miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

La investigación como una indagación o proceso. Framework: Marco para la alfabetización informacional en la Educación Superior. VII.

Cubo de Rubick

Saludos y bienvenidos a todos los amigos y colegas que nos leen. Como recordarán, se ha ido presentado el tema del Marco para la alfabetización informacional en la Educación Superior – Framework, y con cada entrega se va discutiendo cada uno de los enunciados que conforman el documento. En esta ocasión presentaremos el enunciado número cuatro conocido como la investigación como una indagación o proceso (research as inquiry).

Brevemente les recuerdo que el documento de Marco para la alfabetización informacional en la Educación Superior está compuesto de 6 enunciados o apartados conceptuales también conocidos como umbrales (“threshold”).  Al pasar estos umbrales ocurre un proceso de transformación en el educando. Aprender sobre estos conceptos e involucrarse en ellos por medio de la participación activa, son el punto de inicio para convertirse en un creador y consumidor experto de información.

Todo el Marco se fundamenta en el concepto de Metaliteracia. En la Metaliteracia se reconoce a la información como un ente dinámico que se produce y comparte por medio de distintas maneras, entre estos de manera tecnológica. Igualmente, la Metaliteracia promueve el pensamiento crítico y la participación en los entornos sociales virtuales.  En la Metaliteracia se entremezclan diversas “literacias” las cuales en su mayoría están todas presentes en nuestra comunidad de usuarios.

La investigación como una indagación o proceso.

De acuerdo a la Association of Colleges and Research Libraries (ACRL) este marco presenta la investigación como un proceso iterativo (que se repite) y que depende de hacer preguntas cada vez más complejas, cuyas respuestas, a su vez, desarrollan preguntas o líneas de investigación adicionales en cualquier campo. Este proceso de investigación se extiende más allá del mundo académico a la comunidad en general, y el proceso de investigación puede centrarse en las necesidades o temas personales, profesionales o de la sociedad. El espectro de preguntas va desde preguntas simples que dependen de la recapitulación básica del conocimiento hasta habilidades cada vez más sofisticadas para refinar preguntas de investigación, usar métodos de investigación más avanzados y explorar perspectivas disciplinarias más diversas. Los aprendices adquieren perspectivas estratégicas sobre la investigación y un amplio repertorio de métodos de investigación. Se basa en hacer preguntas pero también en reconocer las propias limitaciones.

Según Keller (2016),

“este marco aborda las habilidades de investigación, incluyendo la formulación de preguntas, la recopilación de información utilizando diversos métodos de investigación, la organización y la síntesis de ideas, y la capacidad de interpretar y formar conclusiones basadas en la información recopilada. Sin embargo, este marco es más que aprender habilidades de investigación. Los principiantes necesitan entender que la investigación es un proceso de investigación enfocado en encontrar respuestas a preguntas que aún no han sido contestadas. La investigación es un proceso iterativo: un procedimiento de resolución de problemas que implica romper complejas preguntas sobre las más simples, reformulando las preguntas de investigación basadas en  Información y participar en el diálogo y el debate con otros acerca de las diferentes respuestas a sus preguntas (p. 35).

¿Y qué significa esto? El estudiante debe comprender que la investigación es un proceso que se compone de preguntas algunas complejas, otras no tanto y que las respuestas a esas preguntas, pueden generar preguntas nuevas. El estudiante debe comprender y poder argumentar los propósitos para qué y porque él o ella pueden iniciar un proceso de investigación y cómo esto repercute en sus esquemas de conocimiento y valores. Para esto, veamos este corto vídeo:

[Vídeo de: University of Washington, University Libraries. (2016).].

Las prácticas de conocimiento son las habilidades que los estudiantes desarrollan como resultado de su comprensión del enunciado propuesto (“threshold”, marco, portal). Con cada enunciado superado ocurre un proceso de transformación. De acuerdo con ACRL, los estudiantes que comprenden el enunciado deben:

  • Formular preguntas de investigación basadas en lagunas de información o reexamen de información existente, posiblemente conflictiva;
  • Determinar un campo apropiado de investigación;
  • Dirigir las investigaciones complejas, dividiendo preguntas complejas en simples, limitando el alcance de las investigaciones;
  • Utilizar diversos métodos de investigación, basados ??en la necesidad, la circunstancia y el tipo de investigación;
  • Monitorear la información recopilada y evaluar las lagunas o debilidades;
  • Organizar la información de manera significativa;
  • Sintetizar ideas de múltiples fuentes;
  • Formular conclusiones razonables basadas en el análisis e interpretación de la información.

Igualmente este enunciado propone unas disposiciones. Generalmente, una disposición es una tendencia a actuar o pensar de una manera particular.  Más específicamente, una disposición es un conjunto de preferencias, actitudes e intenciones, así como un conjunto de capacidades que permiten que las preferencias se realicen de una manera particular. Los estudiantes que que conocen e internalizan las disposiciones de este enunciado:

  • Considerar la investigación como exploración abierta y participación en la información;
  • Apreciar que una pregunta puede parecer simple pero todavía inquietante e importante para la investigación;
  • Valoran la curiosidad intelectual en el desarrollo de las preguntas y el aprendizaje de nuevos métodos de investigación;
  • Mantenga una mente abierta y una postura crítica;
  • La persistencia de valor, adaptabilidad y flexibilidad y reconocen que la ambigüedad puede beneficiar al proceso de investigación;
  • Buscar múltiples perspectivas durante la recopilación y evaluación de datos;
  • Buscar la ayuda apropiada cuando sea necesario;
  • Seguir las directrices éticas y legales en la recopilación y uso de la información;
  • Demostrar humildad intelectual (es decir, reconocer sus propias limitaciones intelectuales o experienciales).

Hovious (2015), propone que el enunciado la investigación como una indagación o proceso, propuesto por la ACRL dentro del Marco para la Alfabetización Informacional puede ser alineado con los siguientes estándares del documento Estándares de ACRL del 2000:

  • Estándar número 1 – el estudiante determina la naturaleza y extensión de la información que necesita
  • Estándar número 2 – el estudiante accede a la información que necesita de manera efectiva y eficiente
  • Estándar número 3 – el estudiante evalúa la información y sus fuentes de manera crítica e incorpora informacion selecta a su base de conocimiento y sistema de valores.

Para cerrar el escrito de hoy,  como posibles actividades para introducir este marco a la sala de clase, usted puede:

  • Asignar el estudio un artículo de investigación utilizado por profesionales para utilizarlo como un modelo.
  • Solicitarle a los estudiantes que redacten una pregunta de investigación o que traigan a clase una pregunta de investigación que han utilizado en el pasado. Luego, proporcione a los estudiantes preguntas de investigación de investigadores con más experiencia y pida a los estudiantes que comparen sus preguntas de investigación. Ayude a los estudiantes a analizar algunas de las diferencias ya determinar qué elementos podrían incorporar en su próxima pregunta de investigación.
  • Pida a los estudiantes que reflexionen sobre los pasos dados cuando investigan para realizar una compra o llevar a cabo un evento importante en sus vidas (por ejemplo, comprar un coche, seleccionar una universidad, etc.). Permítales identificar los pasos involucrados en la investigación detrás de tal decisión y su relativa efectividad en lograr el resultado deseado, luego pueden considerar cómo podrían usar una estrategia similar en el ámbito académico.

Agradezco a todos, la lectura de estos escritos que son temas importantes en nuestra profesión. Es un tema denso pues nos enfrentamos al mismo nuevamente ya cuando entendíamos el anterior, pero aprovechemos la coyuntura y apropiémonos del mismo para beneficio de nuestras comunidades de usuarios.

Para ver los artículos anteriores respecto al tema del Marco para la alfabetización informacional en la Educación Superior puede consultar mi blog en Infotecarios


Obras consultadas: 

Association of Colleges and Research Libraries. (2015). Framework for Information Literacy for Higher Education

Fernández Villavicencio, N.G. (2015). Marcos versus Normas en ACRL y competencias informacionales. [Blog post]. 

Framework for Information Literacy for Higher Education (PALNI)

Hovious, A. (2015). “Alignment Charts for ACRL Standards and Proposed Framework.” Google Docs, January 23, 2015.

Keller, P.S. (2016).  The Framework for information literacy: academic librarians’ perceptions of its potential impact on higher education library practices. [Dissertation]. University of Albuquerque, New Mexico.

Seeber, K.P. (2015). This is really happening: criticality and discussions of context in ACRL’s Framework for information literacy. Thoughts of the Framework. Communications in information literacy, 9, 2. 

University of Washington, University Libraries. (2016). Research 101: Research as Inquiry

http://guides.lib.uw.edu/research/UWresearch101/research101process

 

The following two tabs change content below.
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: