miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

La búsqueda como exploración estratégica. Marco para la alfabetización informacional.

La búsqueda como exploración estratégica: (Searching as strategic exploration.).

Framework: Marco para la alfabetización informacional en la Educación Superior. IX.

 

Saludos cordiales a todos los lectores de nuestro espacio Infotecarios. Iniciamos la semana con el cierre de esta serie sobre el Marco para la Alfabetización Informacional en la Educación Superior (Framework on Information Literacy on Higher Education), la cual he desarrollado durante varios meses. Este Marco ha sido establecido por la Association Of College And Research Libraries (ACRL) como el paradigma con el cual se guiará la enseñanza de las competencias informacionales a los estudiantes que cursan niveles de educación superior.

El Marco para la alfabetización informacional en la Educación Superior está compuesto de 6 enunciados o apartados conceptuales también conocidos como umbrales (“threshold”).  Al pasar estos umbrales ocurre un proceso de transformación en el educando. Por medio del aprendizaje activo de los mismos, sirven como el punto de partida  para convertirse en un creador y consumidor experto de información.

Todo este Marco se fundamenta en el concepto de Metaliteracia. En la Metaliteracia se reconoce a la información como un ente dinámico que se produce y comparte por medio de distintas maneras, entre estos de manera tecnológica. Igualmente, la Metaliteracia promueve el pensamiento crítico y la participación en los entornos sociales virtuales.  En la Metaliteracia se entremezclan diversas “literacias” las cuales en su mayoría están todas presentes en nuestra comunidad de usuarios.  Una lectura que puedo recomendar para comprender mejor este concepto es Reframing information literacy as metaliteracy (2011) de Thomas P.  Mackey y Trudy Jacobson.

En cada entrega de esta serie se ha ido discutiendo cada uno de los enunciados que conforman el Marco. En esta ocasión presentaremos el enunciado número seis conocido como La búsqueda como exploración estratégica: (Searching as strategic exploration.).

De acuerdo con la ACRL, la búsqueda de información es a menudo un proceso no lineal e iterativo (repetitivo), que requiere la evaluación de una gama de fuentes de información y la flexibilidad mental para buscar alternativas a medida que se desarrolla la nueva comprensión. Todo acto de búsqueda comienza con una pregunta que dirige todo el proceso, en el mismo se identifican posibles fuentes y los medios para acceder a las mismas. Los expertos comprenden que la búsqueda de información es una experiencia contextualizada y compleja que afecta y se ve afectada por las dimensiones cognitivas, afectivas y sociales del investigador. Los principiantes pueden buscar un conjunto limitado de recursos, mientras que los expertos pueden buscar más amplia y profundamente para determinar la información más apropiada dentro del alcance del proyecto. Del mismo modo, los principiantes tienden a usar pocas estrategias de búsqueda, mientras que los expertos seleccionan de varias estrategias de búsqueda, dependiendo de las fuentes, alcance y contexto de la necesidad de información.

De acuerdo con Seeber (2015), este umbral deja claro que la información se hace de diferentes maneras, es valorada por diferentes razones y es utilizada para lograr diferentes fines.

La Biblioteca de Daemen College (2017) presenta este cartel como guía para entender mejor este enunciado y su proceso.

Bucknell University, Bertrand Library, Research Services (2015). Searching as strategic exploration.

 

Todos los enunciados y/o umbrales del Marco tienen unas prácticas de conocimiento y unas disposiciones las cuales han sido elaboradas por ACRL (2016), y se presentan a continuación:

Prácticas de conocimiento.

Definición:  son las habilidades que los estudiantes desarrollan como resultado de su comprensión del enunciado propuesto (“threshold”, marco, portal). Con cada enunciado superado ocurre un proceso de transformación. De acuerdo con ACRL, los estudiantes que comprenden el enunciado deben:

  • Determinar el alcance inicial de la tarea requerida para satisfacer sus necesidades de información;
  • Identificar a los productores de la información, tales como académicos, organizaciones, gobiernos e industrias, que podrían producir información sobre un tema y luego determinar cómo acceder a esa información;
  • Utilizar el pensamiento divergente (por ejemplo, brainstorming) y pensamiento convergente (por ejemplo, la selección de la mejor fuente) al buscar;
  • Comparar las necesidades de información y las estrategias de búsqueda con las herramientas de búsqueda apropiadas;
  • Diseñar y refinar las necesidades y estrategias de búsqueda según sea necesario, basándose en los resultados de la búsqueda;
  • Comprender cómo se organizan los sistemas de información (es decir, las colecciones de información registrada) para acceder a la información pertinente;
  • Utilizar diferentes tipos de lenguaje de búsqueda (por ejemplo, vocabulario controlado, palabras clave, lenguaje natural) apropiadamente;
  • Gestionar eficazmente los procesos de búsqueda y los resultados.

Disposiciones.

Definición: es una tendencia a actuar o pensar de una manera particular.  Más específicamente, una disposición es un conjunto de preferencias, actitudes e intenciones, así como un conjunto de capacidades que permiten que las preferencias se realicen de una manera particular. Los estudiantes que conocen e internalizan las disposiciones de este enunciado cuando:

  • Exhiben flexibilidad mental y creatividad;
  • Comprenden que los primeros intentos de búsqueda no siempre producen resultados adecuados;
  • Se dan cuenta de que las fuentes de información varían mucho en contenido y formato y tienen relevancia y valor variable, dependiendo de las necesidades y la naturaleza de la búsqueda;
  • Buscan orientación de expertos, como bibliotecarios, investigadores y profesionales
  • Reconocen el valor de la navegación y otros métodos fortuitos de reunión de información
  • Persisten en el reto de la búsqueda, y saben cuándo tienen suficiente información para completar la tarea.

Para la armonización o alineamiento de los marcos con el documento Estándares de ACRL del 2000, que fueron con los cuales se trabajó hasta el verano de 2016, Holvious (2015) sugiere que este enunciado, puede ser alineado con los siguientes estándares:

  • Estándar 1: El estudiante con conocimientos de información determina la naturaleza y el alcance de la información necesaria.
  • Estándar 2: El estudiante alfabetizado en la información accede a la información necesaria de manera efectiva y eficiente.
  • Estándar 3: El estudiante alfabetizado en información evalúa la información y sus fuentes de manera crítica e incorpora información seleccionada en su base de conocimientos y sistema de valores.

Como posibles actividades para trabajar este tema en clase, PALNI, recomienda dos actividades sugeridas por las Bibliotecas de la Universidad de Washington:

  • Desarrollar un mapa conceptual de un tema, definir las palabras clave para trabajar la búsqueda y utilizar los sinónimos de las palabras clave.
  • Agrupar los estudiantes en parejas y distribuirles diferentes tipos de recursos de información. Se les solicitará que identifiquen los tipos de recursos de información recibidos y procedencia. Al finalizar el ejercicio cada pareja de estudiantes deberá presentar un análisis del recurso de información que analizaron.

Como recomendaciones finales en este tema vital para cumplir nuestra encomienda como guías o maestros para el desarrollo de las competencias de alfabetización informacional de la comunidad de alumnos a la cual brindemos servicios, puede:

El desarrollo de este tema ha sido arduo y prolongado. Al ser un tema en desarrollo es uno donde hay algo nuevo cada semana. A la vez es un tema maravilloso cuando se combina la pasión por la enseñanza con la vocación de la Bibliotecología. Les agradezco a todos los interesados que han leído, aportado y compartido mis escritos sobre el tema. La intención es aprender, crecer, compartir y re aprender con todos.

Para ver los artículos anteriores respecto al tema del Marco para la alfabetización informacional en la Educación Superior puede consultar mi blog en Infotecarios

 


Obras consultadas

Association of Colleges and Research Libraries. (2015). Framework for Information Literacy for Higher Education

Bucknell University, Bertrand Library, Research Services (2015). Searching as strategic exploration.

Framework for Information Literacy for Higher Education (PALNI)

Hovious, A. (2015). “Alignment Charts for ACRL Standards and Proposed Framework.” Google Docs, January 23, 2015.

Mackey, T.P. & Jacobson T. (2011). Reframing information literacy as metaliteracy

Seeber, K.P. (2015). This is really happening: criticality and discussions of context in ACRL’s Framework for information literacy. Thoughts of the Framework. Communications in information literacy, 9, 2.

 

DOI: 10.13140/RG.2.2.18536.16646 

The following two tabs change content below.
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Comments

  1. By Roberto Morales Escobedo

    Responder

    • By Myrna Lee

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: