miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Las bibliotecas académicas y los cursos en línea.

A modo de exploración, salgo de mi zona cómoda y me aventuro a conversar sobre un tema que desconozco. La educación en línea, a distancia, virtual, son temas atractivos en el cual pienso que las bibliotecas académicas se van insertando, no sé si lenta o rápidamente.  Mi preocupación llega cuando encuentro a este estudiante que participa en estas modalidades educativas y pienso, ¿cómo la biblioteca ayuda a este estudiante? En algún momento fui estudiante de cursos en línea y no tenía estas inquietudes puesto que, como bibliotecaria, se dónde buscar, tengo las herramientas y la experiencia… pero y ese estudiante que no sabe… ¿qué pasa con él? MLTP.


Imagen tomada de: https://pixabay.com/en/learn-media-internet-medium-977543/

Un curso en línea es uno en el cual “los estudiantes pueden trabajar desde su casa o desde cualquier sitio en el que tengan conexión a Internet” (Educaweb, 2017).  Los cursos en línea se han convertido en una alternativa para el estudiante universitario actual y para el profesional que regresa a la universidad para hacer una especialización o iniciar estudios en algún otro campo del saber humano. Los nuevos estudiantes universitarios en la mayoría de los casos tienen responsabilidades adicionales a estudiar. Según un estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), dos de cada tres universitarios compaginan actualmente los estudios con una actividad laboral (citado en Mouzo Quintáns, 2017).

Los cursos en línea poseen unas ventajas sobre los cursos presenciales. De acuerdo con Vargas Beltrán (2016), algunas de éstas pueden ser las siguientes:

  • “Existe un acceso más fácil y rápido a diferentes fuentes del conocimiento.
  • Se generan procesos de autorregulación del aprendizaje, las personas suelen adquirir hábitos y su nivel de responsabilidad aumenta.
  • El estudiante puede desarrollar las actividades de acuerdo con su propio ritmo y estilo, esto facilita su aprendizaje.
  • El estudiante tiene un papel mucho más activo y es directamente responsable de su proceso de formación.
  • Se evitan desplazamientos, lo que permite ahorrar dinero y tiempo”

Para las Universidades como tal, los cursos en línea pueden representar un atractivo para ese sector de la población en crecimiento constituido por los profesionales que regresan a las aulas en búsqueda de nuevas alternativas de vida y mejora económica. De igual manera estas modalidades de ofrecimientos académicos pueden representar la internacionalización de la Universidad si cuenta con una oferta atractiva, certificaciones y acreditaciones profesionales para países de la región.

Las Universidades ofrecen una gama de servicios de apoyo al estudiante en ánimos de que éste pueda completar con éxito su desarrollo en el mundo universitario y mantener tasas de retención saludables. Entre estos servicios se cuenta con la Biblioteca como aliada y colaboradora principal del proceso de enseñanza y aprendizaje. La Biblioteca universitaria garantiza el acceso a la información. Además, se les contempla como los espacios donde se fomentan la creación y la investigación. También colabora activamente con el cumplimiento de la misión social de la Universidad.

Ahora bien, ¿cómo las Bibliotecas académicas llegan a ese estudiante que se matricula en cursos en línea? ¿Como puede satisfacer sus necesidades de información? ¿Como se trabaja el aspecto de las competencias de información en el estudiante en línea? Posiblemente pensemos que con servicios de mensajería, referencia virtual y reserva electrónica se pueda resolver. Y que no se mal entienda, esos servicios son necesarios para mantener esas ventajas que nos ofrece la educación en línea. ¿Más, sin embargo, como resolvemos la enseñanza de las competencias? ¿Como sabemos si ese estudiante está satisfecho? En realidad, ¿cómo la Biblioteca puede atemperar sus programas, recursos y servicios a ese sector estudiantil creciente, sin afectar a la comunidad de usuario regular y sin que se afecten su capital humano, de recursos y económicos?

Comenten sus experiencias como bibliotecarios. Posiblemente haya proyectos de éxito que no conozcamos y que sean de ayuda o guía a colegas que anden iniciando sus pasos para sustentar el servicio a este sector universitario en crecimiento.

 

Obras consultadas

Educaweb .(2017). ¿Qué es la formación online? Recuperado de: http://www.educaweb.com/contenidos/educativos/formacion-online-distancia/diferencias-formacion-online-formacion-distancia/

Imagen tomada de: https://pixabay.com/en/learn-media-internet-medium-977543/

Mouzo Quintáns, J. (2 de mayo de 2017). Dos de cada tres universitarios estudian y trabajan durante la carrera. El País. Recuperado de: https://elpais.com/ccaa/2017/05/02/catalunya/1493749986_924040.html

Vargas Beltrán, G.M. (2016). ¿Cuáles son las ventajas de los cursos virtuales? Magisterio.com.co. Recuperado de: http://www.magisterio.com.co/node/599944

The following two tabs change content below.
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: