miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Iniciativa Open Access Button

De acuerdo a la declaración de Berlín, se define al Acceso Abierto como “un movimiento y un modelo de organización cuyo objeto es proporcionar libre acceso y re-uso del conocimiento científico presentado en forma de artículos de investigación, monografías, datos y otros materiales relacionados. El acceso abierto cambia los modelos prevalecientes actualmente en las publicaciones impresas, del pago por suscripción a un modelo de financiamiento que no cobra a los lectores o a las instituciones por el acceso a éstas”. Este tipo de modelos surge de la imperiosa necesidad de compartir, crear y difundir la investigación y de la misma forma, emergen iniciativas bajo la misma filosofía, como es el caso del Open Access Button.

descarga (3)¿De qué trata?

El botón de acceso abierto es una aplicación que facilita a estudiantes, profesores, investigadores  y a todo aquel que lo requiera el libre acceso a la investigación; es un bookmarklet, que se encontrará situado en la barra de herramientas, así que  cuando el usuario se encuentre en un portal que le indique cierto pago por un artículo, al hacer click en el Open Access  Button, éste registrará los datos (autor, título, ubicación) y realizará la búsqueda pertinente a través de Google Académic y CORE para vincular al usuario con el artículo. Muchas de las veces pueden encontrarse en acceso libre versiones similares de los trabajos, las cuales tal vez carezcan de un buen formato, o ser revisiones anteriores a la revisión por pares, etc. pero finalmente documentos que son de mucha utilidad.

El modo de obtenerlo es muy sencillo: como primer paso debemos registrarnos en su pagina oficial, aceptar las condiciones (la información obtenida será de acceso libre, políticas de privacidad, etc.) y de esa manera descargar la aplicación.

Puede darse el caso en el que no se localicé el trabajo solicitado (ninguna búsqueda es infalible), para ello se trabaja en opciones para resolver tal situación, una de ellas es enviar un correo al autor solicitando su cooperación y pueda poner a disposición una copia de acceso libre; otra alternativa es generar páginas para cada documento que pueden ser compartidas y vinculadas a un autor que podría verlo y proporcionar su documento o a través de otro tipo de búsquedas, como pueden ser los mismos comentarios de otros usuarios que han leído el artículo, comentarios relacionados, resúmenes y así vincular al usuario con el documento solicitado.

open2

Algunos beneficios

  • Los autores participan de manera mucho más  familiar y cercana con sus lectores.
  • Los correos enviados ofrecerán consejos a los autores acerca de como depositar sus artículos en repositorios e incrementar su visibilidad.
  • El artículo queda disponible y al mismo tiempo el usuario de hace consciente del libre acceso.
  • A excepción de los cambios de política que solo afecta a los artículos recientes, se promueve un archivo histórico de la investigación publicada anteriormente.

¿Quiénes desarrollaron la idea?

Dos estudiantes de medicina David Carroll y José McArthur,  quienes cansados de no encontrar o poder acceder a los trabajos de investigación que necesitaban, se dieron a la tarea de ingeniar la forma de acceder a los trabajos; por otro lado, conocieron de cerca la problemática que las bibliotecas y nuestros usuarios padecemos por los altos costos a las suscripciones de revistas, así como el hecho de mantenerlas vigentes; lo cual es un freno no solo para la comunidad universitaria, sino para cualquiera que requiera de cierta información publicada en el ámbito de la investigación. Así fue como estos chicos germinaron la idea y finalmente desarrollaron la aplicación Open Access Button, lanzada en el año de 2013; la cual continúan mejorando y promocionando, esperando se sumen cada vez más participantes y contribuir así al objetivo del proyecto. Dicha iniciativa es apoyada por Medsin y Right to Research Coalition.

creadores1

El desarrollo de este tipo de proyectos es punta de lanza para potencializar la idea del Acceso Abierto, toda la filosofía y los beneficios que con ello pueda traer, ya que es imposible pensar en coartar el desarrollo científico por motivos económicos. Es alarmante que una biblioteca tan importante como lo es la Biblioteca de Harvarden algún momento anunciará que se encontraban en una situación crítica y no podía seguir haciendo frente a los elevados costos de las editoriales como Elsevier, Springer, Thomson, etc. quienes poseen los derechos de autor del más del 42% de la producción científica anual, además de ofrecer cuotas que se elevan más del 142%. En la nota publicada acerca de esta situación, la biblioteca alentaba a los autores a publicar en revistas de libre acceso. Por tanto, este llamado, así como el de otras importantes bibliotecas e instituciones debe repercutir para fomentar y apoyar proyectos de esta naturaleza.

El Open Access Button, me parece un proyecto ejemplar que sin dudad va a reforzar la iniciativa de Acceso Abierto, beneficiando a los autores, lectores e instituciones, además de impulsar una cultura académica basada en compartir conocimiento y como bien mencionan sus desarrolladores en varias conferencias que han ofrecido difundiendo su app “el Open Access Button, esta aquí para ayudar, si bien no es la solución total o perfecta, si pretende  formar coaliciones para combatir los obstáculos que los editores imponen…”

Sitios consultados y/o recomendados.

  • IFLA. Declaración de la IFLA sobre el acceso abierto – definición de su posición política. Recuperado el 16 de junio de 2015, de: http://www.ifla.org/files/assets/hq/news/documents/ifla-statement-on-open-access-es.pdf
  • Open Access Button. Pagina oficial. Consultado el 16 de junio de 2015, en: https://www.openaccessbutton.org/
  • Open Access Button. Blog. Recuperado el 16 de junio de 2015, de: https://www.openaccessbutton.org/about#how
  • Open Access Button. Pagina de Facebook. Consultado el 17 de junio de 2015, de: https://www.facebook.com/openaccessbutton?fref=ts
  • Open Access Button: haciendo más accesible el acceso abierto. Recuperado el 17 de junio de 2015, del sitio web Universo Abierto:  http://www.universoabierto.com/20296/open-access-button-haciendo-mas-accesible-el-acceso-abierto/

 

 

 

The following two tabs change content below.

Claudia Rivera Sánchez

Mi intención es la de compartir en este espacio mi punto de vista e intereses relacionados al mundo de la información. Tendrán cabida temas diversos, aunque no he de negar mi inclinación por la Organización de la información y la ALFIN, con la intención de que puedan ser útiles e interesantes.
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: