miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Informe actualizado sobre las tendencias futuras de la Información #IFLATrends

En un post de diciembre de 2013 les presentaba el IFLA Trends Report, un informe publicado por la IFLA que indaga sobre el impacto que Internet y la tecnología tienen en la sociedad y sus consecuencias para las bibliotecas.

El informe cubría aspectos como el acceso a la información, educación, privacidad, nuevas formas de colaboración digital y transformación tecnológica, sirviendo como catalizador de intensos debates y discusiones dentro de la comunidad bibliotecaria a nivel mundial.

Ifla Trend Report 2016

Después de tres años de numerosos eventos en treinta países de todos los continentes y de ser traducido a catorce lenguas incluyendo francés, árabe, italiano, malayo, chino, serbio, holandés, español, noruego, sueco, y ruso entre otros, acaba de salir la Actualización del Informe de Tendencias 2016 con el fin de identificar, destacar y compartir los temas claves y las conclusiones que surgieron de las discusiones de los bibliotecarios en las diferentes naciones y regiones del mundo.

El informe resume los debates y presenta estudios de casos específicos subrayando ejemplos de las acciones tomadas por las bibliotecas a partir del Informe inicial. También revisa la relevancia de las cinco tendencias de la IFLA sobre las que se basan estas discusiones, junto con los recientes desarrollos en nuestro entorno de información desde el 2013.

Comparto aquí un resumen de los temas clave tratados y organizados por continente:

AFRICA
Los temas clave y preguntas
• Desafíos relacionados con infraestructura, conectividad y habilidades digitales
• Privacidad, protección de datos y el valor de las políticas nacionales de datos
• Pueden las bliotecas correr el riesgo de perder su papel natural en un entorno digital?
• Los MOOCs y REA (recursos educativos abiertos) ofrecen una oportunidad de aprendizaje masivo?
• Es la impresión 3D una amenaza y/o una oportunidad?

ASIA Y OCEANÍA
Los temas clave y preguntas
• Hacer de las bibliotecas una infraestructura esencial en las comunidades
• Las tecnologías móviles están redefiniendo las comunidades
• La transformación de los servicios de biblioteca, salvaguardando la privacidad
• Mejora de las habilidades relacionadas con big data, edición y privacidad.
• Nuevas asociaciones con proveedores de educación en línea y creadores de contenido
• Anticiparse a las tecnologías inimaginables.

EUROPA
Los temas clave y preguntas
• Nuevos desafíos en torno a los derechos de autor, acceso a los contenidos y préstamos electrónicos
• ¿Es la pérdida de la privacidad de un medio de control o una fuente de poder?
• ¿Cómo podemos estrechar la brecha de las habilidades de los bibliotecarios?
• El fortalecimiento de la colaboración estratégica entre bibliotecas
• Oportunidades digitales y escucha a los usuarios

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Los temas clave y preguntas
• Superar los retos de conectividad para encarar la exclusión social y la desigualdad
• ¿Renovarán los MOOCs el negocio de las bibliotecas físicas?
• ¿Las nuevas tecnologías refuerzan o debilitan comunidades?
• ¿Cómo pueden los bibliotecarios asimilar y adoptar los cambios digitales y culturales?
• Desarrollar enfoques coordinados y colaborativos para enfrentar nuevos retos.

NORTE AMÉRICA
Los temas clave y preguntas
• La nueva concepción de los servicios bibliotecarios y el futuro papel de las bibliotecas
• ¿La interrupción de la educación digital presenta nuevas oportunidades?
• Las bibliotecas deben jugar un papel físico y digital en sus comunidades
• ¿Cómo pueden las bibliotecas comunicar sus logros más eficazmente?
• Los estudiantes todavía necesitan una mezcla del ambiente digital y cara a cara
• ¿Cómo pueden los bibliotecarios aprovechar la innovación sin ser reemplazados a sí mismos?


Aquí describiré brevemente los temas clave que surgieron de las discusiones del Informe de Tendencias y de las diferentes  reuniones y eventos que tuvieron lugar desde agosto de 2013 en algunos países de América Latina y el Caribe (Colombia, Cuba, México y Puerto Rico):

Durante las reuniones y conversaciones se hicieron visible los siguientes temas de relevancia pronunciados por las bibliotecas:

Superar el problema de la conectividad para afrontar la exclusión social y la desigualdad

Las discusiones en México señalaron que el desarrollo de una sociedad digital hiper-conectada puede ser una poderosa herramienta para que las bibliotecas reduzcan la vulnerabilidad social a través de servicios dirigidos a las mujeres, los discapacitados y poblaciones migrantes. Al mismo tiempo, la limitada conectividad plantea un reto importante: en 24 países de los 33 que conforman AL ( 616 millones de personas) sólo tienen acceso a Internet desde sus casas alrededor del 50% de las personas. En Cuba por ejemplo, sólo el 43% de las familias tienen una conexión a Internet.

Renovarán los MOOCs el negocio de las bibliotecas físicas?

La evolución del entorno global de la información implica que las funciones de las bibliotecas como locales físicos necesitan revisarse y reinventarse de forma continua e innovadora.
Los REA (recursos educativos abiertos) y los MOOCs (cursos online masivos abiertos) deben incorporarse en la educación de la bibliotecología y ciencias de la información, así como integrarse en programas de formación profesional. Estos cambios ya se están realizando en Costa Rica, Colombia y México.


¿Las nuevas tecnologías fortalecen o debilitan a las comunidades?

También se plantearon discusiones interesantes en torno a la capacidad de las tecnologías de deshumanizar nuestras experiencias cotidianas. Los temas que se expresaron tienen que ver con el temor a que la conectividad y los dispositivos digitales fomenten comportamientos individualistas y aislados que perjudiquen la cohesión, los lazos sociales y despersonalicen las relaciones. Se sugirió que los bibliotecarios deben seguir pensando en un enfoque que apoye y mejore el valor de las personas, que fomente el pensamiento crítico en lugar de simplemente defender ciegamente los beneficios de la tecnología en cualquier contexto.


¿Cómo pueden los bibliotecarios asimilar correctamente y acompañar el cambio digital y cultural

También quedó claro que los desarrollos digitales identificados en el Informe de Tendencias podrían generar resultados tanto positivos como negativos. Las nuevas oportunidades digitales ofrecen a las bibliotecas un espacio beneficiosos para impulsar la participación de los ciudadanos, acompañado de un diseño y la prestación de servicios más incluyentes (por ejemplo, accesibles a las poblaciones remotas o rurales a través de canales digitales). También permite a las bibliotecas promover discusiones en torno a temas como gobierno abierto y el significado de la ciudadanía en la era digital a nivel nacional y regional. Al mismo tiempo, la preocupación era también que seguía habiendo una escasez permanente de bibliotecas en toda la región de América Latina.

Conclusiones

Esta sección resume algunos de los temas adicionales que surgieron de los debates nacionales y regionales y de los estudios de caso. En particular, reúne temas que no se habían revisado en la sección de las cinco tendencias del Informe de Tendencias IFLA publicado en 2013 .

El rol de las bibliotecas
Las discusiones en torno al Informe de Tendencia que se llevaron a cabo en los diferentes países ha desencadenado un apasionado debate en torno al futuro papel de las bibliotecas. Hubo consenso general sobre la necesidad que tienen las bibliotecas de adaptarse y evolucionar para ofrecer nuevos servicios a una comunidad más amplia. Las preocupaciones que se expresaron tenían que ver con el riesgo de que las bibliotecas pierdan su rol en áreas clave como la alfabetización informacional, la propiedad intelectual y la gestión de datos. Al mismo tiempo, se reconoció que existe una continua tensión entre las nuevas oportunidades tecnológicas y el mantenimiento de las funciones y los servicios actuales de las bibliotecas.
Una conclusión común fue que las bibliotecas deben hacer un diagnóstico cuidadoso y realizar un seguimiento de las necesidades cambiantes de los usuarios, y estar preparadas para abandonar, reinventar o actualizar sus funciones y servicios.
La integridad, la neutralidad, el acceso libre y equitativo a la información y la libertad de expresión fueron identificadas como las principales características de la marca biblioteca que tienen que ser implementados con éxito en un entorno cambiante. Estos elementos abordados en conjunto para ofrecer servicios que maximicen la inclusión social y la igualdad de oportunidades en las comunidades a las cuales sirven las bibliotecas.
Se observó que la mayoría de las bibliotecas son al mismo tiempo espacios físicos y virtuales, que tienen desafíos relacionados con el mantenimiento de la infraestructura y de los servicios tanto físicos como digitales. Paralelamente, fue puesto de manifiesto que a medida que los servicios y funciones son cada vez más desplazadas hacia el ámbito digital, es probable que la sociedad otorgue mayor valor a las experiencias que no se pueden digitalizar, incluyendo la colaboración e interacción humana directa


Habilidades , infraestructura y financiación
Las discusiones generadas a partir del Informe de tendencias contenían un foco pronunciado en las habilidades. Esto incluye tanto las habilidades requeridas por los usuarios para acceder a los nuevos servicios y oportunidades digitales como a las habilidades que necesitan los bibliotecarios para cumplir su misión en un ambiente informativo de cambio constante.
Es interesante observar que vinculado a la discusiones provocadas por el Informe, asociaciones de bibliotecas de Austria, Australia y Estonia ya han tomado medidas directas para actualizar los planes de estudio de las carreras para que los profesionales de la información incorporen nuevas competencias digitales, incluyendo la gestión, privacidad y seguridad de datos.
Otro problema común son las deficiencias de infraestructura y conectividad digital y las barreras que esto genera para ofrecer servicios virtuales para todos.

Coordinación estratégica y colaboración
Otro tema común fue la importancia de fomentar una mayor coordinación estratégica y colaboración entre los bibliotecarios. A nivel regional y nacional, se acordó que las bibliotecas deben comprometerse entre ellas, junto con las autoridades municipales y la comunidad para resolver una amplia gama de temas, incluyendo las habilidades, políticas y servicios de tecnología de la información e infraestructura. La colaboración internacional se concentró en temas como la privacidad, los derechos de autor, la libertad de expresión y el acceso libre e igualitario a la información.

En acuerdo con las conclusiones de la IFLA podemos decir que para tener éxito en este siglo los bibliotecarios debemos:

– informarnos, actualizarnos, aprender y fortalecer un programa revitalizado de educación en la biblioteca, que permita su adaptación, renovación y transformación (nivel individual)

– incorporar el cambio dentro de nuestras organizaciones, capitalizar las nuevas técnicas de comunicación y movilizar a las comunidades hacia la participación y desarrollo de una visión clara para el futuro (nivel organizacional)

– identificar, analizar y abordar la barreras políticas y legislativas que impiden a las bibliotecas satisfacer las necesidades de su comunidades (nivel nacional)

– articular una visión global de las bibliotecas, respaldada por asociaciones nacionales e internacionales como la IFLA, para crear políticas internacionales que puedan generar a largo y mediano plazo un medio ambiente de información sostenible (nivel global)

The following two tabs change content below.

Carolina De Volder

Licenciada en Bibliotecología y Documentación, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata. Coordinadora del Centro de Documentación e Información del Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Responsable del Área de contenidos web de la Biblioteca del Docente, GCBA. Capacitadora del CePA, GCBA. Docente de la materia Tratamiento Automático de la Información 3, Tecnicatura Superior en Bibliotecología, Instituto de Formación Técnica y Superior Nº13, GCBA. Editora de E-LIS para la Argentina. Miembro del Comité de Expertos en Repositorios Digitales (SNRD), Ministerio de Ciencia y Tecnología. InfoTecaria. Investigadora independiente en el Proyecto especial sobre acceso abierto IIGG-UBA y en LABIAR2 Laboratorio de bibliotecas argentinas en la web 2.0.
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Comments

  1. By Antonio Cajas

    Responder

  2. By Gloria Mercedes Lozano R.

    Responder

  3. By Aida

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: