miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

La Pacha de los Quilmes – Entrevista a Marcelo Cosnard y Vilma Villalba

En junio de 2016 se inauguró en pleno conurbano bonaerense una Biblioteca que se propone como un espacio educativo para reivindicar la cultura de los Quilmes en particular y de los pueblos originarios en general.

Un poco de historia

Los Quilmes son un pueblo originario que a la llegada de los conquistadores habitaban los Valles Calchaquíes (oeste de la actual provincia de Tucumán, Argentina). Junto a otras parcialidades resistieron la expansión del imperio español durante los siglos XVI y XVII, siendo finalmente sitiados y doblegados por el hambre. Como castigo a tantos años de resistencia, la mayor parte de su población fue condenada a un exilio forzoso que los condujo hasta las afueras de la ciudad de Buenos Aires entre los años 1666 y 1667, creándose el asentamiento poblacional que hoy es la ciudad de Quilmes (ubicada sobre la costa del Río de la Plata, al sudeste del Gran Buenos Aires).

En nuestros días hay comunidades Quilmes en el oeste de la provincia de Tucumán, asentados en parte de sus territorios ancestrales.

¿Cómo surgió la creación de la Biblioteca La Pacha?

pachaEl Espacio Comunitario la Pacha o Colectivo Kilmeño Patria Grande es un centro cultural auto-gestionado que desde sus inicios cuenta con una biblioteca itinerante, siendo habitual en aquellos primeros tiempos ver el carromato recorrer los barrios del distrito, realizando labores culturales y compartiendo sus materiales de lectura. Si bien esa colección nunca estuvo ordenada ni inventariada aún existe y sigue atendiendo las necesidades de lectura recreativa de quienes concurren al espacio. Tiempo después se estableció un convenio con la Universidad Nacional de Quilmes para recibir conocimientos elementales de bibliotecología que posibiliten la organización de la biblioteca. En ese contacto con los bibliotecarios de la UNQ surge la idea de armar un sector especializado en temática indígena.

¿Cuál es su objetivo?

La Biblioteca de la Pacha es un espacio destinado a recuperar, producir, registrar y difundir conocimientos ancestrales, historias y anhelos de los pueblos originarios que habitaron y actualmente siguen poblando todo este continente y en particular el territorio que hoy llamamos Quilmes y sus alrededores. Desde esa perspectiva se está conformando la biblioteca especializada en temática indígena.

¿Es una biblioteca indígena?

Sabemos que el concepto de biblioteca indígena es bastante complejo. A nuestro entender existen al menos cuatro modalidades: pueden serlo por las características étnicas de sus usuarios o de quienes las desarrollan, por el lugar geográfico en el que se emplazan o por el contenido de su colección como es nuestro caso. También podrían clasificarse teniendo en cuenta la cantidad de etnias o pueblos a las que sirven (uniétnicas o multiétnicas). En el caso de la Pacha sabemos que en Quilmes y sus alrededores existen varias comunidades, entre ellas podemos mencionar a los qom, tonocotés, kollas, mapuches, guaraníes, etc.

¿Cuál es la temática y el valor del fondo bibliográfico que la compone?

La temática es la de Pueblos Indígenas. Hasta el momento la colección se compone de un centenar de documentos, entre libros y revistas. Predominan las obras literarias – leyendas, cuentos, novelas y poesías -, especialmente para el público infantil. También cuenta con materiales de historia, derecho, idiomas originarios y algún diccionario temático. Es importante destacar la existencia de obras dedicadas al sikus, una de las tantas flautas andinas, y a las bandas o tropas de sikuris, es decir sus ejecutantes.

Pachalibros

 

¿Quienes trabajan en la biblioteca y haciendo que trabajo?

El equipo de trabajo está compuesto por Vilma Villalba, responsable del servicio y por Marcelo Cosnard, quien se encarga, desde su ámbito de trabajo, de resguardar la continuidad del proyecto generado desde la Universidad Nacional de Quilmes.

¿Cómo y cuándo fue la inauguración?

La inauguración formal del sector especializado en Pueblos Originarios fue el sábado 25 de junio de 2016. Se eligió ese día por su proximidad con la festividad del Inti Raymi (también conocido como Willka Kuti o We Tripantü, según la denominación de diferentes pueblos) que es el equivalente al año nuevo en la cultura occidental. Esta ceremonia ancestral consiste en pasar la noche y esperar la salida del sol el día 21 de junio al inicio del solsticio de invierno.

¿Qué actividades realizan?

Teniendo en cuenta que el Centro Cultural la Pacha es un espacio abierto carente de paredes, cuya estructura edilicia consta apenas de dos grandes carpas y el ya mencionado carromato, durante esta etapa de inicio y hasta tanto no se consiga una estantería u otra estructura similar que conserve adecuadamente su colección, la biblioteca sólo funciona de manera presencial los fines de semana, momento en que se realizan eventos culturales. Para suplir esa carencia se desarrollan tareas de difusión de su temática específica a través de la red social Facebook a través de la cuenta: Biblioteca de la Pacha – Pueblos Originarios.  Dentro de esta línea de acción se comparten conocimientos ancestrales, efemérides de sucesos históricos poco conocidos y publicaciones de revistas especializadas.

Pachalee

 

¿Qué esperan para el futuro?

Se espera concluir con los procesos técnicos, armar del catálogo en línea y tender lazos que permitan establecer vínculos con bibliotecas y espacios culturales afines para aprender de otras experiencias, ampliar los canales de difusión y potenciarnos mancomunadamente. También es deseable resolver las cuestiones del espacio físico para comenzar a “existir” de modo real y concreto dentro del barrio, optimizando la capacidad de trasmisión de los materiales existentes y mejorando de este modo el cumplimiento de su función social.

 

Marcelo Cosnard
Marcelo Cosnard
Bibliotecario profesional. Trabaja actualmente en la Biblioteca Laura Manzo (Universidad Nacional de Quilmes). Ha trabajado en la Biblioteca del Colegio Nacional de Buenos Aires – UBA, la Dirección General del Libro, Bibliotecas y Promoción de la Lectura – G.C.B.A. y la Biblioteca Popular Osvaldo Pugliese.

 

Vilma Villalba

Vilma Villalba

Profesora de enseñanza primaria. Ejerció como maestra de grado en escuelas públicas de Berazategui y Florencio Varela realizando actividades aúlicas en relación con textos literarios sobre pueblos originarios y formando bibliotecas de grado.

The following two tabs change content below.
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Comments

  1. By Virginia Inés Simón

    Responder

  2. By Clau

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: