miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

De la pantalla al papel: novelizaciones

Existe el fenómeno recurrente de llevar a la pantalla grande adaptaciones de obras literarias, teniendo algunas de ellas mayor éxito que otras. Sin embargo, el fenómeno inverso, no es poco común: nos referimos a la novelización, que consiste en la adaptación a formato de novela u obra literaria de una historia desarrollada originalmente en otro medio como el cine, series e incluso videojuegos.

Sobre los tipos de novelización, Martín (2015) señala:

Las novelas basadas en películas se pueden dividir en tres tipos: las nuevas novelas no relacionadas con el guión, pero basadas en los personajes creados para una película, las novelizaciones de guiones originales y las novelizaciones de guiones adaptados.

Las primeras novelizaciones aparecieron durante los años 20. Chaves (2015) menciona que generalmente, se realizaban con fines comerciales, ya sea para explotar el éxito de una película y que el título sea aún más rentable; aunque en otras ocasiones es motivada por el surgimiento de una sub-cultura generada a través de la película y/o por fanáticos ansiosos de conocer mayores detalles de la historia.

Cabe destacar que un escritor referente en el campo de las novelizaciones es Alan Dean Foster no solamente por su prolífico trabajo sino por su calidad literaria.

A continuación se presenta un breve recuentro de algunas famosas novelizaciones:

Alien, el octavo pasajero (1979)

Escrita por Alan Dean Foster, es considerada por algunos como una de las mejores novelizaciones de toda la historia.

Star Wars Episodio IV: Una nueva esperanza (1976)

Aunque acreditada a George Lucas, fue escrita por Alan Dean Foster, considerado el primer escritor en “dedicarse” a Star Wars.

El Ojo de la Mente (1978)

Escrita también por Alan Dean Foster, es la primera novela original sobre Star Wars con la que creó el Universo Expandido. Posteriormente, el mismo autor es el encargado de novelizar algunas de las precuelas de esta película: La Llegada de la Tormenta (2002) y El despertar de la fuerza (2015).

Odisea en el espacio (2001)

Considerada una de las más célebres novelizaciones y una obra literaria en toda la extensión de este concepto, fue escrita por Arthur C. Clarke, en paralelo a la versión cinematográfica dirigida por Stanley Kubrick, y publicada tras el estreno del film.


E.T. El Extraterrestre (2002)

Adaptación escrita por Terry Collins por el vigésimo aniversario de esta película.

24 Declassified (2005-2010)

Basados en la famosa serie de Joel Surnow y Robert Cochran, estas novelas escritas por distintos autores desarrollan precuelas sobretodo de la primera temporada y siguen el formato que caracteriza a esta serie, con 24 capítulos cada uno cubriendo una hora del día, además muchos personajes de la serie aparecen en las novelas.

Finalmente, la calidad literaria de las novelizaciones es muchas veces estigmatizada, no obstante, permite hacer vivir al lector nuevas y diferentes experiencias tomando como base una película o serie que le despertaba interés previo.

Fuentes consultadas:

The following two tabs change content below.

Silvana Aquino Remigio

Documentalista peruana. Licenciada en Bibliotecología y Ciencias de la Información por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Magíster en Sistemas de Información Digital por la Universidad de Salamanca (USAL). Desde este espacio compartiré reflexiones, experiencias e inquietudes sobre distintos ámbitos del mundo de la Información y la Documentación; asimismo, intentaré aportar con mi granito de arena para difundir y poner en valor el quehacer bibliotecario de mi país.
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: