miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

La era de la Experiencia

Seamos sinceros, la tendencia que figura en estos momentos es ser vistos y escuchados, buscamos algo más real, adiós a los likes, ahora ya no publicamos… experimentamos y la audiencia es lo relevante. En este sentido, el usuario de la información principalmente busca “demostrar” sus gustos, tendencias, ideas, etc. y la manera en la que compartimos eso es en vivo, en tiempo real, es decir, experimentamos el momento.

experiencias

Muchas empresas e instituciones para lograr éxito, satisfacer a su público y permanecer en su nicho, han apostado a diferenciarse por medio de la “experiencia” con esto me refiero a que seguimos obteniendo casi todo al hacer click (acceder a un artículo, consultar nuestro saldo en el banco, hacer el súper desde el móvil, apartar un libro en la biblioteca, etc.) pero en esta nueva era los bienes y/o productos pasan a segundo plano y la experiencia del servicio es lo realmente fundamental; la manera en la que los usuarios ahora se relacionan y hacen uso de la información está revolucionando, en la mayoría de los casos esto se da a través del autoservicio y del hecho de compartir.

¿Qué es una experiencia?

De manera general, se refiere al hecho de haber sentido, conocido o presenciado algo; una circunstancia o acontecimiento vivido por una persona.

Llevado al campo de la mercadotecnia es aquello que hace que el cliente/usuario diga que le gusta nuestro producto o servicio en comparación con otros similares. Hoy día, es más fácil replicar un producto, pero en la era de la experiencia, lo importante radica en encontrar que el servicio se relacione de la mejor manera con el cliente y sea única, esa es la magia de esta nueva era.

Solo por poner un ejemplo: ¿cuántas veces hemos viajado estos últimos meses? Muchas, esto de la mano y guía de nuestras amistades y contactos, quienes nos muestran utilizando apps la “experiencia” de estar en tal o cual lugar, qué comieron, qué lugares visitaron y muchas curiosidades más.

¿Cuántos de nosotros hemos presenciado y de alguna manera formado parte de un acontecimiento importante a través de apps como Periscope? Hemos estado ahí en tiempo real, etc.

“Una experiencia es personal, memorable y provoca sensaciones y sentimientos.”

Jared Spool (2), lo demuestra mejor en la siguiente imagen:

joss

Algunas de las apps encaminadas a la era de la experiencia son:

  • Uber: solicitud de transporte vía internet
  • Spotify: descubrir y compartir música en línea
  • Netflix: películas vía internet
  • Tinder: citas vía internet
  • Snapchat: permite enviar diferentes tipos de archivos que desaparecen después de un lapso de entre 1 a 10 seg.
  • Periscope: transmisiones de video en vivo
  • Pokémon go: juego que mezcla realidad física con el mundo virtual

Para que organizaciones e instituciones como pueden ser nuestras bibliotecas, se introduzcan en esta era de la experiencia, es tan sencillo y tan complejo como conocer a nuestros usuarios y enfocarnos en que lo que sea implementado, sea una experiencia realmente única, de ello dependerá que tengamos usuarios leales.

Otro ejemplo al respecto, es el tan nombrado juego de Pokémon go, el cual pretende ser un gancho para atraer usuarios a las bibliotecas.

Biblioteca

En buena parte la evolución de nuestras bibliotecas se debe a nuestras adaptaciones, de hecho, siempre lo ha sido y cada etapa impone un desafío. En la era de la experiencia nuestros servicios de información, deben ser considerados como parte de un “momento” que para el usuario sea realmente bueno, un plus por el que estarán dispuestos a seguir acudiendo a nosotros.

Obras consultadas y/o recomendadas

  • Cantú, A. (20??) La era de la experiencia: adaptarse o morir. En: Intuitivamente. Disponible en: http://blog.acantu.com/era-de-la-experiencia/
  • Jared, S. (2007) “The Dawning of the Age Of Experience”
  • Ordás, A. (2016). ¿Qué puede hacer Pokémon Go por mi biblioteca?. En bibliogtecarios. Disponible en: http://www.biblogtecarios.es/anaordas/pokemon-go-en-mi-biblioteca/

 

The following two tabs change content below.

Claudia Rivera Sánchez

Mi intención es la de compartir en este espacio mi punto de vista e intereses relacionados al mundo de la información. Tendrán cabida temas diversos, aunque no he de negar mi inclinación por la Organización de la información y la ALFIN, con la intención de que puedan ser útiles e interesantes.
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: