miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

La vivencia de la lectura a través del mindfulness: una nueva técnica para el placer de leer

Reading is an act of resistance in a landscape of distraction
David L. Ulin, The Lost Art of Reading

Se sabe que la lectura es una de las prácticas más básicas e importantes del hombre y la mujer, y ésta ha tomado diferentes significados para la sociedad a través de la historia. En un inicio solamente se necesitaba para transmitir la herencia cultural de una generación a otra pero con el advenimiento del tiempo y la evolución de las tecnologías, la lectura pasó a ser un medio para estudiar, imaginar, transmitir, crear, dialogar e insertarse en la sociedad. Es la función lectura una de las habilidades que tenemos los seres humanos para diferenciarnos de las demás especies, por lo que deviene a la concentración, reflexión y el desarrollo de habilidades motoras, mentales y emocionales. Incluso, se ha demostrado que la lectura reduce el estrés, desarrolla la inteligencia emocional y mejora la memoria, entre muchos otros beneficios.
LecturaPero la acción de leer nos exige algo más que abrir el libro y comprender lo que nos dice, exige una serie de ejercicios que –sin darnos cuenta- hace que apliquemos técnicas del mindfulness, y que siendo conscientes podríamos aprovechar todavía más. Pero ¿qué es el mindfulness y cómo la podemos aplicar a través de la lectura?
Traducido como la conciencia o atención plena, el mindfulness es la capacidad, práctica o atributo que tiene una persona de conectar el cuerpo con la mente de manera consciente en un momento y espacio determinado. Fue popularizada por Jon Kabat-Zinn en el occidente con su programa Mindfulness-Based Stress Reduction (MBSR) Program y desde entonces ha sido aplicada dentro y fuera del ámbito científico, en espacios de todo tipo como escuelas, prisiones, hospitales y otros.
En la web se pueden encontrar muchas maneras de practicar el mindfulness pero todas se enfocan en la meditación, y el modelo más usado es el propuesto por Scott Bishop, de la Universidad de Toronto, donde proponen dos componentes: la autorregulación de la atención en el presente y la orientación de la atención hacia esta experiencia a través de la curiosidad, apertura y aceptación. De esta forma, lo que busca el mindfulness es practicar una apertura mental hacia sí mismo y hacia los demás ubicando cuerpo y mente en el presente, reduciendo las distracciones externas e internas para lograr una conciencia plena de nuestra existencia: “la única realidad real es el presente, ese momento pleno, simplemente real, en el que mente, cuerpo y espíritu están sincronizados, es el momento perfecto simplemente porque es lo que es. El regresar una y otra vez, de manera amable y consciente, a ese espacio de apertura e intimidad con nuestro momento presente, es la invitación que nos hace la práctica de Mindfulness” (Instituto Mindfulness, 2014, párr. 10).

Así, se ha demostrado que el mindfulness permite aumentar la inteligencia emocional, el autoconocimiento y la autoaceptación, la capacidad de tolerancia y de concentración, disminuye el estrés y tiene efectos positivos en distintas padecimientos.

RelojNowAhora, para quienes consideran la lectura como un placer, esta se practica muy fácilmente con algún texto que estimule la imaginación y las emociones de la persona. Sin embargo, sin estar conscientes de ello, a la hora de leer estamos aplicando algunos de los principios del mindfulness: olvidamos las acciones del pasado y las tareas pendientes del futuro, nos concentramos en el presente a través de la acción de leer, analizamos la experiencia de lo que le está pasando a nuestros personajes y reducimos toda distracción interna y externa para concentrarnos en lo que está sucediendo en nuestra mente e imaginación. Y si lo pensamos un poco más, también practicamos la curiosidad hacia el texto que estamos leyendo, la apertura hacia lo que sucederá y hacia otras experiencias lectoras, y la aceptación a lo que sucede, incluso si nos sentimos demasiado contrariados con el final que el autor escribió o su forma de pensar. Y hay otra forma sencilla de identificar esta correlación lectura-mindfulness: cuando uno se ha leído varias páginas de un libro pero uno se da cuenta que no recuerda nada de lo que acaba de leer por estar pensando en otra cosa.

Entonces ¿qué otros aspectos del mindfulness podemos poner en práctica a través de la lectura? El solo disfrute del momento es un inicio pero reflexionar sobre nuestras emociones, la reacción de nuestro cuerpo, la concentración en la respiración, la observación consciente de nuestro objeto de lectura (la textura, el olor, el tamaño, etc.) o la re-lectura consciente de algún pasaje que nos gustó en particular, son algunas de las maneras de hacerlo. El único requisito es eso, estar conscientes de lo que estamos haciendo.

De esta manera, se pueden aplicar muchas otras técnicas del mindfulness cuando estamos leyendo y complementarlas con otras prácticas como los derechos del lector y la lectora, la promoción de la lectura en nuestras bibliotecas o como una forma de biblioterapia. Las aplicaciones pueden ser muchas y sus ventajas también, es cuestión de estudiarlas y practicarlas.

Referencias

Instituto Mindfulness. (2014). ¿Qué es mindfulness?. Recuperado de http://www.institutomindfulness.cl/2011/03/%C2%BFque-es-mindfulness/

Hasselberger, L. (2014). 14 benefits of the mindfulness [Infografía]. Recuperado de http://www.elephantjournal.com/2014/03/14-benefits-of-mindfulness-how-it-works-infographic/

Sociedad Mindfulness y Salud. (2014). Reducción de Estrés basada en Mindfulness: Investigación Científica y Resultados. Recuperado de http://www.mindfulness-salud.org/que-es-mindfulness/investigacion-cientifica-y-resultados/#.VB9vKvldWSo

 

Daniela Muñoz Alvarado

Daniela Muñoz Alvarado

Bibliotecóloga de la Universidad de Costa Rica con énfasis en Ciencias de la Información y en Bibliotecas Educativas. Actualmente está cursando la Licenciatura en Ciencias de la Información en la misma universidad y labora ahí como editora de la revista científica e-Ciencias de la Información y la revista Población y Salud en Mesoamérica.

 

The following two tabs change content below.

Firmas Invitadas

Post publicados por autores participantes como "Firmas Invitadas"
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: