miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Innovación en el mundo educativo: Virtual Educa

El pasado mes de Junio se llevó a cabo el  XVI Encuentro Internacional Virtual Educa México, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

xvi encuentro

http://www.virtualeduca.org/

¿Qué es Virtual Educa?

  • Es una iniciativa multilateral para la realización de proyectos innovadores en los ámbitos de la educación y la formación profesional para el desarrollo humano.
  • Es  un espacio de convergencia para el intercambio de experiencias y buenas prácticas vinculadas a la sociedad del conocimiento.
  • Es una plataforma transversal que permite la incorporación y el desarrollo cooperativo de las actuaciones propiciadas por los diversos sectores protagonistas del cambio social (gubernamental, académico, corporativo y sociedad civil) en sus áreas de especialización. Refleja un enfoque temático y multisectorial de la cooperación en américa latina y el caribe. (Virtual Educa, 2015)

 

Virtual Educa se considera:

  • Un foro de reflexión, análisis e impulso a proyectos, programas y políticas innovadoras en Educación.
  • Un espacio para el intercambio de experiencias y la difusión de modelos de buenas prácticas.
  • Una plataforma que favorece las actuaciones de los sectores protagonistas del cambio social (gubernamental- académico – corporativo – asociativo) mediante la consideración de la Educación como elemento estratégico.
paises
                                                         http://www.virtualeduca.org/

Dentro de las múltiples actividades auspiciadas por la Organización de Estados Americanos (OEA) a través de Virtual Educa, se encuentra el programa general dividido en cuatro secciones, cada una de las cuales estuvo estructurada de forma diferente.

a)    El programa académico incluyó foros especializados – educación básica, superior, formación continua, I+D+i, modelos de calidad e indicadores de impacto – que se estructuran en seminarios y talleres.

b)    En el foro global de educación e innovación se plantearon los temas estratégicos sobre cómo la innovación educativa puede contribuir a la transformación social.

c)    Los espacios de convergencia fueron cuatro: 1) los trabajos sobre el Sistema Interamericano de Innovación Educativa, en el que los expertos analizan el desarrollo de la iniciativa; 2) el Espacio interactivo, donde se presentan propuestas de intervención educativa; 3) el Espacio I+D+i, en el que se experimenta con modelos innovadores; 4) la exposición internacional asociada al encuentro.

d)    El intercambio de experiencias y modelos de buenas prácticas, estos últimos asociados a la Muestra ‘La innovación en educación, modelos de buenas prácticas en América Latina y el Caribe’.

estructura
                                                                                http://www.virtualeduca.org/

El Programa Académico para el XVI Encuentro Internacional ofreció una serie de actividades muy valiosas para el campo educativo, y concretamente se trabajó en el área de formación continua e innovación para profesores.  Dentro de las actividades formativas se ofrecieron una serie de talleres y actividades enfocadas principalmente a:

  • Formación a Educadores para la era digital.
  • Foro de Educación Superior, innovación e internacionalización.
  • Foro de Investigación, Desarrollo e innovación (I + D + i).
  • Área transversal: Modelos de calidad e indicadores de impacto.

Dentro de los  variados talleres del programa de Virtual Educa, uno de ellos trabajó en el área de “gestión y manejo de información”, con el objetivo de trabajar junto a los educadores sobre el tema de formación de competencias informacionales para los estudiantes contemporáneos, haciendo un especial énfasis en la formación de alumnos universitarios en el campo de la alfabetización informacional.

El taller buscó trabajar  con los asistentes para permitir que ellos pudieran entender cómo “aprender a aprender” con base a “conocer dónde pueden encontrar la información, cómo deben incorporarla a su base de conocimientos y hacer un uso ético de la misma”, ” lo que les permitirá adquirir las competencias para manejar y utilizar la información de manera eficaz y eficiente”. (ALA, 2000)

Los aspectos principales en que se enfocaron los trabajos del taller fueron:

  • Conceptos de: Información,  alfabetización informacional, sociedad de la información y del conocimiento.
  • Las Normas Internacionales ALFIN.
  • La actitud de los docentes frente a la tecnología.
  • Herramientas web para el desempeño académico.
  • La Internet académica como apoyo a la investigación.
  • Procesos y estrategias de búsqueda de información académica.
  • Recursos y bases de datos de libre acceso.
  • Repositorios académicos para la investigación.
  • Y por último, el uso ético de la información.

Definitivamente, el XVI Encuentro Internacional Virtual Educa – México 2015 fue una experiencia educativa que aportó cosas importantes al campo de la innovación educativa y el acceso a la información, entre otras muchas otras cosas valiosas para el mundo de la formación de las nuevas generaciones de estudiantes.

 Para consultar el programa completo dar un clic aquí.

 

 

Fuentes consultadas:

American Library Association (2000) Normas sobre aptitudes para el acceso y uso de la información en la enseñanza superior. Traducción por Cristóbal Pasadas Ureñas. Cunsultado el 15 de julio de 2015 en:  http://www.ala.org/acrl/standards/informationliteracycompetencystandards

Virtual Educa (2015) Información general. Datos básicos. Consultado el 20 de julio de 2015 en: http://virtualeduca.org/infobasica.htm

Virtual Educa (2013) Tríptico Institucional. Consultado el 21 de julio de 2015 en: http://virtualeduca.org/documentos/2013/ve_triptico_institucional_2013.pdf

 

The following two tabs change content below.

Julián Ochoa García

Profesor Universitario en la Universidad Panamericana Campus Guadalajara. Titular de las materias: Tecnologías de Información y Comunicación. Producción y Evaluación de Software Educativo. Métodos de Investigación Pedagógica. Nuevos Medios Periodísticos. Redacción Científica e Investigación Documental. Diseño y Elaboración de Recursos Didácticos. Profesor de Posgrados en el área de: “Desarrollo de Habilidades Informativas”. “Recursos Académicos para la Investigación”
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: