘Jugando y Roboteando Aprendo’ fue el antecedente necesario que les permitió comenzar desde hace un año con el pilotaje del makerlab. Entre la dotación del makerlab se encuentra: 1 Impresora 3D, 1 Cortadora Láser, 2 Play Station 3 y variados Kits de robótica como Innobot, Arduinos, Makey Makey.

2016-10-20 17.02.21

2016-10-20 16.58.45

2016-10-20 16.57.02

2016-10-20 17.05.36

Paulo me cuenta que están apostando a la creación de artefactos que permitan fortalecer la memoria de la comunidad. Entre sus proyectos se encuentra la creación de un libro interactivo -en colaboración con Lua Books- que rescata la historia de la Comuna.

Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero – Valle del Cauca

Se encuentra localizada en el centro de Santiago de Cali, y conforma junto con el Museo de Ciencias Naturales Federico Carlos Lehmann, el Museo Interactivo Abrakadabra y el Centro para la Innovación e Investigación Pedagógica (CIIP) el macro-proyecto Manzana del Saber [5]. John Jairo Marulanda es el bibliotecólogo encargado del Punto Vive Digital que se encuentra en la biblioteca, recibe capacitación en el uso de los equipos por parte de la Facultad de Ingeniería, el Expin Media Lab y el Fab Lab de la Universidad Autónoma de Occidente UAO. Aunque ya se inauguró aún no ofrecen servicios al público. Cuenta con la misma dotación que la anterior biblioteca.

2016-10-20 17.53.57

2016-10-20 18.02.22

2016-10-20 17.59.18

El álbum completo de fotografías se encuentra en https://flic.kr/s/aHskMCKzcu

A manera de conclusión

Implementar impresoras 3D en bibliotecas como mecanismo que incentiva la alfabetización digital y en medios requiere a su vez de un proceso de formación de los líderes en temas como robótica y programación. Las escuelas de bibliotecología no presentan aún dentro de sus syllabus cursos que permitan desarrollar los conocimientos y destrezas necesarios por lo que resulta de la autoformación y motivación del profesional.

El fortalecimiento y la maduración de espacios de innovación y experimentación en bibliotecas de la región ya se está dando, por lo tanto vale la pena rescatar el avance significativo presentado. Cabe señalar que al igual como se evidencia en Estados Unidos estos espacios y tecnologías no reemplazan las actividades tradicionales como la lectura y el préstamo que dominan el uso en bibliotecas, aunque poco a poco cada vez más personas hacen uso de otros servicios que éstas ofrecen.

Por: Mauricio Fino, @maolibrarian.

Referencias

[1] http://www.pewinternet.org/2016/09/09/libraries-2016/

[2] http://emisora.univalle.edu.co/iii-encuentro-internacional-bibliotecas-espacios-creacion-e-innovacion/

[3] http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-5940.html

[4] http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-5923.html

[5] https://es.wikipedia.org/wiki/Biblioteca_Departamental_Jorge_Garc%C3%A9s_Borrero

The following two tabs change content below.
Profesional en Ciencia de la Información - Bibliotecólogo. Especialista en Alta Gerencia. Soy docente universitario y comenzando un proyecto de emprendimiento. Aprendo francés y programación. Escribo en http://maolibrarian.com; colaboro en www.infotecarios.com y administro http://obturisti.co, un laboratorio colaborativo patafísico.
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: