miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Las dos nuevas caras de la Biblioteca Nacional en Venezuela

Pero todo cambia completamente en cuanto consideramos las cosas en su movimiento, su transformación, su vida, y en sus recíprocas interacciones. Entonces tropezamos inmediatamente con contradicciones. El mismo movimiento es una contradicción; ya el simple movimiento mecánico local no puede realizarse sino porque un cuerpo, en uno y el mismo momento del tiempo, se encuentra en un lugar y en otro, está y no está en un mismo lugar. Y la continua posición y simultánea solución de esta contradicción es precisamente el movimiento”.

Friedrich Engels, Anti-Dühring, XII. Dialéctica: cantidad y cualidad (1877)

 

Les presento la nueva cara de la Biblioteca Nacional de Venezuela

SadyLoaiza80

Perfil de Twitter del nuevo Director (E) de la Biblioteca Nacional de Venezuela.

Un rostro humano, el de Sady Arturo Loaiza Escalona, se trata del nuevo Director General, al menos -hasta ahora- como encargado, del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas (IABNSB). Poco sabemos del nuevo personaje: aparentemente formado en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) de Barquisimeto, asumimos en una carrera del sector cultura, más específicamente, en el campo literario.

Recientemente, habría sido profesor en la Universidad de Oriente (2009). Y en paralelo se desempeñaba como funcionario del sector público en la empresa socialista CVA Compañía de Mecanizado Agrícola y Transporte Pedro Camejo, S.A.

Luego, ocuparía importantes cargos gerenciales dentro de algunas estructuras del Gobierno Bolivariano. Así en 2012, fue nombrado Gerente de la Oficina de Fomento del Desarrollo Pesquero y Actividades Conexas del Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (INSOPESCA) adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras. Y un año más tarde, fue designado como Director General de Proyectos Especiales del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales.

Su nombramiento como Director General (E) de la Biblioteca Nacional de Venezuela se da a través de una serie de particulares movimientos, que progresivamente pusieron punto final a la gestión de Edgar Páez al frente de la institución, de la que igualmente poco conocemos y de la que extrañamente se hizo sin mayor cobertura mediática.

Revisando a fondo las fuentes oficiales pudimos conocer que el primer movimiento ocurre el 19/11/2014 mediante una resolución (nro. 021) del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, órgano administrativo al que se adscribe la Biblioteca Nacional, publicada en la Gaceta Oficial N° 40.548 del 25 de noviembre de 2014. Allí, el ministro de Cultura designa al sr. Loaiza como Director Ejecutivo de la máxima institución bibliotecaria, con todas sus atribuciones.

Y luego, hace unas pocas semanas, –e insistimos en esto- sin mayor presencia en los medios informativos, se publicó en Gaceta Oficial la delegación de otro conjunto de atribuciones al sr. Loaiza en su condición de Director Ejecutivo del Instituto (IABNSB), lo que en la práctica significa que se le encarga la Dirección General de la institución.

El nombramiento se hizo a través de una providencia administrativa (N° 003-2015) del 06/02/2015, publicada en la Gaceta Oficial N° 40.601 del 12 de febrero de 2015, también emanada del Ministerio del Poder Popular para la Cultura pero con la particularidad de que es el Directorio del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas el que emite dicha providencia. Y adicionalmente, presenta par de irregularidades notables: primero, aparece firmada por solamente uno de los cinco miembros del mencionado Directorio; y segundo, lleva un sello del Instituto (IABNSB) en el que se lee “Dirección Superior”, una dependencia que no existe en la estructura organizativa y tampoco en la legislación vigente.

En cambio, la figura del Directorio del Instituto (IABNSB) aparece por primera vez en la propia Ley del Instituto (IABNSB) de 1977. Luego, en 1984 cuando el presidente de la República de turno decreta el Reglamento Orgánico del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, la figura del Directorio cobra fuerza en la estructura organizativa de la institución, incluso, por encima del propio Director. Pero no es sino hasta 2010 cuando también por decreto presidencial (N° 7.428), se nombra a los miembros del Directorio: el Director (IABNSB) como su presidente, y otros cuatro funcionarios como Vocales I, II, III y IV; así se conformaba el Directorio después de tres décadas. Vale destacar que esta interesante figura desde su creación por Ley en 1977, se regiría por libre nombramiento y remoción del Presidente de la República (artículo 9°). En mi opinión, una condición que apunta a una excesiva discrecionalidad administrativa y que debe ser modificada en una futura reforma legal.

Sin embargo, llama mucho la atención que el nombramiento del sr. Sady Loaiza como encargado de la Dirección General de la Biblioteca Nacional de Venezuela, se haya realizado sin la discrecionalidad presidencial que siempre ha caracterizado los cambios de Directores al frente de la máxima institución bibliotecaria del país. Y además, se haya tenido que recurrir a una irregular providencia administrativa supuestamente emitida por un Ministerio pero que no fue firmada por el Ministro. No deja de sorprender que no solo transcurrieron más de 30 años para conformar el Directorio, sino que además tuvieron que pasar 5 años más para que se efectuara la “Primera Sesión Ordinaria Anual” (N° 001-02/02/2015) de ese Directorio, precisamente cuatro días antes de la extraña providencia administrativa que ha nombrado al nuevo Director del Instituto (IABNSB) y que según consta en el documento oficial fue legalizado por apenas uno de los cinco integrantes del mentado Directorio.

No puede generar menos que suspicacia la información contenida en otro Directorio, esta vez, el de la Asociación de Estados Iberoamericanos para el Desarrollo de las Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica (ABINIA) de agosto de 2014, que tiene a Sady A. Loaiza Escalona como Director encargado de la Biblioteca Nacional de Venezuela, vale decir, unos seis meses antes de su nombramiento. Lo que genera mayores dudas e interrogantes acerca de la salida de su antecesor, inevitablemente comparable con la “puerta de atrás” que utilizó el sr. Fernando Báez para su retirada del Instituto (IABNSB) hace poco más de un lustro. En esos términos se maneja la institucionalidad bibliotecaria de mi país. Así estamos…

IABNSB Web

Nuevo diseño web de la Biblioteca Nacional de Venezuela.

La otra cara de la moneda, es paradójicamente el rostro institucional y mucho más amigable que ahora muestra la Biblioteca Nacional de Venezuela con su nuevo diseño de página web. Vaya que después de realizar las diversas críticas respectivas al anterior modelo web, no queda más que reconocer que este nuevo espacio debe agradecerse. Mucho mejor distribuido, menos recargado, mucho más institucional, destacando contenidos puntuales de los recursos que ofrece la #biblioteca, el acceso al catálogo en línea, a colecciones digitales, a las redes sociales, entre otros atributos. Basta ver en primera plana aquello de “El bibliotecario recomienda” para animarse un poco y reflexionar acerca de esos detalles que siempre pueden mejorarse y proponerse, al menos en las formas, a llegarle mucho más a toda la gente y menos a los partidarios del gobierno de turno.

Y más allá del uso político que evidentemente puede hacerse en redes sociales del nuevo lema #LaBibliotecaYSuGente me resulta atractivo ese nuevo mensaje para los usuarios-ciudadanos, considerando la apatía y el desinterés más que demostrado (CENAL, 2012) por parte de la ciudadanía en visitar nuestras bibliotecas públicas. Ese tipo de cosas, después de todo y a pesar de gestiones ineficientes, se agradecen.

Lo que sí no puedo dejar pasar por alto es la reiteración de exigir señales de transparencia. Continúa la Biblioteca Nacional de Venezuela sin presentar datos, cifras, estadísticas, muy necesarias a la hora de realizar investigaciones, evaluaciones técnicas, e incluso, para la contraloría social de la gestión pública de la máxima institución bibliotecaria. Ello debe reflejarse en su sitio web institucional. O en su defecto, presentarse en el sitio web del Ministerio del Poder Popular para la Cultura que a la fecha no ha actualizado o sencillamente no ha publicado la Memoria y Cuenta del año 2014.

Por último, hay que decir que la #biblioteca debe tener una sola cara frente a la ciudadanía. La gente en su plena diversidad se merece el respeto de las instituciones, más allá de compromisos y lealtades inútiles que responden a pequeñas cuotas de poder y no así a las inmensas mayorías, y que aún en pleno siglo XXI pretenden regir por encima de nuestros más preciados valores y principios democráticos. Por ello, cierro con dos importantes fragmentos del Manifiesto de la UNESCO en favor de las Bibliotecas Públicas (1994):

La biblioteca pública presta sus servicios sobre la base de igualdad de acceso de todas las personas, independientemente de su edad, raza, sexo, religión, nacionalidad, idioma o condición social.

(…)

Ni los fondos ni los servicios estarán sujetos a forma alguna de censura ideológica, política o religiosa, ni a presiones comerciales”.

@rennygranda

The following two tabs change content below.

Renny Granda

Venezolano, Bibliotecólogo (UCV, 2007). Actualmente, realizo una Especialización en Gerencia Pública (Universidad Metropolitana, 2012- ). Este espacio será para analizar, compartir, intercambiar, opinar y reflexionar acerca de la Biblioteca Pública en América Latina. La biblioteca pública como línea de investigación, como institución fundamental y universal, como política pública y como un espacio para la construcción de la ciudadanía. Es apasionante abordar esta partícula de la bibliotecología de forma comparada y en lenguaje latinoamericano. En la actualidad, desarrollo el tema "Las bibliotecas como servicio público en Venezuela". Que vuelen muy alto en este inmenso azul la reflexión crítica y las ideas compartidas...
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: