miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

La comunidad de bookstagrammers, promoviendo la lectura con fotografías

Los jóvenes de hoy en día canalizan su gusto por los libros utilizando distintas herramientas en Internet creando nuevos escenarios de lectura y convirtiéndose  tal vez sin proponérselo en promotores de la lectura.  En este sentido mediante Blogs, Youtube… y recientemente mediante Instagram socializan su pasión por la lectura, surgiendo un “glosario” para identificarlos según  la plataforma que utilicen:

Blogueros: Pioneros en la movida de lectores jóvenes que se expresan en plataformas digitales, difunden comentarios de libros en blogs personales.

Booktubers: Con sólo una webcam y un canal en YouTube, graban comentarios donde de manera creativa expresan su amor por los libros y también reseñas más críticas. Asimismo, estos videos se comparten en las redes.

Bookstagrammers: Esta comunidad combina la pasión por la lectura y la fotografía a través de Instagram.                                                                                                       

Scherer, F. (2016, 6 de mayo)

En el siguiente vídeo se muestran las similitudes y diferencias entre estas comunidades de jóvenes lectores:

A los bookstagrammers la cámara de su celular les basta  y sobra para fotografiar sus libros generando un mayor impacto visual. Realizando una búsqueda simple en Instagram encontramos lo siguiente:

  • 4.907.336 publicaciones con el hashtag #bookstagram
  • 211.498 publicaciones con el hashtag #bookstagrammer
  • 180.219 publicaciones con el hashtag #bookstagramfeature
  • 109.995 publicaciones con el hashtag #bookgram

La comunidad de los bookstagrammers es popular en países como EEUU e Inglaterra, sin embargo en Latinoamérica recién empieza a crecer, teniendo en Argentina, España y México a algunos de sus más destacados representantes. Cabe destacar que en la reciente Feria del Libro de Buenos Aires, se presentó una mesa redonda de bookstagrammers argentinos, los cuales están agrupados en la cuenta @bookstagramarg.

Imagen tomada de: https://www.instagram.com/p/BEjiqKgTiK6/?taken-by=hijadeatenea

Imagen tomada de: https://www.instagram.com/p/BEjiqKgTiK6/?taken-by=hijadeatenea

Esta comunidad realiza distintas actividades en Instagram:

Bookhauls: se muestran los libros que han adquirido en un determinado tiempo, normalmente un mes o una semana.

Wrap-up: comentan entre todos los libros que han leído o están leyendo. En ese momento se recomiendan ciertos títulos u autores que les resulten interesantes.

Tags: Se trata de colocar una consigna asignada a un hashtag. Es una forma de interactuar entre los bookstagrammers y aquellas personas que siguen sus instagrams.

Reseñas: comentan brevemente y sin “spoiler” los libros que están leyendo, y comparten sus experiencias sobre ellos.

Challenge: Se basa en publicar cada día fotos con consignas durante un tiempo estipulado, que por lo general suelen ser mensuales.

Palau, L. (2016, 2 de febrero)

Finalmente, sería interesante que las bibliotecas se animen a integrar la comunidad de bookstagrammers, utilizando este medio visual como una alternativa más de fomento a la lectura y dar visibilidad a sus colecciones, para de este modo no sólo captar un mayor número de usuarios (entre ellos jóvenes lectores) sino también cambiar el preconcepto de solemnidad muchas veces asociado a las bibliotecas y la lectura.

Fuentes consultadas:

The following two tabs change content below.

Silvana Aquino Remigio

Documentalista peruana. Licenciada en Bibliotecología y Ciencias de la Información por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Magíster en Sistemas de Información Digital por la Universidad de Salamanca (USAL). Desde este espacio compartiré reflexiones, experiencias e inquietudes sobre distintos ámbitos del mundo de la Información y la Documentación; asimismo, intentaré aportar con mi granito de arena para difundir y poner en valor el quehacer bibliotecario de mi país.

Latest posts by Silvana Aquino Remigio (see all)

Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: