miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

La lectura los hace libres: Proyecto Bibliomaletas para establecimientos penitenciarios

Las personas libres jamás podrán concebir lo que los libros significan para quienes vivimos encerrados. / Ana Frank

Los libros y la lectura son de trascendental importancia en el universo carcelario, puesto que no solamente se constituyen una vía de escape sino también un vehículo para la recreación del mundo interior–psicológico, afectivo e imaginativo- de los reclusos. Por tanto corresponde a las autoridades penitenciarias poner a su servicio bibliotecas ricas, ágiles y dinámicas. (Osoro, 2007)

En el Perú, la Biblioteca Nacional a través de la Dirección de Bibliotecas Académicas y Especializadas (DEBAE) y su programa Bibliotecas Peruanas en Contexto de Encierro lleva a cabo distintas iniciativas que apoyan la promoción de la lectura en los centros penitenciarios. Una de ellas es el proyecto Bibliomaletas lanzado recientemente en alianza con el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), mediante el cual se prevé beneficiar a más de 20 mil internos de nueve establecimientos penitenciarios de Lima y Callao.

En líneas generales, las Bibliomaletas se constituyen como una iniciativa de animación lectora en la que las bibliotecas transportan entretenimiento, información y cultura a través de material de lectura de temática variada, adaptándose a las características de los grupos a los que va dirigido, pudiendo ser desde público infantil hasta adultos mayores, y cuyo tiempo préstamo varia y una vez finalizado el mismo, el lector puede remitir su opinión sobre el material así como solicitar la incorporación de nuevos títulos para la próxima bibliomaleta.

En la primera etapa del proyecto Bibliomaletas para establecimientos penitenciarios de la BNP, el INPE y el CICR se cuenta con una selección de 154 libros cuya temática fue sugerida por los propios usuarios de las bibliotecas en contexto de encierro: novelas literarias, autoayuda, formación técnica, manualidades, cocina, entre otros y que han sido distribuidos en tres maletas.

Si desea conocer más sobre este proyecto, puede revisar este enlace.

bibliomaletas

Afiche del Proyecto Bibliomaletas (Imagen tomada de: http://goo.gl/XoTypR)

Fuentes consultadas:

 

The following two tabs change content below.

Silvana Aquino Remigio

Documentalista peruana. Licenciada en Bibliotecología y Ciencias de la Información por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Magíster en Sistemas de Información Digital por la Universidad de Salamanca (USAL). Desde este espacio compartiré reflexiones, experiencias e inquietudes sobre distintos ámbitos del mundo de la Información y la Documentación; asimismo, intentaré aportar con mi granito de arena para difundir y poner en valor el quehacer bibliotecario de mi país.

Latest posts by Silvana Aquino Remigio (see all)

Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: