miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

La gestión social del conocimiento y los ecosistemas de innovación abierta

Los días 21 y 22 de esta semana se llevará a cabo el I Encuentro Internacional de Bibliotecología, Investigación y Ciencias de la Información – BIBLIO 2013, bajo el tema “Políticas, tecnologías y visibilidad de la información vinculadas a la investigación”, organizado por la Biblioteca General y Aula Virtual del Ejército (BGE), conjuntamente con el Ministerio del Ambiente del Perú (ver nota de prensa).

Junto con Jaider Ochoa (@jaiderog), fuimos invitados por el Comité Organizador a participar con una charla virtual sobre Gestión del conocimiento, la cual está enfocada en la gestión social del conocimiento y los ecosistemas de innovación abierta y cómo estos se relacionan con otras herramientas que permiten hacer lectura interna y externa, como la Vigilancia tecnológica y por supuesto, Big Data.

La presentación que utilizaremos para la conferencia se encuentra aquí.

Esta es parte de la reflexión que plantearemos en la conferencia:

La gestión del conocimiento es importante, pero es necesario acompañarlo de otros elementos como Business Intelligence, Vigilancia tecnológica, Inteligencia Empresarial, y más con la necesidad es hacerlo en tiempo real y para grandes cantidades de datos. Por tanto, aparece el Big Data y el tema de Visualización la información lo más clara posible y esto para poder hablar de ayudar a la gestión de la innovación que ante el panorama, se requiere de cooperación y trabajo abierto, por tanto, la innovación abierta.

Todo esto es un poco el panorama de cómo se ha constituido este campo, lo que conlleva a que profesionales de nuestra área adquieran nuevas competencias y se adentren en un trabajo más interdisciplinario.

Pero cabría preguntarse ¿cómo conectar esto con la sociedad?, ¿qué papel puede jugar la biblioteca?

Hoy en día, ante la necesidad de que las comunidades puedan contribuir a estos procesos y asimismo las organizaciones contribuyan al desarrollo, es necesario fortalecer canales de comunicación y educación. Es esto lo que hace necesario el desarrollo de programas y estrategias de apropiación social del conocimiento y la biblioteca es una de las instituciones llamadas a aportar a estos procesos de forma activa, posibilitando espacios que no solo sean para la información sino para la construcción de conocimiento. Por eso la importancia de ver la biblioteca como laboratorios.

Dentro de las experiencias significativas, se plantea cómo en los últimos años se ha desfragmentado el modelo tradicional de biblioteca para transformarse en un modelo híbrido, en un espacio sin límites. Para ello, partiendo de la definición de Andrés Fonseca en el texto Laboratorios sociales y ciudadanos. A propósito de la experiencia de laboratorio, del libro Co•Operaciones, se amplían algunos de los casos expuestos en la serie de entradas Bibliotecas y espacios de innovación, (una serie de entradas sobre los espacios híbridos e innovadores de las bibliotecas impulsados por las comunidades y el uso social de las tecnologías).

The following two tabs change content below.
Profesional en Ciencia de la Información - Bibliotecólogo. Especialista en Alta Gerencia. Soy docente universitario y comenzando un proyecto de emprendimiento. Aprendo francés y programación. Escribo en http://maolibrarian.com; colaboro en www.infotecarios.com y administro http://obturisti.co, un laboratorio colaborativo patafísico.
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: