miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Formación bibliotecaria en entornos sociales de aprendizaje digital

Desde 2009 estoy tratando de formar a futuros bibliotecarios para que se desenvuelvan críticamente y con habilidades informacionales en los entornos sociales de aprendizaje digital. No es fácil ni sencilla la tarea. Para mí vale la pena intentarlo puesto estoy convencido que no puedo formar profesionales fuera del tiempo en los que viven. Por eso mi intención es que se hagan carne del aprendizaje digital permanente, de los entornos personales de aprendizaje, del aprendizaje grupal y colaborativo.

En este post quiero aclarar algunas ideas sobre las que baso mis prácticas para la formación de bibliotecarios y además cuento brevemente una experiencia concreta que comencé a llevar a cabo en la carrera Tecnicatura Superior en Bibliotecología del Instituto Mignone de Luján.

 

Aprendizaje digital permanente

 El bibliotecario como aprendiz permanente necesita adquirir nuevos recursos y herramientas para construir conocimiento a través y en la cultura digital. Ya no basta solamente con el aprendizaje formal, desfasado, desactualizado e individualista. La formación tiene que ser activa en la red, cotidiano para convertir los procesos invisibles del aprendizaje en visibles a través de marcas que se dejan en los espacios digitales, para que cualquier otro profesional pueda seguir construyendo una red permanente. Así el alumno bibliotecario se centra en la reflexión activa tratando de entender los patrones emergentes y cambiantes del conocimiento, para participar en la transformación de la propia red de aprendizaje.

El bibliotecario de la era industrial se formaba en la proporción de  habilidades y herramientas bien definidas en las organización, la clasificación y la difusión centrado de materiales bibliográficos y la biblioteca física. En esta era postecnológica la necesidad social parte hacia nuevos bibliotecarios parte activa de una estructura cada vez más compleja e influida por las nuevas tecnologías:

  • El aprendizaje es progresivamente más abierto, más social y más colaborativo.
  • Los conocimientos son inevitablemente transversales y ubicuos.
  • El liderazgo se torna distribuido y cambiante.
  • Es indispensable aprender a reaprender de forma permanente.

 

Entornos personales de aprendizajes bibliotecarios

El bibliotecario en formación elige aquellas herramientas que le resultan más eficaces, busca las fuentes que le merecen mayor crédito y, en definitiva, organiza lo que constituye su entorno personal de aprendizaje, algo que no es definible porque hay uno para cada persona. Para que ingrese en este entorno debe crearlo.

El entorno personal de aprendizaje lo constituyen todas aquellas personas, herramientas, materiales y recursos que le han sido o le pueden ser útiles de manera puntual o permanente. En su versión digital se denomina Personal Learning Environement (PLE), un concepto que surge a partir de las aportaciones de Wilson en 2005 y que reconoce el protagonismo y la individualidad del sujeto en la organización de su propio aprendizaje (Attwell, 2007). Esta tarea es compleja, ya que noto que los alumnos bibliotecarios traen creencias que el aprendizaje se realiza en forma individual y en entornos cerrados.

Volvamos a la definición de PLE:

Un PLE es un “Conjunto de estrategias conscientes para usar herramientas tecnológicas para acceder al conocimiento contenido en objetos y personas y con ello conseguir unas determinadas metas de aprendizaje” Ismael Peña

Un buen PLE ha de ser dinámico, cambiante, formado por contenidos fácilmente almacenables, recuperables y reutilizables. Anderson (2006) recoge algunas de las ventajas de los PLE:

  • Ayudan a construir una identidad que se mantiene más allá de la institución académica.
  • Ofrecen gran facilidad de uso y permiten la personalización por parte del propio usuario.
  • Conceden el control y propiedad al usuario, que es quien toma las decisiones.
  • El contenido pertenece al usuario, por tanto, es reutilizable.
  • Ayuda a tener presencia social ya que favorece la comunicación y la cultura on-line.
  • Fomentan la capacidad creativa ya que permite la integración de nuevas aplicaciones.

 

Aprendizaje grupal y colaborativo 

El PLE  es parte del aprendizaje del bibliotecario que ya se integra al conocimiento grupal y colaborativo en los entornos digitales.  Se trata de conectar herramientas y recursos de la web social que se utilizan con profesionales y bibliotecarios en formación. Hoy la Web Social genera esa posibilidad a través de las redes sociales de encuentro entre la experiencia y la formación.

Entendemos por aprendizaje grupal aquel que se adquiere por cooperación dentro de un grupo cerrado y homogéneo de personas, que se agrupan de forma temporal en torno a un objetivo común. Organizado de forma jerárquica, cada uno de los integrantes del grupo adquiere una responsabilidad individual sobre aquella parte de la tarea que le asigna el líder o coordinador. El grupo deja de existir cuando se han alcanzado los objetivos para el que fue creado.

En cambio, el aprendizaje colaborativo es el que se produce por afinidad dentro en un conjunto abierto y heterogéneo de personas, que se agrupan de una forma intemporal, básicamente con la finalidad de mantener unos vínculos permanentes de colaboración y aprendizaje. Todos sus integrantes mantienen una responsabilidad compartida sobre la tarea. Esta comunidad perdura después de que se hayan alcanzado los objetivos.

El bibliotecario aprendiz exige que su tarea sea grupal y de aprendizaje colaborativo en entornos digitales, especialmente con tecnologías de la web social. Aquí radica la zona de conflictos, ya que sacarlos de la zona de ocio y volverlos al aprendizaje digitales en el uso por ejemplo de redes sociales lleva un tiempo de acomodación, aunque muchos alumnos lo ven como una tarea de la educación formal y no como un proceso de adquisición de habilidades para el mundo profesional.

 

Experiencia concreta de formación

Quiero brevemente contar mis inicios aplicando el marco conceptual inicial en del desarrollo de la materia Tecnología de la Información y la Comunicación II de la Tecnicatura Superior en Bibliotecología del Instituto Mignone de Luján. La primera parte de la materia se basó en la construcción por parte de cada alumno de su entorno personal de aprendizaje. Como punto de partida se tomó el espacio de la plataforma virtual del Instituto Mignone en Moodle que resultó ser un espacio de consulta de material, pero con el tiempo traté de generar espacios de colaboración en la clase presencial y en los entornos sociales (redes sociales, microblogging) para que los alumnos sean protagonistas y construyan sus aprendizajes.

Con el correr de los años se generó una comunidad de aprendizaje digital en línea, además del dictado de clase en forma presencial, pero los grupos que terminaron dejan los espacios para no volver a utilizarlos. Ahora la pregunta es si trasladan estos aprendizajes digitales a su práctica profesional cuando comienzan a trabajar. Con el sistema blended learning” de aprendizaje mixto: presencial y virtual traté de reforzar las habilidades de trabajo en grupo y de colaboración y con el correr de los años en mis prácticas educativas. 

Los contenidos de la Web Social fueron y siguen siendo en todas mis materias transversales a los contenidos, profundizándose principalmente en la creación de bibliotecas 2.0. A pesar que en la materia se prioriza el desarrollo de herramientas 2.0, se profundizó en la generación de los PLE y la adquisición de habilidades de aprendizaje permanente en los entornos sociales:

1. Blog

En instancias de una bitácora de aprendizaje, el alumno realiza su propio seguimiento. Este espacio es utilizado de forma personal para llevar anotaciones y actividades realizadas por la materia.

2. Wiki

La herramienta colaborativa por excelencia muestra la intervención colectiva de la clase. Y en esta ocasión se creó una wiki ddirectorio de bibliotecas de la zona de Luján.

3. Redes Sociales: facebook.

Creación y gestión de un grupo de facebook donde los alumnos intercambiar junto con el profesor recursos digitales y discusiones.

4. Twitter

La red de microblogging permite al alumno seguir a diferentes usuarios, compartir enlaces y además seguir conferencias profesionales donde utilicen hashtag o palabras claves en el cual algún asistente comparta sus tuits.

5. Lector de RSS

La herramienta utilizada en esta caso es Google Reader, ahora utilizamos Feedly. La gestión de sindicación de contenidos facilita que la información llegue a su propia cuenta y de esa manera seleccionar de los blogs u web que sigue las fuentes para nutrirse de temáticas vinculadas a la materia.

6. Marcadores Sociales
Los marcadores sociales permiten compartir enlaces, agregarse en redes de usuarios sobre temáticas particulares. Utilizamos la opción de guardar enlaces sobre las temáticas y los contenidos en grupos en Diigo.

7. Trabajo final 

Para evaluar estas prácticas de construcción de aprendizaje en entornos digitales en la web social durante un año, los alumnos eligieron un tipo de biblioteca. En base a la colección y a los tipos de usuarios de las bibliotecas elegidas crearon un blog temático en el cual generaron contenidos recomendando la utilización de herramientas 2.0 orientadas. En este caso, la difusión de los productos se dio en las redes sociales, las redses de microblogging, o sean que tanto twitter y facebook recibieron una gran cantidad de visitas.

Reflexión final

A pesar que no todos los alumnos fueron profundizando en la adquisición de estas habilidades y herramientas 2.0, esta experiencia me ha servido como punto de partida para generar un marco e inicio de un camino en la construcción de nuevos roles del bibliotecario en el aprendizaje digital en los siguientes años y en mi trayectoria profesional como formador de bibliotecarios en los entornos digitales:

  • estimular a los futuros bibliotecarios en la motivación en la generación y creación de sus propios PLE
  • desarrollar y poner en relación su entorno profesional en redes sociales
  • promover la educación abierta
  • motorizar proyectos de inmersión de usuarios en entornos digitales
  • rol activo en la disminución en la brecha de la cultura digital
  • propiciar la creatividad para crear nuevos servicios digitales
  • mediador en la producción de nuevos conocimiento (a partir de la identificación de las relaciones entre objetos y de su análisis crítico) y gestionan comunidades de aprendizaje digital y el desarrollo de habilidades informacionales.

 

Fuentes:

 

The following two tabs change content below.
Co-fundador y director de Aprender3C. Máster en Redes Sociales y Aprendizaje Digital (UNED), Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías (FLACSO), Bibliotecólogo (Instituto Mignone), Bibliotecario de Instituciones educativas (Instituto Ciudad de Mercedes), licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA). Trabaja como bibliotecario en la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Luján. Docente en la carrera de Tecnicatura Superior de Bibliotecología en el Instituto Mignone de Luján. Formador de formadores bibliotecarios latinoamericanos en el programa "Taller de Bibliotecas en el mundo digital" de la subdirección de Bibliotecas del Ministerio de Cultura de España e IFLA/LAC.
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Comments

  1. By Guest

    Responder

  2. By Roberto Ronconi

    Responder

    • By Fernando G Gutiérrez

      Responder

  3. By Alvaro Domanda

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: