Las bibliotecas y el acceso a las TICs para el desarrollo

La University of Washington Information School lanzó esta semana un informe titulado Connecting people for development (Resumen ejecutivo). El mismo presenta los primeros resultados del Global Impact Study of Public Access to Information and Communication Technologies (Estudio de Impacto Global sobre el Acceso Público a las Tecnologías de la Información y la Comunicación), realizado entre 2007 y 2012 por el Technology & Social Change Group (Grupo de Tecnología y Cambio Social) de esa universidad.

Acceso a las TICsLa investigación buscó “generar evidencia sobre el carácter e impactos del acceso público a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs)” prestando especial atención a bibliotecas, telecentros y cibercafés que ofrecen acceso y servicios de computadoras e internet.

8 países de bajos y medianos ingresos, incluyendo: Bangladesh, Botswana, Brasil, Chile, Ghana, Lituania, Filipinas y Sudáfrica fueron tomados como objeto de estudio, intentando representar realidades y situaciones socioeconómicas distintas.

Algunos de los resultados de esta investigación destacan que:

  • La inclusión digital es uno de los efectos fundamentales del acceso público y uso de las TICs. Las poblaciones que no tienen acceso a las TICs están en desventaja en la economía global.
  • La inclusión digital a través del acceso a las TICs genera altos impactos socioeconómicos. El acceso público permite a los usuarios participar en aspectos de la vida personal, social, económica y cívica que son importantes o relevantes para ellos. Estos aspectos incluyen: cultura, lenguas, educación, empleo, ingresos, gobierno, salud, comunicación y ocio.

Librii: un nuevo modelo de bibliotecas en África

Como ejemplo de una innovadora iniciativa de bibliotecas para contribuir con el desarrollo a través del acceso a las TICs, este video nos presenta Librii, un nuevo modelo de biblioteca que se está gestando en África. Este propone la creación de una red de bibliotecas, potenciadas digitalmente, basadas en la comunidad y que generan sus propios ingresos a través de un modelo de negocios.

El proyecto contempla la construcción, inauguración y funcionamiento de bibliotecas de bajo costo en las fronteras de la conectividad de banda ancha en África. Estas bibliotecas están conformadas por un bibliotecario, un espacio de estudio, equipamiento para imprimir a demanda, un espacio comunitario y una plaza pública.

Los servicios que ofrecen incluyen los tradicionales como el préstamo y el servicio de referencia pero también acceso a internet wi-fi y servicios adicionales: alquiler del espacio físico, impresiones a demanda, alfabetización, servicios de asesoramiento para pequeñas empresas, servicios de marketing, etc. Algunos de los servicios no tradicionales serán los que generarán los ingresos propios para contribuir con su mantenimiento.

Librii from Playhou.se on Vimeo.

La iniciativa depende del apoyo económico de individuos o instituciones que quieran contribuir con el proyecto para hacerlo realidad. En el sitio web para la recaudación de fondos “Kickstarter” han creado una página del proyecto y es posible conocer más detalles del mismo y colaborar. Ya han recaudado más de 50.000 dólares!!!

Acceso a las TICs en América Latina y el Caribe

También en América Latina y en el Caribe este tipo de iniciativas harían una gran diferencia y contribuirían al desarrollo de muchas comunidades a través del acceso a las TICs. Probablemente existen organizaciones que ya se encuentran ofreciendo o han desarrollado iniciativas innovadoras como esta.

¿Qué iniciativas como Librii conocés en América Latina o el Caribe?  

¿Podrías contarnos de qué se tratan?

Un comentario en “Las bibliotecas y el acceso a las TICs para el desarrollo

  1. Mar Mansi

    Estuve leyendo el informe y me pareció muy interesante el tema. La inclusión digital es fundamental para el acceso publico y el uso de las TICs, estos accesos generan altos impactos socioeconomicos.
    El acceso publico permite a los usuarios participar en diferentes aspectos. El proyecto Librii me pareció muy importante y muy creativo, lo que me llamo mucho la atención es el apoyo económico a través de una pagina web. Muy buen documento, muy importante e innovador.
    Saludos
    Marlene

    Responder

Deja un comentario