miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

La información tiene valor. Framework: Marco para la alfabetización informacional en la Educación Superior. VI

Piezas rubikSaludos a todos los amigos y colegas que nos leen en nuestro espacio de Infotecarios. Como parte del desarrollo de este tema del Marco para la alfabetización informacional en la Educación Superior, se están discutiendo cada uno de los enunciados que conforman el documento. En esta ocasión presentaremos el enunciado número tres,  conocido como La información tiene valor.

Brevemente les recuerdo que el documento de Marco para la alfabetización informacional en la Educación Superior está compuesto de 6 enunciados o apartados conceptuales también conocidos como umbrales (“threshold”).  Al pasar estos umbrales ocurre un proceso de transformación en el educando. Aprender sobre estos conceptos e involucrarse en ellos por medio de la participación activa, son el punto de inicio para convertirse en un creador y consumidor experto de información.  Todo el Marco se fundamenta en el concepto de Metaliteracia. En la Metaliteracia se reconoce a la información como un ente dinámico que se produce y comparte por medio de distintas maneras, entre estos de manera tecnológica. Igualmente, la Metaliteracia promueve el pensamiento crítico y la participación en los entornos sociales virtuales.  En la Metaliteracia se entremezclan diversas “literacias” las cuales en su mayoría están todas presentes en nuestra comunidad de usuarios.

De acuerdo a la Association of Colleges and Research Libraries (ACRL) la información tiene distintos tipos de valor. La misma puede valorizarse como un producto en sí, pero también la podemos aquilatar como valor educativo, de influencia o de negociación. Intereses legales y socio-económicos están detrás de la producción y distribución de la información.  ACRL argumenta que el valor de la información se manifiesta en diversos contextos, incluyendo las prácticas editoriales, el acceso a la información, la mercantilización de la información personal y las leyes de propiedad intelectual. El aprendiz puede luchar para entender los diversos valores de la información en un entorno donde la información “libre” y los servicios relacionados son abundantes y el concepto de propiedad intelectual se encuentra por primera vez a través de las normas de citación o advertencias sobre plagio y derecho de autor. Como creadores y usuarios de Información, los expertos entienden sus derechos y responsabilidades al participar en una comunidad. Estos expertos entienden que el valor puede ser manejado por poderosos intereses de manera que marginen ciertas voces. Sin embargo, el valor también puede ser apalancado por individuos y organizaciones para efectuar cambios y para ganancias cívicas, económicas, sociales o personales. Los expertos también entienden que el individuo es responsable de tomar decisiones deliberadas e informadas sobre cuándo cumplir y cuándo impugnar las prácticas legales y socio-económicas actuales sobre el valor de la información.

Ejemplos que podemos presentar que evidencian que la Información tiene valor:

  • Tan reciente como ayer, en el sitio de Internet de Scientific American, se menciona que el nuevo presidente de los Estados Unidos ha promulgado una orden que le prohibiría a los científicos del gobierno compartir información de sus investigaciones de manera pública. De inmediato el director de comunicaciones del Servicio de Investigación Agrícola indicó que había un malentendido, ya que los científicos no están siendo reprimidos y “si podrán publicar sus investigaciones en publicaciones arbitradas.” Tan valiosa es la información, que se menciona en medios como el Washington Post, que los científicos de Estados Unidos han decidido hacer una marcha contra esta orden presidencial en el mes de marzo.
  • Las noticias falsas (“fake news”) – luego de la elección presidencial en los Estados Unidos, algunos artículos publicados sugieren que las dichas noticias en las redes sociales habían ayudado al ganador de dicha contienda. De inmediato la red social Facebook y Google se defendieron de dichas acusaciones en el New York Times. Por otro lado y según reporta Crawford (2017), un estudio realizado por la Universidad de Stanford, realizado por Allcott, H. & Gentzkow,M. (Social media and fake news in the 2016 election) concluye que las redes sociales fueron importantes pero no determinantes,  que las noticias falsas aparecieron tres meses antes de las elecciones, y que aquellas que favorecieron al ganador se compartieron 30 millones de veces en Facebook, mientras que las noticias que favorecieron a la perdedora se compartieron 8 millones de veces. Y más importante aún, el impacto de una noticia falsa equivale a 32 anuncios de campaña por televisión.

Luego de estos ejemplos, no necesitamos cuestionar el valor de la información.

 

Las prácticas de conocimiento son las habilidades que los estudiantes desarrollan como resultado de su comprensión del enunciado propuesto (“threshold”, marco, portal). Con cada enunciado superado ocurre un proceso de transformación. De acuerdo con ACRL, los estudiantes que comprenden el enunciado deben:

  • dar crédito a las ideas originales de otros a través de la apropiada atribución y citación;
  • comprender que la propiedad intelectual es una construcción jurídica y social que varía según la cultura;
  • articular el propósito y las características distintivas del derecho de autor, el uso justo y el dominio público;
  • entender cómo y por qué algunos individuos o grupos de individuos pueden estar subrepresentados o sistemáticamente marginados dentro de los sistemas que producen y difunden información;
  • reconocer los problemas de acceso o falta de acceso a las fuentes de información;
  • decidir dónde y cómo se publica su información;
  • entender cómo la mercantilización de su información personal y las interacciones en línea afecta la información que reciben y la información que producen o difunden en línea;
  • tomar decisiones con conocimiento de causa en relación con sus acciones en línea en plena privacidad y la mercantilización de la información personal.

Igualmente, este enunciado propone unas disposiciones. Generalmente, una disposición es una tendencia a actuar o pensar de una manera particular.  Más específicamente, una disposición es un conjunto de preferencias, actitudes e intenciones, así como un conjunto de capacidades que permiten que las preferencias se realicen de una manera particular. Los estudiantes que conocen e internalizan las disposiciones de este enunciado:

  • respetan las ideas originales de los demás;
  • valoran las habilidades, el tiempo y el esfuerzo necesarios para producir conocimiento;
  • se ven a sí mismos como contribuyentes al mercado de la información y no sólo a los consumidores;
  • están inclinados a examinar su propio privilegio de información.

La información tiene valor, puede ser alineado al estándar número cinco del documento Estándares de ACRL del 2000. Este estándar hacía referencia a que el estudiante educado en la alfabetización informacional sabe que la información posee dimensiones económicas, legales y sociales que rodean su uso y el acceso. Por lo tanto, la información debe ser utilizada ética y legalmente.

Por último y no menos importante ¿Qué actividades puede usted llevar a cabo para que el estudiante comprenda que la información tiene valor? Se ofrecen dos ejemplos:

  • Ejercicio # 1: Compartir con los estudiantes noticias que presenten ejemplos de plagio y sus consecuencias. Pedirles que las lean y discutan las implicaciones del acto de plagiar según la noticia leída.
  • Ejercicio # 2: Que los estudiantes hagan el ejercicio de identificar los elementos necesarios para elaborar una ficha bibliográfica, y aprovechar la oportunidad para trabajar el concepto de la importancia de citar las fuentes de información.

Agradezco a todos, la lectura de estos escritos que son temas importantes en nuestra profesión. Es un tema denso pues nos enfrentamos al mismo nuevamente ya cuando entendíamos el anterior, pero aprovechemos la coyuntura y apropiémonos del mismo para beneficio de nuestras comunidades de usuarios.

Para ver los artículos anteriores respecto al tema del Marco para la alfabetización informacional en la Educación Superior puede consultar mi blog en Infotecarios

 

Obras consultadas

Allcott, H., & Gentzkow, M. (2017). Social media and fake news in the 2016 election. Stanford University.

Association of Colleges and Research Libraries. (2015). Framework for Information Literacy for Higher Education

Crawford, K. (2017, 18 de enero). Stanford study examines fake news and the 2016 presidential election. Stanford news.

Framework for Information Literacy for Higher Education (PALNI)

Hovious, A. (2015). “Alignment Charts for ACRL Standards and Proposed Framework.” Google Docs, January 23, 2015.

Kaplan, S. (2017, 25 de enero)   “Are Scientists Going to March on Washington.”    The Washington Post.

Maron, F.D. (2017, 25 de enero). USDA Calls Scientist Gag Order a “Misunderstanding. Scientific American.

Wingfield,N., Isaac, M., Bennernov, K. (2016, noviembre 14.). Google and Facebook Take Aim at Fake News Sites. The New York Times.

 

Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: