Las caras de Frida: Frida Kahlo, Museos y Google arts & Culture

En días pasados estuvimos en la presentación del proyecto “Las caras de Frida”, esta tuvo una combinación muy particular al incluir la obra de Frida Kahlo, una de las artistas mexicanas que por su trabajo se ha vuelto un ícono de México para el mundo, la participación de varios museos y el toque que le da sabor a esta presentación es la tecnología de Google.

Es interesante cómo ha venido trabajando este proyecto Google Culture & Arts de la mano de museos y expertos de diferentes partes del mundo, en esta colección virtual se pueden encontrar incluso piezas de colecciones privadas, así como el proceso de creación de la artista.

Esta “exposición” se vuelve parte de su app Google Arts & Culture, un mogul digital que cuenta con 3,000 exposiciones de arte digitales y más de 9,000 recorridos inmersivos en Realidad Virtual con colecciones y acceso provistos por decenas de los mejores museos alrededor del mundo, ya en el post: Google Arts & Culture, una herramienta para conocer el patrimonio cultural mundial se mencionaba la experiencia del Museo del Estanquillo .

Volviendo a “Las caras de Frida” el proyecto incluye la participación de 33 asociaciones de 7 países, más de 800 piezas, 20 imágenes de super alta resolución creadas con Art Camera (vale la pena resaltar que la Google Art Camera, es capaz de tomar imágenes con hasta 10 millones de pixeles) y 5 recorridos Street View, adicionalmente se cuenta con cientos de fotografías personales, cartas, diarios, vestuarios y accesorios de Frida.

Parte de la obra digitalizada fue donada por los Museos Dolores Olmedo, Frida Kahlo, Anahuacalli y Museo del Estanquillo, sin duda para el espectador es una forma de llegar a la obra de Frida Kahlo desde la comodidad de su sofá.

Hablando de los sitios que se muestran con las vistas Street View se incluyen sitios emblemáticos, incluyendo la “Casa Azul” sitio donde nació, vivió y murió. Aunque si bien es cierto es posible verlo directamente desde nuestra computadora o dispositivo móvil, también es posible tener una experiencia mucho más inmersiva usando el Google CardBoard.

Adicionalmente y como parte de este proyecto se desarrolló “Frida y yo” una colaboración con la artista Alexa Meade, la cantante Ely Guerra y la fotógrafa Cristina Kahlo.

 

Como parte de esta presentación Google nos compartió un kit conmemorativo con un Google CardBorad, una litografía y el libro “El diario de Frida Kahlo: un intimo autorretrato”.

Además por aquí dejamos algunos fragmentos de la presentación:

 

Finalmente mencionar que Google arts & Culture está disponible en g.co/carasdefrida y a traves de su aplicación en iOS y Android.

Sobre Saul Equihua

Lic. En Bibliotecología por la U.N.A.M., programador analista con experiencia en la relación tecnológico - documental. He participado como ponente en esta temática en varios congresos. Escritor del libro: Biblioteca Digital: Conceptos, recursos y estándares. Master en Bibliotecología y estudios de la información en la U.N.A.M. (Tesis en curso). Actualmente colaborando en @Biblogtecarios, @Infotecarios así como en e-Tech Solutions, Corp.

Deja un comentario