miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

La imagen como herramienta de información

En este post  voy a darle un reconocimiento a Peter Burke (q.e.p.d.)  unos de los personajes del siglo XX que influyó en las nuevas corrientes historiográficas  al decir como a través de una imagen puedes lograr información y reconstruir un pasado que no está escrito en textos.

Comencemos por el término imagen cuya procedencia es latina y griega significando “reproducción” o representación de algo, ausente o presente, recreado o imaginado, según Enrique Martínez Ruiz, en la  historia y las Ciencias humanas las hay de dos tipos : imágenes fijas que son artísticas y artificiales, encontrando dentro de ellas  las proyectables como diapositivas, filminas, transparencias, objetos opacos, film mudo, fotografía,  y las no proyectables como son  los mapas, planos, diagramas, laminas posters, pizarra, cartel, etc,  y las imágenes móviles que son  el cine y la televisión, a esto podríamos  agregarles las que se están desarrollando a través de las nuevas tecnologías del siglo XXI, muchas de ellas ubicadas en bibliotecas, museos, en casas particulares, etc. Siendo esto así, las imágenes son herramientas de información,  que tienen por objetivo comunicar. Hoy en día tendríamos  que establecer la diferencia como especialistas y ser analistas de las fuentes,  porque estamos inmersos en un mercado de imágenes que se reproducen diariamente.

En ellas nos comunica los mensajes de los creadores, sus preocupaciones, la vida cotidiana, los testimonios, paisajes urbanos, actividades de la época, entre otras cosas, ellas tienen un valor especial como los documentos y gran valor pedagógico (en el aprendizaje) e histórico, de gran  valor  incalculable porque algunas son de una sola reproducción y no existen mas como es el caso de los códices,  pinturas, las esculturas, etc., y si algunas de ellas se deterioran no habría reemplazo. En ella se da un proceso de reconstrucción de la cultura de la humanidad del  pasado. Otro tema que podríamos profundizar más, es  sobre las éticas de las imágenes y los conflictos de carácter moral y las implicaciones personales, políticas, religiosas.  Peter Burke decía:

“Las imágenes han sido utilizadas como medio de adoctrinamiento, como objeto de culto, como estimulo a la meditación y como arma en los debates.”

Como resumen podríamos afirmar con la imagen se aprende, se descubre, se entiende y se conoce  la meta transmitir información y depende de nosotros el valor que le demos.

The following two tabs change content below.

Mileidi Abrego

Latest posts by Mileidi Abrego (see all)

Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: