miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

La naturaleza política de la biblioteca pública

La biblioteca es una institución que responde a mecanismos sociales, políticos, culturales, económicos e ideológicos tanto de la sociedad como del Estado. Por lo que dada la complejidad del tema, en esta ocasión se abordará la naturaleza política de la biblioteca pública. Dentro de esta institución, se encuentran una serie de paradigmas que llaman la atención del bibliotecólogo y los profesionales de la información, uno de ellos, es el paradigma político, el cual sitúa a la biblioteca dentro de los marcos legislativos y cómo se desenvuelve en ellos.

Con lo anterior, se puede denotar una <<responsabilidad política>> del bibliotecólogo, ya que su trabajo profesional en materia de desarrollo, organización, difusión y circulación de información bibliográfica y documental se sugiere vincularlo, desde diferentes ángulos, en la esfera política del Estado democrático. Por lo que es relevante el concientizar sobre su importancia, explicar la compleja relación que esta esfera política tiene con la institución, ya que el bibliotecólogo no sólo cumple con la institución, sino también al Estado y a la ciudadanía.

La biblioteca pública es una institución de carácter social, la cual se ve involucrada en varias esferas de la sociedad. Una de éstas, es la esfera <<política>>, la cual tiene su origen en la raíz etimológica griega “polis” que significa ciudad y desde sus orígenes, es definida como el conjunto de actividades que busca resolver y ordenar los asuntos de una sociedad libre y compuesta por hombres libres que buscan un fin trascendente y en común. Intervienen en ella procesos de integración, que aseguren la convivencia pacífica en el interior y la existencia autonóma frente al exterior.

La política es una parte importante de la convivencia en sociedad, no sólo por las actividades de organización, sino también como parte del capital cultural de dicha comunidad, ya que necesita de los valores que se encuentran en cada ciudadano para poder llevarse a cabo y estos valores se inculcan a través de la enseñanza. Dentro de la sociedad, las instituciones escolares son una de las vías de comunicación que representa y transmite una serie de valores que son aceptados por la comunidad, en este caso, se enfocará en la comunidad política conocida como la ciudadanía.

Relación Biblioteca – Estado

Debido a que el enfoque que se presenta es político, es necesario explicar la relación Biblioteca y Estado. El objetivo es dejar claro el papel de la biblioteca pública en el marco de la esfera política del pueblo.

El pueblo, es dotado de varios tipos de bibliotecas para el desarrollo de sus tareas que corresponde realizar en beneficio propio y de la colectividad. Por lo que el bibliotecólogo social, contempla como función rectora “la satisfacción de las necesidades sociales de los ciudadanos a través de una serie de servicios públicos”. (Meneses, 2013. p. 1) Así, el servicio de biblioteca pública, que es parte de los servicios públicos, apunta a satisfacer las necesidades colectivas e individuales de información, educación y recreación de quienes habitan el Estado. (Meneses, 2013. p. 3).

Se entiende a través de este punto de vista, que el Estado requiere de estas instituciones para poder mantener una cohesión social. Además de obtener y recurrir a recursos materiales con diversos contenidos intelectuales que contribuyan al desarrollo, conservación y difusión de las ideas de los diferentes grupos que constituyen a dicha sociedad. Por lo que la biblioteca pública resulta ser una piedra angular dentro de dicho sistema y por lo tanto es importante para el Estado y el pueblo que cumpla sus funciones como es debido.

Un factor que es importante entre esta relación, es el factor gubernamental. Este factor que se presenta como principal planteamiento de la biblioteca pública en el proceso político y los múltiples usos que tiene la biblioteca para el Estado, refleja la importancia que tiene la biblioteca pública en la esfera política. Esto es porque los gobiernos federales, estatales y locales son los que están involucrados en la formulación e implementación de las políticas que tienen que ver con la biblioteca pública (Meneses, 2013. P. 4).

Ahora, dentro de la biblioteca existe un elemento importante en su propio desarrollo e incluso tiene sus orígenes en la política. Este elemento es la democracia, la cual proviene del griego demokratía que está formada por demos (pueblo) y kratien (gobernar), la unión de estos términos resultan en “el gobierno del pueblo” ó “la fuerza del pueblo”. En el caso de las bibliotecas y el bibliotecólogo, la democracia representa valores e ideales que seguir para poder cumplir con su función social y por lo tanto, se involucran en sus labores a realizar con el Estado y la ciudadanía.

Para concluir, considero importante destacar que, la vinculación y aplicación de estos principios a las instituciones bibliotecarias públicas es difícil, más no imposible, ya que existen varios ejemplos que fortalecen y fomentan la participación ciudadana y colaboran con la educación política de los ciudadanos, por ejemplo: la Biblioteca del Congreso que tiene una alta presencia política y es un modelo muy sólido para la disciplina bibliotecológica y las bibliotecas públicas de Colombia que ostenta y buscan formar a la población, fortaleciendo la participación ciudadana, a través de cursos, talleres e investigaciones.

BIBLIOGRAFÍA

OSSORIO, M. (2007) [recurso electrónico]. Diccionario de ciencias jurídicas, políticas y sociales. Guatemala: Datascan.

MENESES TELLO., F. (2007). Análisis bibliotecológico-político: bibliotecas, democracia y ciudadanía. En: De volcanes llena: biblioteca y compromiso social. España: Ediciones Trea. pp. 393-416.

MENESES TELLO, F. (2013). Bibliotecas y política: el paradigma político de la biblioteca pública. Anales de Documentación: Revista de Biblioteconomía y Documentación. 16 (2): 1-14.

RIVERA ESTRADA, H. (2008). Teoría del Estado y del Derecho: Nociones básicas. México: Porrúa.

BOURDIEU, P. (2011). Capital cultural, escuela y espacio social. México: Siglo XXI.

 

Alegna_SinaiAlegna Sinaí Zavala Miramontes (Aprendiz de la Información)

Estudiante del Colegio de Bibliotecología en la U.N.A.M. y Consejera Técnica Alumna en la Facultad de Filosofía y Letras. Autora del blog Aprendiz de la Información, que empezó a publicarse el 20 de enero de 2013. Cuento con experiencia laboral en UNOTV, como videotecaria digital y otros proyectos de catalogación y creación de bases de datos. Como objetivo, busco crecer académica y profesionalmente a través de experiencias laborales, educativas y constante actualización, además de enriquecer mis conocimientos y compartirlos con otras personas.

The following two tabs change content below.

Firmas Invitadas

Post publicados por autores participantes como "Firmas Invitadas"
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: