miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Investigaciones sobre el acceso abierto a la comunicación científica #Argentina #PICTObonaerense

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, a través del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT), en forma conjunta con el Consejo lnteruniversitario Nacional (CIN), llama a la presentación de proyectos de Investigación Científica y Tecnológica para la adjudicación de subsidios a grupos de investigadores formados y activos de las Universidades Nacionales, orientados a estudios sobre Repositorios digitales de acceso abierto para el aprendizaje considerando en seis sub-áreas temáticas: (1) Estructura legal; (2) Aspectos organizacionales, pedagógicos y sociales; (3) Infraestructura e interoperabilidad; (4) Procesos técnicos; (5) Preservación digital; (6) Servicios personalizados para los autores, indicadores bibliométricos, servicios de evaluación de contenido, servicios de estadísticas, minería de datos, reutilización de datos, generación automática de metadatos, visualización, integración o incorporación de servicios de la web social y de la web semántica, entre otros servicios de valor agregado.

De esa convocatoria, 6 proyectos fueron seleccionados:

  • Bonaerense: Investigación y desarrollo en repositorios institucionales: aplicaciones y experiencias en universidades de la región bonaerense

  • Centro-Este: Hacia el desarrollo y utilización de Repositorios de Acceso Abierto para objetos digitales educativos en el contexto de las universidades

  • Centro-Oeste: Red COES de Repositorios de Acceso Abierto

  • Metropolitano: Bases para la puesta en marcha y sustentabilidad de un repositorio digital institucional

  • NOA: Promoción científica, tecnológica y académica en la región NOA mediante repositorios digitales

  • Sur: Diagnóstico y modelado de infraestructura para soporte de Repositorios Digitales Regionales

Aprovecharemos este espacio para ir conociendo y dando visibilidad a lo investigado y producido por cada uno de estos PICTO CIN sobre Repositorios Digitales. La colega Alicia Hernandez, en el 2012, había presentado el proyecto cuando escribio “Trabajo colaborativo en el marco del Proyecto PICTO CIN Bonaerense“. En esta oportunidad, nos centraremos en conocer qué instituciones lo forman, qué temas se propusieron investigar y que resultados obtuvieron o produjeron.

 photo

¿Quiénes son los integrantes del PICTO?

El proyecto estuvo integrado por seis universidades nacionales de la provincia de Buenos Aires: Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), Universidad Nacional de Luján (UNLu), Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Unicen), Universidad Nacional del Sur (UNS) y Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Bahía Blanca (UTN-FRBB).

La directora del proyecto fue la Dra. Sandra Miguel (UNLP), con sede en la Facultad de Humanidades y Ciencia de la Educación de la UNLP.

El grupo responsable de investigadores estuvo integrado por: Marcela Fushimi y Mónica Pené (UNLP), Ana Maguitman, Pablo Fillotrani y Victor Ferracutti (UNS), Carlos Coviella (UNLu) y Oscar Fernandez (UNMdP).

El grupo de colaboradores incluyó cerca de 40 participantes de todas las UUNN involucradas. Dentro del grupo de colaboradores, es importante destacar la participación activa de Carolina Unzurrunzaga, Marcela Coria, Mariana Pichinini, Claudia González, Israel Jorquera Vidal, Gustavo Archuby, Roxana Romero, Lorena Caprile, Yanina Gonzalez Terán, Natalia Salcedo y Rosario Molfino por la UNLP; Cristian Merlino, Patricia Santo Mauro, Gladys Fernández, Juan Pablo Alvarez, Alicia Hernandez, Nancy Lenzo, Carolina Rojas y Juan Rodriguez Noain por UNMdP; Fernando Gabriel Gutierrez, Graciela Cortabarría y María del Carmen Simiones por UNLu; Lucy Leiboff, Germán Imeroni y Liliana Varela por UNICEN, Ricardo Piriz, Marcela Esnaola y Fernando Martinez por UNS; y Carlos Frank por UTN-FRBB.

 

¿Qué temas investigaron?

Se organizaron tres grupos de trabajo para trabajar en los objetivos específicos del proyecto, los cuales fueron:

  1. Estudiar la factibilidad de re-usabilidad de datos y objetos digitales existentes en diferentes sistemas de información de las UUNN, para su integración a los Ris garantizando su accesibilidad e interoperabilidad.

  2. Impulsar el desarrollo de RIs en las universidades nacionales de la región y formar recursos humanos para promover la cultura del acceso abierto y para desarrollar y gestionar los Ris

  3. Estudiar y proponer un conjunto de métricas de uso de Repositorios digitales basados en estándares internacionales que permita contar con estadísticas de uso de los objetos digitales disponibles en los RIs.

 

Vale decir, que los temas sobre los que investigamos fueron: interoperabilidad entre RIs y sistemas asociados; relevamiento de RIs e iniciativas de acceso abierto existentes en las UUNN de la región y diseño de estrategias para la formación de recursos humanos en el tema, y finalmente métricas y armonización de estadísticas de uso de objetos digitales, y su aplicación a los RIs de la región.

 

¿Qué resultados obtuvieron?

Los resultados son numerosos y variados, ya que el proyecto permitió incrementar y compartir conocimientos y experiencias en temas de acceso abierto y repositorios institucionales entre los participantes de las seis instituciones de la región, fortaleciendo las relacionales institucionales y potenciando la cooperación entre ellas.

Se realizaron cinco reuniones de trabajo presenciales en las distintas sedes universitarias, además de la actividad no presencial del equipo realizada a través de un espacio virtual creado en Moodle. También se brindó amplia difusión de las actividades y resultados del proyecto mediante un blog público disponible en: https://pictobonaerense.wordpress.com/

El proyecto ha cumplido satisfactoriamente los objetivos propuestos alcanzando los siguientes resultados:

  • Diagnóstico de situación de los repositorios existentes en las universidades de la región así como de los proyectos de desarrollo. El informe que se puede consultar en el blog del PICTO mostró una situación muy heterogénea tanto en el nivel de desarrollo de Ris como en el conocimiento y apoyo de las autoridades en el tema. También reveló necesidades de mayor cantidad de recursos humanos para el desarrollo y sostenimiento de Ris, así como de capacitación.

  • Relevamiento de los sistemas de información de objetos digitales existentes en las UUNN para el estudio de la factibilidad de reusabilidad de datos en los Ris. Este estudio identificó diversidad de softwares, estructuras de datos y formatos de objetos. En la mayoría de los casos no hay un registro sistematizado que facilite la reutilización. En el caso de SIGEVA implementado en cinco de las seis universidades se han gestionado solicitudes de permisos en las instituciones para el acceso y estudio de la estructura de datos del módulo de curriculum.

  • Informe comparativo de características de software para repositorios (Dspace, Fedora, E-print y Greenstone) y transferencia de conocimientos y experiencias.

  • Presentación de aplicaciones y desarrollos prototípicos de herramientas de recuperación de la información y web semántica desarrollados por el equipo de investigadores de ciencias de la computación de la UNS factibles de ser utilizados en los Ris.

  • Recursos humanos formados mediante actividades de capacitación. Desarrollo de un Curso de capacitación sobre “Repositorios digitales institucionales: Diseño, implementación y optimización de un recurso estratégico para las Universidades.

  • Participación en organización del Taller sobre Políticas de acceso al conocimiento científico en las UUNN, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 6 y 7 de agosto de 2013, Consejo Interuniversitario Nacional y RediAB.

  • Transferencia de conocimientos y experiencias entre todos los integrantes del PICTO-CIN

  • Creación de nuevos repositorios. A junio 2012, 6 RIs en funcionamiento. En Sep. 2013 15 RIS (7 en funcionamiento y 8 en desarrollo). Cinco de las seis universidades participantes: UNLP, UNS, UNICEN, UNMDP, UNLU finalizaron el proyecto con Ris en funcionamiento o en procesos de desarrollo.

  • La UNLP creó mediante ordenanza del Consejo Superior una red de repositorios digitales

  • Cinco (5) RIs del PICTO-CIN II región bonaerense lograron completar su adhesión al SNRD

  • Estudio de las métricas e indicadores de uso de servicios de bibliotecas digitales y repositorios.

  • Glosario y set de indicadores de uso de Ris basado en estándares internacionales y pasible de ser utilizado por cualquier repositorio institucional con independencia del software utilizado.

  • Desarrollo informático prototípico de estadísticas de uso de repositorios

 

¿Qué productos realizaron?

  • Producción científico académica del grupo registrada a septiembre de 2013: 31 documentos (artículos publicados, posters, ponencias, informes técnicos, charlas y conferencias.

  • Transferencias de conocimiento al ámbito social y/o productivo:

  • Curso: “Repositorios digitales institucionales, diseño, implementación y optimización de un recurso estratégico para las Universidades” – 13 módulos (8 virtuales + 5 presenciales). Los materiales del curso pueden accederse desde la plataforma moodle de la FaHCE-UNLP entrando como invitados (sin contraseña). Contienen filminas y apuntes de cada clase, actividades prácticas, cuestionario de autoevaluación, bibliografía y filmaciones de las clases presenciales y virtuales.

  • Desarrollo de una aplicación informática para recopilación uniforme de estadísticas de uso en RIs (en etapa de prueba – se distribuirá bajo licencia open source)

  • Desarrollo de una herramienta de soporte a la clasificación temática de recursos digitales a texto completo (disponible bajo licencia open source)

  • Recursos humanos formados a través del proyecto: 1031 participantes cursaron y aprobaron los distintos módulos del curso sobre repositorios

El proyecto cumplió ampliamente el objetivo general del contribuir al desarrollo de repositorios institucionales y favorecer el acceso abierto a las producciones intelectuales, así como también los objetivos específicos propuestos para alcanzarlos.

El impacto del proyecto superó expectativas tanto en el espectro de la formación de recursos humanos como en la extensión que tuvo la apertura del tema en el conjunto de las UUNN, a partir de actividades co-organizadas por CIN y RedIAB como el Taller sobre Políticas de Acceso Abierto a los conocimientos en las UUNN, realizado en Buenos Aires el 6 y 7 de agosto de 2013, con más de 80 asistentes de las universidades del país. La Comisión organizadora estuvo integrada por representantes de los PICTO-CIN de repositorios de 4 regiones. contando con la presencia del Dr. Eloy Rodriguez (invitado especial del PICTO-CIN 149), referente internacional en repositorios digitales de acceso abierto.

Cabe señalar igualmente que los objetivos del proyecto que involucran formación de recursos humanos, así como una integración e interacción entre diversos sectores implicados en la creación, difusión, preservación y acceso de información son procesos que exigen compromisos institucionales y plazos más extensos que los de un proyecto de investigación, especialmente porque en las instituciones los procesos de cambio son habitualmente lentos. El objetivo que más dificultades ha generado corresponde al estudio de factibilidad de reutilización de datos y objetos existentes en las instituciones para favorecer el desarrollo y sustentabilidad de los Ris a través de mecanismos de interoperabilidad. No obstante, y salvando estas dificultades, el balance entre objetivos propuestos y alcanzados en el marco del proyecto hasta la fecha del presente informe es satisfactorio.

Todos los productos del PICTO Bonaerense, así como las novedades que se van produciendo pueden accederse desde el blog del proyecto: https://pictobonaerense.wordpress.com/ el cual se sigue manteniendo actualizado.

Algunos recursos:

El contenido del curso “Repositorios digitales institucionales: Diseño, implementación y optimización de un recurso estratégico para las Universidades” se encuentra disponible para todos aquellos interesados de manera  provisoria en el Campus Virtual de la FaHCE-UNLP (al cual puede ingresarse usando la opción “entrar como invitados”).

Bibliografía en Zotero

El equipo del proyecto compilaron de la bibliografía utilizada para ofrecerla a través del gestor de referencia social, ZOTERO.

 

Canal en Youtube del proyecto

También habilitaron el canal en Youtube del PICTO BONAERENSE donde alojaron los videos de las clases, los seminarios y  las jornadas de trabajo en el período de investigación y desarrollo del curso.

 

POSTER sobre PICTO CIN Bonaerense
Fushimi, Marcela Susana; Pené, Mónica Gabriela; González, Claudia M.; Unzurrunzaga, Carolina; Coria, Marcela Karina (2013) Formación para el desarrollo y la gestión de repositorios institucionales : una experiencia de capacitación desde la región bonaerense argentina (En línea). Trabajo presentado en III Conferencia Bibliotecas y Repositorios Digitales de América Latina, 15 al 17 de octubre de 2013, Ciudad de la Investigación, Costa Rica. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.2719/ev.2719.pdf

Agradezco mucho toda la información proporcionada por la Dra. Sandra Miguel y Lic. Marcela Fushimi de la Facultad de Humanidades y Ciencia de la Educación de la Universidad Nacional La Plata (FAHCE – UNLP).

The following two tabs change content below.
Hace 18 años que trabajo en bibliotecas de distintos tipos, color y formas. Comencé en una Biblioteca Popular hasta desembarcar en un Repositorio Digital. Hace 8 años vengo especializándome en Repositorios Digitales y contribuyendo al movimiento de Acceso Abierto al conocimiento (Open Access), hace 5 años que investigando la web social (interesándome particularmente por la Ciencia 2.0) y desde el 2011 empecé a interesarme en el movimiento de Datos Abierto (Open Data). En este espacio compartiré ideas, reflexiones y pensamientos sobre proyectos, iniciativas y novedades relacionadas con acceso abierto, repositorios digitales, ciencia 2.0 y datos abierto.
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: