miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

La innovación en biblioteconomía en las redes sociales

Estas línas se refieren al proyecto de investigación “La innovación en biblioteconomía en las redes sociales”, que está siendo desarrollado por los estudiantes de bibliotecología Victor Hugo Vasconcelos y Fernanda Gomes, dirigido por el profesor Clovis Lima en el Intstituo Brasileiro de Informação em Ciência e Tecnologia (IBICT).

En un contexto social en el que Internet y sus recursos están cada vez más presentes en la vida de las personas, se observa que las redes sociales adquieren un papel destacado en la sociedad, debido a la gran popularidad de sitios como Facebook y Twitter. Así, nuestro estudio investiga la red social Twitter, identificando sus actores e informaciones sobre prácticas innovadoras en biblioteconomía.

Imagen048

Inicialmente, se observa la existencia de redes informales de usuarios en Twitter, donde los miembros comparten información entre sí sobre temas específicos a través de sus publicaciones en la red. Para poder interactura, hemos creado una cuenta en Twitter para compartir contenidos relacionados a biblioteconomía, tales como libros, bibliotecas, lectura, etc.

A medida que la informaciones fue recopilada, ideamos la creación de un sistema de clasificación para organizar las innovaciones observadas. Este sistema de clasificación está en desarrollo con el objetivo de que las categorías establecidas puedan delimitar sugerencias de contenido para ser incorporados en las matrices curriculares de los cursos universitarios de biblioteconomía en Brasil.

Actualmente hacemos un seguimiento de 150 cuentas de Twitter, cuyos usuarios en su mayoría son de Brasil, España, EE.UU., Reino Unido y Portugal. Hasta ahora, hemos visto varias prácticas innovadoras en diversos contextos. Podemos percibir un creciente debate sobre tématicas diversas como lo referido a préstamos de libros electrónicos entre profesionales de la información,  bibliotecas cuyas atípicas arquitectura invita a visitarlas, nuevas formas de utilizar las redes sociales para ayudar en la interacción entre el usuario y las bibliotecas, las nuevas características de ebooks que modifican la relación entre el usuario y la lectura, entre muchas otras iniciativas.

Por fin, destacamos que nuestra investigación continuá en pleno desarrollo. Hasta ahora, hemos observado que hay un buen número de bibliotecarios y profesionales de la información que usan Twitter para compartir informaciones relevante para el área de la biblioteconomía. También pudimos apreciar que el tema de la innovación en la biblioteca no tiene que pasar necesariamente a través de la innovación tecnológica, ya que se pueden crear nuevas oportunidades a través de nuevas ideas sobre nuestra área.

The following two tabs change content below.

Víctor Hugo Vasconcelos

Latest posts by Víctor Hugo Vasconcelos (see all)

Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: