miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

La información científica en Argentina: entrevista a la Prof. Mela Bosch

     “El bibliotecario está muy acostumbrado a trabajar dando un servicio cuando en realidad  ahora creo que se trata no de dar el pescado sino la caña de pescar.”

Prof. Mela Bosch

El pasado viernes 1 de noviembre tuvo lugar la IV Jornada Temas Actuales en Bibliotecología, en la Biblioteca del Centro Médico de Mar del Plata. Se contó con la presencia de varias personalidades de renombre en nuestra profesión y aproveche el espacio brindado por las organizadoras de la Jornada, para realizar algunas entrevistas que iré compartiendo en este espacio.
Hoy comparto con ustedes la entrevista a la Prof. Mela Bosch, actual Directora del CAICYT-CONICET.

Mela BoschEl Centro Argentina de Información Científica y Tecnológica (CAICYT) es un organismo fundado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en 1958 con el objetivo de resolver los problemas de información de los investigadores. Su nombre original fue Biblioteca e Información Bibliográfica hasta 1962, cuando cambió su nombre por Departamento y en 1976 fue nombrado como se lo conoce hasta hoy. En sus orígenes su visibilidad era muy intensa en el ámbito bibliotecológico, siendo un referente obligado ya que sus servicios colaboraban con la tarea del bibliotecario especializado en temas académicos y de investigación científica. A partir de 2013 el CONICET le ha otorgado el grado de instituto y por primera vez ha llamado a concurso para la elección de su director, responsabilidad que ha sido ganada por la profesora Mela Bosch, quien ha asumido al cargo este 29 de abril del corriente año.

  • ¿Qué desafíos le presenta dirigir el CAICYT y cuáles serán sus primeras líneas de trabajo?

Para mí la llegada como directora a CAICYT significa una gran oportunidad para caminar en dos sentidos  fundamentales. El de la revalorización y tangibilización de la producción científica argentina. Esa serían los dos ejes fundamentales, sin perder el nivel de calidad  y al mismo tiempo hablamos de que no hay  calidad sin responsabilidad social, por eso estamos hablando de difundir la norma ISO 26000 de responsabilidad social en todos los procesos de calidad.

En cuanto al desarrollo interno de los servicios del CAICYT estamos avanzando en una plataforma de acceso a la comunicación científica donde se van a unificar todos los servicios diferentes que tiene CAICYT, desde ISSN , catálogo colectivo, plataforma SciELO, en un único acceso  que va a tratar de ser lo más exhaustivo y a la vez lo mas intuitivo. Y  también vamos a fortalecer la infraestructura de información dando a los bibliotecarios y documentalistas espacios  para trabajar por ejemplo en los aspectos de indización semántica con el banco semántico donde estamos recibiendo y alojando vocabularios controlados argentinos que son apadrinados con un referente científico y localizados aunque sean de nivel internacional. Lo importante es que tengan una licencia Creative commons o el acuerdo necesario  para hacerlo.

Y en el aspecto de formación hemos dividido la formación en una línea de información científica y edición científica, y  también la formación en prácticas de comunicación científica  que cada vez son más importantes para los productores de información científica.

 

  • ¿Cómo ve a Argentina en materia de edición científica electrónica?

Estamos en camino….  Argentina tiene un papel muy importante en todo lo que es Acceso Abierto inclusive en el área de las ciencias sociales y humanidades hay una gran producción en Acceso Abierto y en forma digital. Tenemos mucho camino para hacer, ya sea con publicaciones o con la línea de repositorios.

 

  • ¿Cuáles considera que son las competencias sobre las que deben trabajar los profesionales de la información?

Por esto estamos hablando del tema de la formación. El tema de las competencias creo que se tienen que dirigir mas justamente a trabajar con infraestructuras de información  que con superestructuras de servicios, el bibliotecario está muy acostumbrado a trabajar dando un servicio cuando en realidad  ahora creo que se trata no de dar el pescado sino la caña de pescar. Estar en condiciones de que las personas puedan producir sus propias fuentes de información.

En este momento, cada vez más los investigadores generan sus propias bases de datos, sus propios sistemas de citación y tenemos que estar acompañando. Acompañando con un nivel conceptual mayor por eso la idea del banco semántico donde podemos orientar con el análisis conceptual es fundamental.

 

  •  ¿Considera importante seguir trabajando en el Acceso abierto? ¿Por qué?

La respuesta es siempre sí.  Creo que el acceso abierto ha demostrado que finalmente  vende más inclusive desde el punto de vista de la visibilidad y de la posibilidad de revalorizar la producción argentina. A veces el problema, es justamente, el tema de los famosos modelos de negocios o modelos de sustentabilidad que se están planteando. En ese sentido el CONICET de alguna manera como organismo que financia las investigaciones argentinas está sosteniendo el acceso abierto porque es inversión que el país ha realizado y que no tiene mucho sentido que esa inversión vaya a expresarse en ámbitos privados. Aparte muchas veces los investigadores tienen que pagar de sus propios bolsillos publicaciones cuando en realidad ya han sido pagados para eso por parte del estado. Hay todo un problema de política y de a quién pertenecen las inversiones.

 

Cierre

Si bien la Prof. Mela Bosch hace apenas unos meses ha tomado la dirección del CAICYT ya nos permite vislumbrar un futuro de excelentes proyecciones para esta institución y con ella para el sistema científico nacional. Con líneas claras de trabajo que, como se titula su presentación, se dirigen a la revalorización y tangibilización de los recursos en información y edición científica en Argentina.

 

Para completar esta entrevista comparto la presentación de la Prof. Mela Bosch en la IV Jornada Temas Actuales en Bibliotecología.

Bosch, Mela Revalorización y tangibilización de los recursos en información y edición científica en Argentina: líneas de trabajo y perspectivas en el Centro de Información Científica y Tecnológica del CONICET., 2013 . In IV Jornada Temas Actuales en Bibliotecología, Mar del Plata (Argentina), 1 de Noviembre de 2013. [Presentation]

Agradecimiento

Agradezco al Comité Organizador de la IV Jornada Temas Actuales en Bibliotecología por brindarme un espacio para poder realizar la entrevista.

 

 

The following two tabs change content below.

Alicia Hernandez

Licenciada en Bibliotecología y documentación. Actualmente me desempeño profesionalmente en la Universidad Nacional de Mar del Plata en los cargos de Bibliotecaria, docente e investigadora.
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Comments

  1. By Kristian Elian

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: