miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

La minería de datos

El pasado 4 de diciembre de 2013, IFLA aprobó la Declaración sobre Bibliotecas y Minería de Datos.

Según Puente (2010) La  “Minería de datos” o “Data Mining” es un conjunto de técnicas que consiste en la extracción de información relevante de un conjunto enorme de datos. Cabe destacar que dicha información es desconocida (nuevo conocimiento) y al ser extraída resulta de suma importancia para un proceso.

min1Fuente: Felipe de Jesús Núñez Cárdenas. En: http://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/huejutla/n1/m2.html

La minería de datos comúnmente es aplicada a grandes volúmenes de información  de las organizaciones, almacenados en bases de datos. Las técnicas que aporta esta disciplina se emplean para mejorar el rendimiento de procesos industriales o de negocio. Por ejemplo, como herramienta de ayuda para la planificación en marketing y finanzas, la investigación científica y técnica, como herramienta de análisis y descubrimiento de conocimiento a partir de observación de datos o resultados de experimentos (Herrera, 2006).

Bibliomining y la minería de datos aplicada a los entornos documentales

El advenimiento de las nuevas tecnologías ha enfatizado el uso de la Minería de datos en el quehacer de las bibliotecas. Se adoptaron catálogos automatizados, se mejoraron técnicas y métodos estadísticos de la bibliometría para localizar nuevas pautas inmersas en grandes volúmenes de información que puedan ayudar a mejorar los procesos y el desempeño de las bibliotecas pensando en los usuarios. En resumen, la aplicación de la minería de datos en bibliotecas se denomina bibliominería (bibliomining) y permite sondear las enormes cantidades de datos generados por las bibliotecas.

La bibliominería suele relacionarse con la bibliometría. Ambas se ocupan del análisis y cruce de datos mediante técnicas estadísticas para descubrir y establecer patrones y tendencias en los datos como ayuda a la toma de decisiones. La bibliominería trata los datos sobre la actuación previa a la utilización de la información, mientras que la bibliometría trabaja con los datos relativos a la información que ha sido finalmente usada.

min2Fuente: Emerald. The integration system for librarians’ bibliomining. En:  www.emeraldinsight.com

En las bibliotecas tradicionales, se pueden obtener datos de los OPAC (Open Public Access Catalogue), datos de circulación de materiales y préstamo (incluido el préstamo interbibliotecario). Estos muestran información de los materiales que son más usados, el tiempo que son requeridos, su relación con otras bibliotecas, etc. (Candás, 2006)

Para el caso de bibliotecas digitales, los datos pueden llegar a ser mucho mayor, ya que es posible crear y utilizar logs (archivos de registro de actividades) que marquen todo el recorrido y acciones que realizan los usuarios de la colección de la biblioteca. La identificación del usuario ya se trate de un acceso restringido, o del  caso de bibliotecas digitales de acceso abierto (Candás, 2006).

Bibliografía:

The following two tabs change content below.

Juana Chunga Rodriguez

Latest posts by Juana Chunga Rodriguez (see all)

Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: