miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Las herramientas de tecnologías emergentes y los archivos

Por defecto solíamos relacionar los archivos con cajas, papeles libre de ácido, mascarillas y documentos impresos. La digitalización y la transformación en la red ha cambiado este marco de pensamiento… a veces… no siempre…

Recientemente se me solicito un taller para archiveros donde debo enfatizar en las tecnologías emergentes  y sus posibles usos en el campo de la archivística. Esta encomienda me detuvo un rato pues quiero enfocarlo en el quehacer del archivero y su utilidades para el manejo de la información. Mi formación y experiencia se dirige a bibliotecas y servicios de información en la educación superior, sin embargo, no he estado directamente relacionada con los archivos. Este enfoque provocó que me detuviera a analizar sus necesidades…desde mi perspectiva.  Tengo mucho temor de tratar con condescendencia a mis colegas sin embargo tampoco quisiera ir más allá de sus expectativas o necesidades.   Una búsqueda en la literatura reciente  me indica que los colegas tienen una necesidad real  de encontrar estrategias innovadoras para utilizar estas tecnologías ya que representan el alcance de un mayor número de usuarios para incrementar el valor de sus esfuerzos. Los archivos participativos y proyectos de “crowdsourcing” son otros términos que surgen de mi revisión y que me parecieron sumamente pertinentes para lo que mis compañeros buscan en la Web emergente.

El resultado de este periodo de reflexión me ha llevado a crear una presentación demostrativa donde una vez discuto la transformación de la red, divido las tecnologías emergentes en grupos: herramientas sociales y/o divulgación, herramientas para la creación, herramientas para compartir contenido  y herramientas para la colaboración.  La discusión se llevará a cabo desde de la perspectiva del archivero.

El grupo de las herramientas sociales y de divulgación contendrá Facebook (páginas y grupos), Twitter (Listas, y alcance mediante la participación), LinkedIn y Research Gate como herramientas de creación de redes profesionales así como la sindicalización de contenidos (RSS) como herramienta de divulgación.

El grupo de las herramientas de creación contiene el blog (WordPress y Tumblr), Podcasts, Screencasts, herramientas de curación de contenidos (Scoop.it , Bundlr.com, Storify.com, Paper.li  y BagTheWeb) y Prezi como herramienta para crear presentaciones y módulos. El grupo para compartir contenidos es grande y por supuesto se interpola con divulgación y curación. En este grupo coloco a YouTube para compartir videos, Slideshare para compartir presentaciones,  Flickr y Pinterest para compartir imágenes (también sirven como curación de contenido) y  los marcadores sociales (Diigo y Delicious).

Por último el grupo de herramientas de colaboración incluye wikis, líneas de tiempo ( xTimeline,  Dipity), DropBox , Google Docs, Google Sites, Mindjet y Asana.

Espero con este compendio satisfacer la necesidad de mis colegas archiveros. Nada, ya les diré como me va en la presentación y como siempre un toque de Second Life™ aunque no lo incluí en mi planificación ya que consideré era ya demasiado para un solo bocado. 😉

Las fotos a continuación pertenecen a los Archivos Digitales de Poesía sobre la Primera Guerra Mundial. The First World War Poetry Digital Archive es un repositorio en línea, de más de 7000 elementos de texto, imágenes, audio y vídeo para la enseñanza, el aprendizaje e investigación, con presencia en un ambiente de inmersión en  Second Life ™. Mientras se “vive” el ambiente de la guerra se pueden escuchar poesías relacionadas a dicha estampa.

Ereader

1

3

SLURL: http://maps.secondlife.com/secondlife/Frideswide/219/198/647

Referencias

The following two tabs change content below.

Rossana Barrios

Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: