miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

La biblioteca, ¿es el corazón de la universidad?

Alguna vez escuche en alguna conferencia señalar metafóricamente que la biblioteca representa el corazón de una universidad, que así como el órgano vital es uno de los más importantes del cuerpo humano la biblioteca “ocupa el lugar central y básico, como un recurso que es, porque sirve a todas las funciones de una universidad: la enseñanza y la investigación, la creación de nuevo conocimiento y la transmisión a la posteridad de la ciencia y la cultura del presente y del pasado”.

Es evidente, la decisiva importancia de la biblioteca desde el surgimiento de las primeras universidades en la Edad Media. Es así que la necesidad de almacenar y preservar los documentos de mayor valía de la época, propiciaron la aparición de las primeras bibliotecas universitarias.

biblioteca-04_0

Con el transcurrir del tiempo las bibliotecas universitarias se han ido adaptando a las nuevas circunstancias, por tanto, han ido transformando su estructura, organización, colecciones y servicios. Principalmente, en los últimos años con el desarrollado acelerado de la tecnología y las comunicaciones, las bibliotecas han transformado su rol de “conservadores de la información a productores y difusores de la misma”.

En este sentido, Romero (2003) señala que:

“Las bibliotecas universitarias son complejas instituciones con una gran variedad de roles que ofrecen productos y servicios desarrollados a lo largo de la historia y cuyo fin fundamental ha permanecido siendo el mismo: ofrecer acceso al conocimiento científico y de calidad. Ninguna otra institución habría podido arrebatarle su primacía como líder en el suministro de información científica e histórica, hasta el punto de ser consideradas iconos culturales por su papel de guardianes del conocimiento científico (…)

Sin embargo, hoy día somos testigos de que su papel de instituciones líderes en el suministro de la información está cambiando y las bibliotecas están renunciando a ese puesto debido básicamente al impacto de la tecnología digital, que ha inundado cada aspecto de nuestra civilización y ha supuesto una revolución no solo en la forma en que almacenamos y transmitimos la información sino también en cómo la buscamos o accedemos a ella (p. 1).”

Por otro lado, Orera (2005) manifiesta la importancia que posee la biblioteca en la búsqueda de la calidad de las universidades, ya sea a través de la búsqueda de la acreditación internacional o de la evaluación de los procesos internos institucionales:

“La biblioteca universitaria es una pieza clave de la universidad y constituye uno de los indicadores para medir su calidad”. (p. 30).

A modo de conclusión, actualmente las bibliotecas universitarias están atravesando un proceso de constantes cambios y ello se refleja no sólo en el apoyo con recursos de información a las labores de enseñanza-aprendizaje y/o investigación, sino también a las actividades de alfabetización informacional con las cuales debe estar comprometida.

Bibliografía consultada

Romero, S. (2003). La arquitectura de la biblioteca: recomendaciones para
un proyecto integral. 
Barcelona: Col.legi d’Arquitectes de Catalunya.

Thompson, James; Carr, Reg (1990). La biblioteca universitaria: introducción a su
gestión
. Salamanca: fundación Germán Sánchez Ruiperez. Madrid: Pirámide.

Orera, L. (Ed.). (2005). La biblioteca universitaria: análisis de su entorno
híbrido
. Madrid: Síntesis.

Domínguez, M. (2005). La biblioteca universitaria ante el nuevo
modelo de aprendizaje: docentes y bibliotecarios, aprendamos juntos
porque trabajamos juntos. RED. Revista de Educación a Distancia [en
línea]. http://www.um.es/ead/red/M4/dominguez9.pdf

Bibliotecas universitarias: concepto y función
http://web.usal.es/~alar/Bibweb/Temario/Univer.PDF

 

The following two tabs change content below.

Jacqueline Medina Suárez

Desde esta ventana espero compartir novedades, curiosidades, proyectos y experiencias relacionadas con algunos temas que me interesan como son: los servicios y productos de información, las redes sociales, las bibliotecas virtuales y digitales, así como las múltiples posibilidades que nos brinda la tecnología para acercarnos a los usuarios. Por otro lado, dar a conocer aquellas iniciativas que se desarrollen en Perú relacionadas al ámbito de las bibliotecas y la información.

Latest posts by Jacqueline Medina Suárez (see all)

Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: