La Biblioterapia: consideraciones para el biblioterapeuta

 La biblioterapia, intenta proporcionar, al ser humano, conocimientos y habilidades necesarias para la vida a través del proceso de enseñanza-aprendizaje mediante la lectura de Libros adecuados, con el fin de lograr el fortalecimiento del carácter y/o autoestima, la conducta y la adquisición de nuevos hábitos. 

biblioterapia


Ilustración tomada de http://bit.ly/1gMzGPM

Caldin, mencionado por Laura Martínez, define la biblioterapia como la lectura dirigida y discusión en grupo que favorece la interacción entre las personas, llevándolas a expresar sus sentimientos, miedos, angustias y ansiedades. Lo que se pretende es que el hombre intercambie experiencias y valores. Se entiende como una catarsis en el sentido de una liberación o transformación interiorsuscitada por una experiencia vital profunda.

 Algunos tipos de biblioterapia relacionados a aspectos básicos de su actuación son mencionados por Gómez, K. en el siguiente cuadro:

cuadro

Cuadro tomado de: http://bit.ly/1i1DoJL

Para ser efectivo, en un taller de biblioterapia, el biblioterapeuta debe estar consciente del proceso en el cual el lector se identifica con un personaje del libro o catarsis, en el cual lector vuelca sus emociones y utiliza las experiencias del personaje para su propia vida. Posteriormente se plantearán algunas preguntas para confirmar o expandir las experiencias leídas.

 Para la puesta en marcha de un taller de biblioterapia se debe tener en consideración lo siguiente:

  •   Un local adecuado para las reuniones del grupo.
  • Las habilidades de lectura de los participante deben ser los adecuados para los textos que se van a recomendar.
  • El biblioterapeuta debe poseer los conocimientos suficientes acerca de las necesidades, intereses y motivaciones de sus participantes y de los libros que va a recomendar.
  • Respecto a los materiales bibliográficos, estos pueden ser especializados o de ficción como cuentos, novelas, etc. ya que son personajes intensos y logran una mayor identificación debido a que pueden ser vistos con cierta perspectiva. Por ello es imprescindible que el biblioterapeuta esté actualizado respecto a las publicaciones que puedan resultar adecuadas a las diferentes necesidades de los participantes.

Referencias


 

 

Un comentario en “La Biblioterapia: consideraciones para el biblioterapeuta

  1. Pingback: La Biblioterapia: consideraciones para el bibli...

Deja un comentario