La aplicabilidad del marco de aprendices de AASL para Bibliotecas Escolares

Nota: El siguiente artículo es el segundo de varios sobre los programas de bibliotecas escolares y las competencias de información

En noviembre de 2017 AASL anunció la publicación de los estándares de su asociación, National School Library Standards.  Los estándares fueron desarrollados con tres grupos de interés en mente: los aprendices, los bibliotecarios y las bibliotecas.  Cada uno de los grupos forma parte de un marco integrado (AASL, 2017).  En una entrada previa se mencionaron alguno de los aspectos generales de los estándares o marcos de aprendices de AASL.

AASL es la sociedad norteamericana que representa a las bibliotecas y los bibliotecarios estadounidenses y canadienses.  Puerto Rico, como territorio estadounidense, queda representado por dicha asociación.  En la entrada anterior se mencionaron los seis estándares (indagar, incluir, colaborar, curar, explorar y participar) los dominios (pensar, crear, compartir y crecer) y los principios que rigen los mismos.  En la entrada presenta se estaré adentrando en los estándares y en el primer principio: “La biblioteca escolar como lugar único e integral para la comunidad de aprendizaje” (AASL, 2017, p. 3).

Como se puede apreciar en la tabla, los estándares están acompañados de áreas de dominio, las cuales a su vez posee una serie de sugerencias sobre cómo los mismos se deben llevar a cabo.  Las sugerencias están atadas a las destrezas que debe alcanzar el aprendiz.  En el caso del estándar de inquisición, AASL (2017) describe el mismo como una base en la cual el conocimiento nuevo es construido a través del pensamiento crítico, la identificación de problemas y el desarrollo de destrezas para solucionar los problemas” (p. 4).  Dentro del dominio del pensamiento, el aprendiz debe mostrar interés y motivación para: (1) formular preguntas sobre sus intereses personales o sobre un tema dentro del currículo escolar, (2) recordar conocimiento previo como parte del proceso de aprender nuevos significados.  Al trasladarse a otros dominios como la creación, estos se enfocan en la creación de nuevo contenido que incluya el uso de evidencia para el desarrollo de preguntas de investigación, la implementación de un plan de investigación y la generación de un producto que demuestre el aprendizaje obtenido (p. 3).  Cada uno de los componentes representados en la gráfica demuestran un paso del proceso de llevar a cabo una investigación dentro de la biblioteca escolar.  Este tipo de gráfica y organización le permite al bibliotecario identificar el desarrollo del estudiante en relación con las destrezas de información que domina.  Junto a ello, el estudiante también puede identificar y estar al tanto del proceso de aprendizaje; qué debe saber.

El primer principio que expone AASL (2017): “La biblioteca escolar como lugar único e integral para la comunidad de aprendizaje”, reúne las definiciones que muchos programas de biblioteca escolar proponen.

“Se reconoce que la biblioteca sirve como un puente entre el aprendizaje y el hogar.  Es por ello por lo que el bibliotecario escolar debe proveer un ambiente propicio para que todos los miembros de la comunidad escolar puedan tener acceso a la información y las tecnologías que los conecta con el mundo.  A través de la facilitación de esta información, el bibliotecario escolar da paso al conocimiento académico el cual está atado a un nivel de comprensión profundo” (AASL, 2017, p. 3)

La biblioteca ha sido identificada por muchos como un lugar orgánico donde se lleva a cabo procesos de aprendizaje.  Un ejemplo de esto es la creación de espacios innovadores como maker spaces y la inclusión de programas de ciencias de cómputo.  Linda Conner Lambeck (2018) comparte en su artículo algunos ejemplos sobre cómo la biblioteca escolar se ha convertido en un centro de compartir y de intercambio de conocimiento.

“The idea is that the library becomes the hub of the school,” said Tina Henckel, assistant director of STEM programs in Shelton Public Schools. “So it’s not just about coming in and checking out books. This is a place to build creativity, foster new learning, explore new areas of learning you didn’t have the opportunity to do in a classroom setting” (Lambeck, 2018, párr. 3).

A la vez que la biblioteca escolar crea espacios para el intercambio, los estudiantes también aprenden a construir conocimiento a través de la indagación.  En el caso de Shelton Public School Library este proceso es llevado a cabo a través de la creación de robots.  Los bibliotecarios entrevistados comparten la idea que el conocimiento se explora y comparte de diversas formas; se entiende que la biblioteca es un lugar propicio para el aprendizaje.  Los estándares publicados a finales de 2017 reflejan esta misión.  El poder crea y promover espacios de intercambio y aprendizaje en la biblioteca escolar es uno de los propósitos mayores de la biblioteca y la misión del bibliotecario escolar.

Referencias

Framework. Recuperado de [link]

American Association of School Libraries. (2017). Implementation Plan. Recuperado de [link]

American Association of School Libraries. (2017). AASL Standards Framework for Learners. Recuperado de [link]

AAS Standards and Guidelines Implementation Task FOrce (2017). Counting down to standards release! Knowledge Quest. Recuperado de [link]

Lamberck, L.C. (2018). Innvation spaces: School libraries transfored for 21st century. CT Post. Recuperado de [link]

Sobre Alejandra Sofía Méndez Irizarry

Soy una bibliotecaria escolar puertorriqueña con especialidad en assessment y la enseñanza de competencias de información. Poseo un grado de maestría en ciencias bibliotecarias y de la información de la Universidad de Puerto Rico (UPR). Además de mis labor como bibliotecaria, soy estudiante doctoral en el programa de tecnologías del aprendizaje de la Escuela Graduada de Educación Eugenio María de Hostos de la UPR. Mi disertación se enfoca en el uso de videojuegos como material didáctico para la discusión de perspectiva de género en entornos educativos.

2 comentarios en “La aplicabilidad del marco de aprendices de AASL para Bibliotecas Escolares

  1. zoila Consuelo Alcantara Cordova

    Gracias, por compartir sus conocimientos, que nos ayuda de alguna manera a innovarnos. Bibliotecaria Escolar Chancay-Perú

    Responder

Deja un comentario