miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Un elefante semántico mediático: Internet.org en Colombia

To be a librarian is not to be neutral, or passive, or waiting for a question. It is to be a radical positive change agent within your community – R. David Lankes

Hace dos días Mark Zuckerberg (CEO de Facebook) aterrizó en la capital colombiana en una visita relámpago, para reunirse con el presidente Juan Manuel Santos, el presidente del operador de telefonía móvil Tigo y, además, unirse en un conversatorio ‘abierto’ en la Universidad Javeriana (Q&A with Mark).

Detalles de su visita días previos fueron las delicias de los medios que enfocaron más en sí éste probaría la gastronomía local o haría algún recorrido por la ciudad. Luego, empezaron a coger fuerza reacciones minoritarias que llamaban la atención sobre el verdadero propósito de esta breve visita.

La agenda se hizo pública y se dio a conocer que el objetivo de tener al billonario más joven del mundo, con una fortuna cercana a los 33MM de dólares, era la firma de una alianza entre el Gobierno, la empresa privada e Internet.org, la ONG de Mark para “traer internet gratuito a los pobres” como lamentablemente se “interpretó” por los medios y como lo respaldaron bastantes usuarios a través de las redes sociales.

El desarrollo de la visita

Menos de 12 horas bastaron para que la “histórica” visita de Zuckerberg diera de qué hablar. De una manera brevísima lo resumo así: luego de una reunión a puertas cerradas en el Palacio de Nariño, se hizo la transmisión -por televisión abierta y streaming- de un conversatorio en el que el Presidente Santos robándose el protagonismo, y recordando sus años de periodista, condujo la entrevista; mucho más politizada de lo que me esperaba (y esperaba que lo fuera), tratando de ligar esta alianza con el proceso de paz (sin mayores comentarios) y con un afán porque el joven multimillonario respondiera agónicas preguntas sobre cómo manejar el país, a lo que él simplemente le responde “solo soy el gerente de una empresa”.

Más tarde, desde la Universidad Javeriana se llevó a cabo el Q&A with Mark, una charla “más abierta” en la Zuckerberg respondió un puñado de preguntas hechas por usuarios de su red social y por asistentes al evento (Ver “¡Qué vergüenza las preguntas que le hicieron a Mark Zuckerberg en la Javeriana!”). A continuación se puede ver la sesión completa:
https://www.facebook.com/video.php?v=870053989719044&set=vb.823440467713730&type=2&theater

Para una crónica más detallada ver ElTiempo.

Sobre Internet.org

Ya hace unos años se hizo público la nueva iniciativa de Zuckerberg, un proyecto para llevar internet a los 2/3 de la población mundial que aún no tenían conexión a la red de redes. Pero, como lo menciona @mapisaro en su columna para Las2orillas:

Si bien Facebook es el principal promotor de la iniciativa, no está solo: lo secundan Ericsson, Mediatek, Opera, Samsung, Nokia y Qualcomm. Todas grandes empresas del medio de las tecnologías para comunicaciones móviles e inalámbricas.
Extrañamente, para una iniciativa social, dentro de sus socios fundadores no hay ninguna organización de la sociedad civil. Como lo escribe Morozov en una fuerte y profunda crítica a internet.org en el New York Times: “Facebook y sus aliados son compañías con fines de lucro, cuyos intereses son fundamentalmente distintos a los de los ciudadanos comunes y corrientes”.

Básicamente, Internet.org es una aplicación exclusiva para los usuarios del operador Tigo, que se descarga en equipos Android y ofrece sin cargo de datos (pero con algunas restricciones) acceso limitado a Facebook, Messenger y otros 14 sitios. (Ver Internet.org no es internet)

Probando Internet.org

Estas son algunas capturas de pantalla del proceso de instalación y exploración de la app de Internet.org en un equipo en pospago de gama media con Android 4.4.


Created with flickr slideshow.

Debate: Lo bueno y lo malo de Internet.org, el ‘regalo’ de Zuckerberg para Colombia

Moderado y organizado por @MauricioJaramil y @RicardoGalanO, con la participación de @xpectro, @medejean, @alejodm, entre otros se llevó a cabo un intenso pero pertinente hangout motivado por la creciente preocupación con la llegada de Internet.org y la desinformación con la que se está presentando a los ciudadanos: internet gratuito, internet para los pobres, internet para todos, etc. La sesión grabada se puede ver en https://plus.google.com/events/chcedb8vv7tp3an5eks0bdavtmo

En resumen, los panelistas hablaron, entre otros temas, de cómo Internet.org vulnera la privacidad de los usuarios y afecta la neutralidad de la red. Además, como esta estrategia apoyada por el Ministerio TIC acrecienta la brecha digital entre inforicos e infopobres. Se debatió si “peor es nada” y si se debe tomar como una puerta de entrada al mundo digital o si, por el contrario, lo mejor era que no se hubiese firmado esta alianza. También mencionaron las implicaciones de “robar” el nombre y la filosofía con la que nace internet para un proyecto que claramente no lo es. En definitiva, Internet.org es una marca y debería preocuparnos.

Estos son algunos de los tuits destacados sobre el tema:

A manera de conclusión

¿De qué sirve un acceso gratuito a internet si está condicionado? La pelea no es nueva, en Colombia las empresas de telefonía móvil ofrecen planes de datos sesgados, por ejemplo se pueden adquirir planes solo para “chat”, “correo electrónico” y/o “redes sociales” y con esto volvemos a la misma pregunta que Carolina Botero (@carobotero) lanzaba hace unos meses “¿Acaso podemos decir que quien tiene solo chat tiene Internet?”. ahora, llevemos esta pregunta a Internet.org, ¿acaso podemos decir que quien tiene acceso a Facebook y otros 15 sitios/servicios tiene acceso Internet?

¿Qué alternativa tenemos? La respuesta no es clara aún pero, como lo mencionaba al principio de esta entrada con la cita de R. David Lankes: “To be a librarian is not to be neutral, or passive, or waiting for a question. It is to be a radical positive change agent within your community”, la biblioteca y el bibliotecólogo cumplen un rol fundamental en estos procesos no solo de alfabetización digital/informacional sino de transformación cultural.

Ejemplo de ello son las bibliotecas públicas de Nueva York y Chicago que desde el año pasado implementaron el préstamo a domicilio de WiFi a sus usuarios o la Biblioteca Pública La Loma en Medellín que implementó su propia red local (LaLoLib).

En definitiva, Internet.org es una marca. Debería preocuparnos este intento para nada inofensivo y muchos menos filantrópico y, sobre todo la posición que tiene el Gobierno sobre la tecnología como meta-respuesta a los problemas sociales del país y bajo qué costo se está haciendo. (Ver “Las tabletas de la salvación”)

Una recomendación final, revisar los TOC http://www.tigo.com.co/cyrinternetorg

¿Qué opinas de las implicaciones de un proyecto como Internet.org para el libre y democrático acceso a la información? Comparte tu opinión en los comentarios.

Por: Mauricio Fino-Garzón (@maolibrarian)

The following two tabs change content below.
Profesional en Ciencia de la Información - Bibliotecólogo. Especialista en Alta Gerencia. Soy docente universitario y comenzando un proyecto de emprendimiento. Aprendo francés y programación. Escribo en http://maolibrarian.com; colaboro en www.infotecarios.com y administro http://obturisti.co, un laboratorio colaborativo patafísico.
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: