miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Las bibliotecas abiertas de América Latina: el repositorio digital de la red CLACSO

Hasta ahora venimos hablando sobre los conceptos del movimiento de acceso abierto, la vía dorada (revistas digital en OA) y la vía verde (repositorios digitales). En esta ocasión, para profundizar algunos conceptos del acceso abierto y ver cómo operacionalizarlos, vamos a tomar el ejemplo del repositorio digital de CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales). Para eso vamos a responder a las siguientes preguntas: ¿cuáles son sus objetivos?; ¿líneas de acción?; ¿de dónde vienen? (historia);  ¿quiénes son?; ¿quiénes pueden participar del Repositorio Digital de CLACSO?; ¿cómo se ingresa información?; ¿cuáles son las políticas del repositorio?; ¿sus indicadores de uso y el crecimiento de las colecciones digitales?; etc.

clacso-logo           america latina al reves         openaccess

clacso-rvb06

 

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) es una institución internacional no-gubernamental, creada en 1967 y que mantiene relaciones formales de consulta con la UNESCO. En la actualidad nuclea un total de 345 centros de investigación y programas de docencia de grado y posgrado en Ciencias Sociales radicados en 25 países de América Latina y el Caribe, en Estados Unidos y en Europa.

Los objetivos del Consejo son la promoción y el desarrollo de la investigación y la enseñanza de las Ciencias Sociales; el fortalecimiento del intercambio y la cooperación entre instituciones e investigadores de dentro y fuera de la región; y la adecuada diseminación del conocimiento producido por los científicos sociales entre las fuerzas y movimientos sociales y las organizaciones de la sociedad civil. A través de estas actividades CLACSO contribuye a repensar, desde una perspectiva crítica y plural, la problemática integral de las sociedades latinoamericanas y caribeñas.

 

Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO

Es un espacio de experimentación y cooperación entre las áreas de difusión y biblioteca de los centros miembros para acompañarlos en la transición hacia nuevos formatos para difusión de sus producciones en acceso abierto, a través, de entornos digitales y virtuales.

Objetivos:

  • Brindar acceso libre y gratuito a bibliografía actualizada de ciencias sociales de América Latina y el Caribe.
  • Dar visibilidad a la producción de los centros miembros (colecciones digitales personalizadas en el repositorio, estadísticas de uso y crecimiento).
  • Contribuir a la actualización profesional, al intercambio de experiencias respecto a buenas prácticas en comunicaciones en entornos digitales, incentivar el debate y colaborar en la construcción de legislación sobre acceso abierto en la región.

 

Lineas de Acción

  • Repositorio digital de ciencias sociales:  interoperable y con sistema de autoarchivo de producción de centros miembros y programas de CLACSO. Se puede depositar archivos de textos completos  (artículos, documentos de trabajo, libros, ponencias y tesis) y multimedia (registros de audio y radio, fotografías y  en el caso de los video -sólo metadatos por el momento-)
  • Portal de Revistas: con peer-review de la red CLACSO en Redalyc.
  • Portal Multimedia: enlaces a producciones audiovisuales, radios en línea, archivos de audio y colecciones fotográficas de la red CLACSO
  • Comunidades de práctica (editores y bibliotecasmultimedia): para compartir actualización profesional y buenas prácticas.
  • Campaña CLACSO de apoyo al acceso abierto a resultados de investigaciones financiadas con fondos públicos.

 

El Repositorio Digital de CLACSO en números (infografía)

 

clacso-infografia

 

¿De dónde venimos?

En 1998, la Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO contaba solamente con un sitio web donde brindaba acceso a 3 bases de datos bibliográficas (investigadores, investigaciones y publicaciones de los centros miembros de la red CLACSO) desarrolladas en CDS/ISIS.

Ese mismo año, además, se comenzó a crear un listado de publicaciones con acceso al texto completo (figuraba solamente el título de la publicación y el hipervínculo o link al texto completo). El listado de publicaciones con acceso a texto completo (archivos “.doc”, “.rtf” y/o “.txt”) fue de a poco creciendo, gracias a un trabajo “artesanal” (realizado por el equipo coordinador de la Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO). Cada reunión y/o evento de la red CLACSO era propicio para intentar obtener una nueva publicación. Disquete va, CD-ROM viene: el listado de publicaciones se transformó en un directorio de textos completos continuo creciendo hasta convertirse en una Biblioteca Digital.

Cuando la cantidad de textos completos supero los 3.000, surgió la imperiosa necesidad de encontrar una herramienta o plataforma que permita crear colecciones digitales y proporcione una nueva forma de organizar, almacenar y recuperar -a través de Internet- la producción académica de la red CLACSO. Se escogió al software libre Greenstone por ser el mejor en adaptarse a las políticas institucionales, los costos, y la necesidad de descentralizar los procesos en el mediano plazo. En octubre de 2004, se migraron los textos completos a la Sala de Lectura desarrollada en Greenstone.

Devenir de los textos completos
1 Listado de publicaciones
2 Directorio de publicaciones
3 Biblioteca Virtual
4 Repositorio Digital
Crecimiento de las Colecciones Digitales
Períodos Total de la Colección
2000 – 2003 325 objetos digitales
2004 – 2006 7.736 objetos digitales
2007-2009 22.230 objetos digitales
2010 24.890 objetos digitales
2011 29.241 objetos digitales
2012 30.562 objetos digitales

 

¿Quiénes somos?

clacso-pajaro

El servicio es un trabajo conjunto de:

Ingreso de Información

En la actualidad, hay 30.562 objetos digitales (textos, audios, imágenes y videos) en acceso abierto. Durante el 2010 y 2011 esos documentos, recibieron un promedio mensual de consultas mayor al 1.000.000 de solicitudes. A continuación, exponemos algunos de los beneficios de utilizar el Repositorio Digital de CLACSO para los centros miembros y la comunidad en general:

Beneficios para Centros Miembros de CLACSO Acceso libre y gratuito a bibliografía actualizada de Ciencias Sociales en América Latina y El Caribe para ofrecer a su comunidad de alumnos, docentes e investigadores (sume un enlace desde su sitio).Cada centro miembro tiene la posibilidad de tener una colección digital en Repositorio Digital de CLACSO, dicha colección pueden ofrecerla directamente desde su sitio web como servicio a los estudiantes, docentes e investigadores.Multiplicar la visibilidad de la producción científica y académica de los centros miembros, en la web en general y en los motores de Búsqueda (por ejemplo: Google, Yahoo. Bing, etc.).Acompañamiento y capacitación para depositar la producción intelectual del centro miembro en Repositorio Digital de CLACSO.Para poder medir el impacto proveemos estadísticas de crecimiento y uso de la producción publicada, a través del Repositorio Digital de CLACSO.
Beneficios para estudiantes, docentes, investigadores y público en general Acceso libre y gratuito a bibliografía actualizada de Ciencias Sociales en América Latina y El Caribe (sume un enlace desde su sitio).Difusión de las ciencias sociales producida en la red CLACSO, retroalimentando la investigación.Transferencia del conocimiento a los estudiantes, docentes, investigadores y actores sociales; colaborando a la formación de docentes, investigadores, cientistas sociales y en la construcción de políticas públicas.

 

En los centros miembros de CLACSO la situación es muy variada:

  • muchos no poseen una Biblioteca o Repositorio Digital
  • algunos empiezan a tener sus propios Repositorios Digitales o en las Universidades de las que forman parte
  • cada vez más, los centros miembros sólo publican revistas académicas arbitradas.

Desde la Coordinación del Repositorio de CLACSO se tienden lazos para trabajar con todo este abanico de centros miembros, brindando a todos las mismas posibilidades de multiplicar la visibilidad de su producción en la web. En este sentido, se desarrolló un sistema de autoarchivo para que los centros miembros puedan depositar -via formulario web- su producción científica y académica.

¿Cómo participar?

Como les comentaba anteriormente la consulta, el acceso, la lectura, descarga e impresión no tiene ningun costo. La posibilidad de poder subir contenido al Repositorio Digital de CLACSO es un servicio exclusivo para los centros miembros de CLACSO (para información sobre cómo afiliarse, consultar aquí).

Centros miembros que no tienen Biblioteca digital o Repositorio Digital y necesitan que su producción esté visible en el repositorio digital de CLACSO Autoarchivar vía web en la colección digital del centro miembro en la Red de Bibliotecas Virtuales, los objetos digitales y sus correspondientes metadatos. En el caso de textos (libros y capítulo de libros, revistas y artículos de revistas, documentos de trabajo, informes, ponencias en congresos, tesis), cada centro miembro de CLACSO ingresará en el formulario web los metadatos (autor, título, año de publicación, editor, etc.) y adjuntará el archivo textual…  [más información].
Centros miembros que tienen Repositorio Institucional propio o en la Universidad a la que pertenecen y necesitan que esa producción esté visible en el repositorio digital de CLACSO Que sus colecciones digitales sean “importadas” por la Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO (opción disponible para los centros miembros de CLACSO que dispongan de una colección digital en una plataforma compatible con la norma internacional OAI-PMH)…  [más información].
Centros miembros que editan revistas arbitradas (con revisión por pares) y necesitan que sean evaluadas para su incorporación en la Colección de revistas CLACSO en Redalyc Las revistas arbitradas de la red CLACSO, ingresan a laColección CLACSO en Redalyc, siempre que cumplan los criterios de admisión señalados en la Guía de Postulación.

 

Para conocer más sobre la metodología de trabajo (el proceso de autoarchivo, control del calidad y publicación en la web) ver el video explicativo:

 

¿Qué tipos de materiales se puede difundir en el Repositorio Digital de CLACSO?

Se reúne, preserva, divulga y da acceso a la producción científico académica de los centros miembros y programas académicos de la red CLACSO.

  • Libros y capítulos de libros
  • Revistas arbitradas, revistas no arbitradas y artículos de revistas
  • Documentos de trabajo /  Informes
  • Ponencia en congresos, seminarios y jornadas
  • Tesis de licenciatura, posgrado y doctorado
  • Audio
  • Imágenes
  • Video (en este caso: se ingresan los metadatos e incluyendo el URL sin anexar el objeto digital)

Para consultar los formatos de los archivos soportados ingresar aquí.

 

Políticas

CC_104 Atribución — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
CC_105 No Comercial — No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
CC_106 Sin Obras Derivadas — No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

Esto es un resumen fácilmente legible del Texto Legal (acceda a la licencia completa)

 

  • Software
    Greenstone versión 2.85, software de código abierto creado en la Universidad de Waikato, desarrollado y distribuido en cooperación con UNESCO y la ONG Human Info de Bélgica.
  • Metadatos
    El esquema de metadatos utilizado en las colecciones digitales es el Dublin Core Cualificado. Para su definición se han tenido en cuenta las directivas DRIVER y las normas requeridas por el Sistema Nacional de Respositorios Digitales (SNRD) que depende del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT, Argentina).
  • Autoarchivo
    Formulario web desarrollado en PHP y con bases de datos MySQL que le permite a los centros miembros de CLACSO subir documentos y sus correspondientes metadatos de una manera descentralizada. Permite realizar un control de calidad de los documentos depositados, previo a su publicación web.
  • Interoperabilidad (protocolo OAI-PMH)
    Contribuyendo con el aumento de la visibilidad, el acceso y la difusión de la producción de la red CLACSO, el Repositorio Digital de CLACSO implementa el protocolo OAI-PMH, Open Archives Initiative – Protocol for Metadata Harvesting, a través del software libre Greenstone (versión 2.85). De esta manera CLACSO pone a disposición más de 30.562 registros y objetos digitales en acceso abierto para la comunidad.URL base OAI-PMH del Repositorio Digital de CLACSO: http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/oaiserver.cgi?verb=Identify

 

La producción alojada en el Repositorio Digital se encuentra cosechada, distribuida, replicada y puede ser consultada desde:

cosecha

 

  • Estadísticas de uso y crecimiento del Repositorio Digital de CLACSO para medir el crecimiento, uso e impacto de las colecciones digitales de la red CLACSO.  Dichos reportes son herramientas fundamentales para profundizar el conocimiento sobre las colecciones digitales y los documentos publicados, las temáticas sobre las que se publican en la red CLACSO, las temáticas más buscadas por los usuarios en el Repositorio Digital de CLACSO, etc. Toda esta información es imprescindible para la toma de decisiones por parte del equipo coordinador del Repositorio Digital de CLACSO.
  1. Estadísticas de consultas y descargar recibidas en el Repositorio Digital de CLACSO
    Son las consultas y descargas recibidas, ranking de los documentos digitales más consultados, identificación de los paises que más utilizan el servicio y los temas más buscados en los motores de búsqueda y en CLACSO sobre los documentos digitales publicados en el Repositorio Digital de CLACSO.
  2. Estadísticas de crecimiento de las colecciones digitales autoarchivadas por los centros miembros y programas académicos en el Repositorio Digital de CLACSO 
    Es un detalle del crecimiento de la colección digital; la cantidad de documentos, autores y descriptores temáticos autoarchivados; los tipos de documentos autoarchivados y las principales temáticas de las producciones de los centros miembros y programas académicos de CLACSO.
  3. Indicadores Cienciométricos de las Revistas arbitradas de CLACSO en Redalyc
    Detalle sobre las revistas arbitradas de CLASCO en Redalyc: cantidad de números, artículos, autores y las consultas/descargas recibidas. Se profundiza sobre los artículos publicados, redes de colaboración en las publicaciones y estadísticas de uso.

 

crecimientoCLACSO

Otros servicios, informaciones y palabras finales

Se desarrolló para los centros miembros y otros sitios web no comerciales (institucionales, educactivos, blogs, etc.) una serie de banners para que puedan ofrecer de manera simple y sencilla acceso a la producción de la red CLACSO. Para más información, ingresen a “LA BIBLIOTECA VIRTUAL DE CLACSO EN TU SITIO WEB“.

En el transcurso de este camino, hemos investigado, publicado, presentado y realizado distintas acciones, capacitaciones y actividades para promover el Acceso Abierto al Conocimiento en la región, apoyando la publicación en revistas de acceso abierto, fomentado la calidad de las publicaciones científicas e incentivado el autoarchivar en repositorio digitales institucionales y/o temáticos. A continuación, brindamos acceso a lo producido:

Con la tecnología de Google, se desarrollo un buscador que permite buscar en todos los sitios web de los centros miembros y programas de CLACSO:

Para no hacer este post eterno (ilegible y/o ilegible) paro acá… en otra oportunidad ya hablaré sobre “la Campaña CLACSO de Acceso Abierto“, el “Sistema de Autoarchivo (desarrollado e implementado) en la red CLACSO” y la participación en el Portal UNESCO del Acceso Abierto (Global Open Access Portal).

En los post pasados hablé sobre los conceptos del movimiento de acceso abierto, la vía dorada (revistas digital en OA) y la vía verde (repositorios digitales) más teóricamente. En esta oportunidad, me pareció oportuno ir a un caso práctico y concreto como es el caso CLACSO para conocer por dentro cómo funciona un repositorio digital. Sé que no es un caso típico que puede ocurrir en cualquier Facultad y/o Universidad de la región. Pero la metodología aquí desarrollada debido a las diversas instituciones que componen la red, las diferencias económicas, tecnológicas y humanas; a las que hay que acompañar y afrontar, llevó a desarrollar una estrategia plural e inclusiva para todos los centros miembros de CLACSO. Toda institución que quiera emprender la tarea de iniciar un repositorio digital tendrá que tener una respuesta, postura o al menos comenzar a pensar respecto de los temas tratados. Es decir, este modelo puede aplicarse -a casi- cualquier institución.

Por la experiencia acumulada en estos 14 años de la existencia de la Red de bibliotecas Virtuales de CLACSO, por los más de 45 años en el que CLACSO contribuye a repensar, desde una perspectiva crítica y plural, la problemática integral de las sociedades latinoamericanas y caribeñas.

Para que la producción intelectual de los centros miembros de CLACSO sea visible y accesible; que pueda retroalimentar la investigación y de esa forma hacer avanzar la ciencias sociales; que colabore en la construcción de políticas públicas, que nos permita pensar a la sociedad -y a nosotros mismos- de una manera crítica…

“Son cosas chiquitas. No acaban con la pobreza
no nos sacan del subdesarrollo,
no socializan los medios de producción
y de cambio, no expropian las cuevas de Alí Babá.

Pero quizá desencadenen la alegría de hacer,
y la traduzcan en actos.

Y al fin y al cabo, actuar sobre la realidad
y cambiarla aunque sea un poquito,
Es la única manera de probar
que la realidad es transformable.”

(Eduardo Galeano)

 

A movernos… nuestra realidad es transformable!! Les dejo un poco de música para que empiece el movimiento: “… vamos caminando…” (“LATINOAMÉRICA” de CALLE 13)

 

ContactoCódigo QR CLACSO

The following two tabs change content below.
Hace 18 años que trabajo en bibliotecas de distintos tipos, color y formas. Comencé en una Biblioteca Popular hasta desembarcar en un Repositorio Digital. Hace 8 años vengo especializándome en Repositorios Digitales y contribuyendo al movimiento de Acceso Abierto al conocimiento (Open Access), hace 5 años que investigando la web social (interesándome particularmente por la Ciencia 2.0) y desde el 2011 empecé a interesarme en el movimiento de Datos Abierto (Open Data). En este espacio compartiré ideas, reflexiones y pensamientos sobre proyectos, iniciativas y novedades relacionadas con acceso abierto, repositorios digitales, ciencia 2.0 y datos abierto.
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Comments

  1. By luis boned

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: