miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

La búsqueda del tesoro: normas en el IRAM

Existen cientos de bibliotecas especializadas, generalmente su especialidad esta enmarcada según la materia que tratan, como las bibliotecas de geografía, historia, ingeniería, etc. Otras están caracterizadas por el tipo de público, bibliotecas escolares, universitarias, populares son un claro ejemplo. Pero también existen las que se caracterizan por su colección, como las legales o las de normas técnicas. Específicamente el Centro de Documentación IRAM (Instituto Argentino de Normalización y Certificación) cuenta con más de 8.000 normas nacionales y miles de documentos normativos de distintos institutos del mundo.

LogoIramAzulCompx450

Supongamos que se acerca un usuario a nuestra “normateca” y nos pide lo siguiente: “necesitaría todo lo que tengas sobre materiales eléctricos”. Ahí es donde empieza nuestra tarea y nos preguntamos:

  • ¿eso es realmente lo que quiere?
  • ¿de qué clase de materiales eléctricos estamos hablando?
  • ¿corresponde al campo de aplicación de una norma lo que nos pide?
  • ¿existe alguna resolución, decreto, y/o ley sobre ese tema?
  • ¿qué uso se le va a dar a esos materiales?

De construir la demanda se trata. Establecer un vínculo con esta persona. De entender qué nos está pidiendo y para qué. Una vez que obtenemos esta información hacemos una primera aproximación a nuestros catálogos. Y hablo en plural porque cada país tiene un instituto oficial de normalización, por lo cual, la búsqueda hay que extenderla lo más posible. Hay que tener en claro la diferencia entre “no existe” y “no encontré”

Entender como funcionan los catálogos, cómo funciona el sistema de clasificación de normas (ICS-International Classification of Standards- por sus siglas en inglés), entender el idioma, y más que nada las “palabras” que se usan y tener un conocimiento del lenguaje técnico son claves a la hora de la búsqueda y solo la experiencia puede dar ese conocimiento; por ejemplo, si consultan sobre baterías, la mayoría de la gente buscaría en los catálogos bajo el término “batería”, sin embargo el término técnico usado para describir ese producto es “acumuladores eléctricos”.

Una vez que hemos extendido la búsqueda en el mayor grado posible, hay que empezar con el camino inverso. Puede que hayamos obtenido una lista con cientos de normas, o con ninguna. En cualquiera de los dos casos, hay que afinar la búsqueda. Precisar la información, seguir construyendo la demanda, trabajar en conjunto con el usuario.  Con esto solo quiero brindar una aproximación al trabajo que se desarrolla en una biblioteca especializada en normas. Pero hay más, mucho más trabajo a la hora de encontrar la información solicitada.

Si de normas se trata, el problema principal es la disponibilidad. Muchas veces es necesario tener el documento para ver de qué se trata y por lo general es verdaderamente difícil acceder al mismo. El aspecto económico de las normas tiene que ver justamente con eso. Siempre decimos que la información tiene valor, y es en este caso también tiene precio, una norma puede costar cientos o miles de dólares.

Mejorar los procesos, actualizar nuestro sistema de gestión de calidad, realizar y mantener los convenios con institutos, tanto nacionales como extranjeros y desarrollar nuestro Capital Humano, son nuestras mejores herramientas. Trabajar en conjunto con el usuario es la clave para lograr mejores resultados en las búsquedas, y eso es lo que tratamos de hacer en el Centro de Documentación IRAM  día a día.

Ezequiel Acuña: bibliotecario por el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 35 Vicente D’Abramo” de Monte Grande, Buenos Aires, Argentina y desarrolla sus tareas en el Centro de Documentación de el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM)

 

The following two tabs change content below.
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: