miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Bibliotecas Nacionales Iberoamericanas

Más allá de las definiciones y clasificaciones técnicas y especializadas de IFLA, ALA, UNESCO, etc. la enciclopedia libre define de forma clara y sencilla como biblioteca nacional: “…aquella institución en la cual se deposita, acopia, preserva y difunde el patrimonio bibliográfico (libros, diarios, revistas, folletos, grabaciones, etc.) de un país. A diferencia de una biblioteca pública, está integrada por colecciones únicas e históricas de acceso restringido al público en general. Contiene por ejemplo primeras ediciones de obras históricas. A diferencia de un Archivo Nacional, no guarda los documentos administrativos, legales o colecciones de instituciones públicas o particulares.”

Ubicación física de las Bibliotecas Nacionales Iberoamericanas

 

Imagen235

En la actualidad existe un organismo internacional fundado en 1989, la “Asociación de Estados Iberoamericanos para el Desarrollo de las Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica” (ABINIA) cuya misión es “Promover el enriquecimiento y adecuada preservación de las colecciones de las bibliotecas nacionales de Iberoamérica y el fácil acceso a las mismas; impulsar su participación en la modernización y desarrollo del resto de las bibliotecas de sus respectivos países y, además, propiciar que los distintos sectores de la población utilicen estos servicios para satisfacer sus necesidades e intereses de conocimiento”

Uno de sus proyectos más interesantes es la Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano (BDPI), un portal creado y diseñado por la Biblioteca Nacional de España basado en estándares abiertos y software libre que tiene como objetivo permitir el acceso desde un único punto de consulta a los recursos digitales de todas las bibliotecas participantes incluyendo manuscritos, dibujos, grabados, fotografías y mapas.  Actualmente  contiene recursos aportados por las Bibliotecas Nacionales de Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, España, Panamá, Portugal y Uruguay. De esta forma se promueve la difusión de los respectivos patrimonios bibliográficos facilitando el acceso a los mismos y apunta a convertirse en un ejemplo de cooperación internacional.

Imagen237

Imagen236

Bibliotecas Nacionales de…

Bibliotecas Nacionales Iberoamericanas en Twitter*

* Solo la Biblioteca Nacional de Colombia y la de Chile tienen integrado su timeline en su web oficial

 

 Para finalizar, un quiz para jugar a adivinar las fachadas de las Bibliotecas Nacionales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

The following two tabs change content below.

Diego Ariel Vega

Lic. en Sistemas de Información de las Organizaciones y Técnico Superior en Bibliotecología. Lector voraz y aficionado al cine, la literatura, el teatro, la fotografía, la música en sus más diversas expresiones y todas las manifestaciones del arte en general. Primer dan (cinturón negro) de aikido (el arte de la paz), ecologista de corazón, runner, amante de los viajes, la vida al aire libre, camping, trekking y montañismo, kayak y mountain bike...entre otras cosas
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Comments

  1. By cristian saraniti

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: