miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

La producción científica de Argentina en el portal de revistas Redalyc

En el 2013 y en el marco del proyecto especial de acceso abierto y comunicación cientifica radicado en el Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG-FSOC-UBA) tuve el honor junto a Dominique Babini y Fernando Ariel López de ser invitados por Redalyc para analizar junto a ellos la producción científica de argentina en las revistas iberoamericanas de acceso abierto que forman parte del portal.

El resultado de ese análisis pasó a formar parte de los Informes de actividad científica que están a cargo del Laboratorio de cienciometría Redalyc-Fractal.

¿Qué es el laboratorio de Cienciometría Redalyc Fractal? ¿Cuales son sus objetivos?

El Laboratorio está formado por académicos que desarrollan investigación, aplicaciones tecnológicas y metodologías que contribuyen a la construcción de una nueva forma de comunicación y análisis de la ciencia, basados en los principios de inclusión y acceso abierto.

Redalyc Fractal

Su objetivo principal radica en construir una herramienta que posibilite una nueva mirada sobre la forma en que se produce, comunica, evalúa y valida la investigación en Latinoamérica e Iberoamérica.

“…Las revistas son espacios privilegiados de comunicación especializada. Hemos oído múltiples veces que la ciencia que no se ve, que no se lee, que no se comunica, que no colabora, que no se reconoce, que no se cita, no existe. Los académicos del Sur sabemos que la invisibilidad de nuestra ciencia obedece a la subrepresentación de nuestras revistas en la llamada “ciencia de corriente principal” y a que en el Sur, no pocas veces, construimos un discurso con énfasis regional. Si debe ser así, o no, es parte de la discusión que debemos abordar. Pero sí hay consenso en que parte significativa de nuestro quehacer en materia de investigación es invisible, la propuesta del laboratorio contribuye a subsanar esa situación….”

Los Informes de Actividad Científica

En el 2013 se inició la publicación de los informes. El primero fue el  de Cuba inaugurando la serie “La ciencia Iberoamericana en cifras”. El enfoque de estos informes se ubica en las fronteras de la bibliometría, la evaluación de las actividades científicas, las ciencias de la información y los estudios sociales de la ciencia. A diferencia de las tradicionales investigaciones el valor que ofrece radica en la nueva mirada que propone: mediante los sistemas de colaboración, no sólo se ofrece un panorama acerca de cómo y qué producen los científicos y las instituciones académicas de América Latina, se analiza también qué es lo que los científicos y las instituciones académicas del mundo han dado a conocer en las revistas editadas en esta región.

 “con esta nueva mirada buscamos exponer la producción científica del mundo publicada en revistas editadas en el sur global, hasta hoy invisible.”

El informe de Argentina

Su objetivo: proporcionar información sobre el Perfil de Producción Científica de Argentina en revistas del acervo redalyc.org para el periodo 2005-2011, con el fin de conocer cuáles son las tendencias y el comportamiento de las estrategias de comunicación y de colaboración que registran los artículos producidos por los investigadores argentinos.

Su universo de análisis: se estudió la producción científica de 800 revistas iberoamericanas de acceso abierto durante 2005-2011, a partir de un modelo de análisis centrado en entidades de producción y comunicación, las cuales permitieron generar un Perfil de Producción Científica según los indicadores de: Producción (P), Producción en Colaboración (PC) y Colaboración (C), aplicados a un núcleo de 145,515 artículos científicos que forman parte del acervo redalyc.org.

Principales resultados

La información que constituye la producción científica de Argentina durante 2005-2011, forma parte de un estudio más amplio realizado al acervo redalyc.org, el cual abarca a 13,414 instituciones de 146 países.

La producción de Argentina asciende a 8,219 artículos que corresponden a una aportación de 5.6% del total analizado, de estos, 59.3% fue publicado en revistas del extranjero.

Redalyc argentina

La distribución por área de conocimiento muestra que la mitad de la producción corresponde a las ciencias sociales (50.9%), seguida de ciencias (36.6%), artes y humanidades (9.8%) y multidisciplinaria (2.7 por ciento). Las disciplinas con mayor aporte a la producción científica de Argentina son antropología, sociología, psicología y educación para el área de ciencias sociales; mientras que biología, agrociencias, medicina y veterinaria son las disciplinas con mayor peso para el área de ciencias.

A su vez, la producción argentina muestra el 53.6% de artículos realizados en colaboración; de esta producción en coautoría el 18.4% es con académicos extranjeros, donde destaca el trabajo conjunto con investigadores de España, Brasil, Estados Unidos y Chile. Tres instituciones concentran el 39.3 % de la ciencia producida en Argentina: la Universidad de Buenos Aires (UBA), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la UNLP (Universidad Nacional de la Plata).

Tuve el honor de presentar el informe en dos oportunidades. Primero en el Ciclo de Encuentros CAICYT “Gestión de Repositorios y Plataformas de Datos en Instituciones Científico y Tecnológicas” realizado el 7 de octubre (ver presentación) y luego en la “Jornada ciencias sociales en acceso abierto” en el marco de la Semana Internacional del Acceso abierto el 22 de octubre (ver webinar)

Conclusiones

Este análisis ofrece un diagnóstico que permite un mayor conocimiento del desempeño y trabajo realizado por los investigadores y las instituciones argentinas. Además favorece la elaboración de insumos que permiten reflexionar y seguir a las acciones llevadas a cabo en cuanto a la producción, colaboración y difusión científica nacional, con el fin de que quienes toman las decisiones en nuestro país, las instituciones y las diferentes áreas de conocimiento, cuenten con elementos para emprender con mayor claridad distintas estrategias enfocadas a consolidar el conocimiento científico en el futuro cercano.

 

 

The following two tabs change content below.

Carolina De Volder

Licenciada en Bibliotecología y Documentación, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata. Coordinadora del Centro de Documentación e Información del Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Responsable del Área de contenidos web de la Biblioteca del Docente, GCBA. Capacitadora del CePA, GCBA. Docente de la materia Tratamiento Automático de la Información 3, Tecnicatura Superior en Bibliotecología, Instituto de Formación Técnica y Superior Nº13, GCBA. Editora de E-LIS para la Argentina. Miembro del Comité de Expertos en Repositorios Digitales (SNRD), Ministerio de Ciencia y Tecnología. InfoTecaria. Investigadora independiente en el Proyecto especial sobre acceso abierto IIGG-UBA y en LABIAR2 Laboratorio de bibliotecas argentinas en la web 2.0.
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: