miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Infopreneur, el profesional de la información como emprendedor

En Infotecarios ya habíamos hablado de la biblioteca como recurso para el emprendimiento (ver entrada). En esta ocasión nos centraremos en otra perspectiva, es decir, presentar a los profesionales de la información como emprendedores.

Hace un año participé con un grupo de egresados en la visita que los pares académicos realizaron para la re-acreditación del programa en Ciencia de la Información – Bibliotecología en la Universidad Javeriana. Uno de los puntos en los que se enfocó la conversación fueron las competencias de los profesionales; la mayoría argumentó que, efectivamente, en la universidad se daban las herramientas necesarias para la vida laboral y estuve de acuerdo hasta cierto punto pero luego en mi intervención hice la siguiente pregunta ¿qué tanto nos están preparando desde la academia para ser empleados más que para ser empresarios o emprendedores? De los 20 que estábamos allí todos tienen trabajo pero ninguno tiene empresa. ¿Es una señal de alerta? No necesariamente pero sí me resulta preocupante, sobre todo para los profesionales más jóvenes, que estando en un momento donde surgen tantas startups de base tecnológica nuestra presencia sea tan limitada.

¿Qué es emprendimiento? ¿Qué es una startup?

Para las memorias de la especialización profesional que hice, elaboré el ensayo “Innovación en modelos de negocio: metodología Lean Canvas en una startup de base tecnológica” disponible en línea aquí, en este breve documento enfocado en explorar el origen, los avances, las ausencias, las posibilidades y las perspectivas de los modelos de negocio para empresas del siglo XXI, presenté algunas definiciones sobre términos con los que deberíamos empezar a familiarizarnos, entre ellos emprendimiento o startup.

Emprendimiento: recientemente se ha extendido el uso del término emprendedor para hacer referencia a los nuevos empresarios o las personas que crean empresas, el cual viene de la expresión entrepreneur en francés y tiene su origen histórico gracias al economista Jean-Baptiste Say (1767-1832), quien fue el primero en desarrollar magistralmente el concepto de empresario como sujeto económico distinto del capitalista (Veciana citado por Sánchez-Ocaña, 2001). Luecke define emprendedor como aquel que identifica una oportunidad, crea una organización y gestiona los recursos para perseguirla, y soporta el riesgo (2005, pág. xii).

Emprendedor no es lo mismo que empresario, según diferentes autores la diferencia radica en que el primero, comúnmente, no dispone necesariamente de un gran capital para su proyecto, no por ello significa que sea un término peyorativo; por el contrario, es sinónimo de “activo, acometedor, atrevido, audaz, decidido, resuelto, apresivo” (Espasa-Calpe, 2005). En definitiva, señala Sánchez-Ocaña (2011) si eres un idealista, un soñador y una persona dispuesta a luchar por crear un nuevo futuro en primera persona, eres emprendedor.

Startup: según Olivier Marty, la revolución tecnológica de las últimas dos décadas: Internet, engendró una “nueva economía” y un nuevo tipo de empresas: las startup. El autor indica que “el Ministerio de Economía francés prefiere la palabra ‘jeunes pousses’ (brotes jóvenes) de la nueva economía para insistir sobre su característica de empresa recién creada (…) Las startup son pequeñas empresas que trabajan en el ambiente virtual: la Internet” (Marty, 2002, pág. 2).

Por su parte, Blank y Dorf (2012) dicen que una startup no es una versión más pequeña de una gran compañía y la definen como “a temporary organization in search of a scalable, repeatable, profitable business model” (Blank & Dorf, 2012). Por temporal se entiende que es provisional. Como dice Blank: “la meta de una startup no es ser una startup”, sino convertirse en una empresa y añade:

una startup realmente está diseñada para buscar algo; primero que todo algo repetible (encontrar procesos de ventas, mercadeo e ingeniería que sean repetibles), escalable (que la inversión genere utilidades, de lo contrario es ir a la quiebra) y sobre todo la búsqueda del modelo de negocio (manera/método en que una empresa crea valor para sí misma al mismo tiempo que entrega productos o servicios a sus clientes) (Blank S. , 2012).

¿Qué es infoemprendimiento?

Con el advenimiento de nueva tecnología y el surgimiento de nuevos campos aparecen neologismos por montones, uno de ellos es infoemprendimiento, que a primera vista sería el resultado de unir servicios de información con un modelos de emprendimiento pero mejor veamos algunas definiciones:

Según Financial Money Tips (2011):

Ever since the concept of computers and online services came into the market, many people across the world are now turning to the internet for almost all their needs. Shopping, learning and business is just a click away. Infopreneurship is a big thing and you might be asking yourself what is Infopreneurship? It is a business model based on the sale of information. Information in infopreneurship is a precious commodity because it is what people are always looking for on the internet. Many web visitors are often seeking information on different browser pages to seek answers to mind boggling questions. Surprisingly, many web visitors pay for the answers.

En una entrevista a Dan Poynter publicada en Infopreneurship Journal* define infoemprendedor como:

a researcher and expert who sells his or her expertise. The ideal feature of good infopreneur is to provide the information his core audience wants to buy. (2014)

Lugisani S. Ramugondo es un joven profesional de la información que ha investigado sobre el infoemprendimiento, en una interesante ponencia presentada en 2010 se preocupa por presentarlo como un campo laboral para los estudiantes de Ciencia de la Información y Bibliotecología en países en desarrollo.

Este tema ha venido ganando terreno en el campo de la información, ejemplo de ello la revista Reference Services Review (RSR) está preparando un número especial sobre emprendimiento que saldrá en su número de junio 2015. Más información aquí. También, recientemente se realizó el evento “Take Risks, Embrace Change: The 2014 Conference for Entrepreneurial Librarians” (ver sitio) que tenía como objeto “to inspire entrepreneurial action among librarians and to create a community among those who do”; además, las ponencias presentadas allí serán publicadas en el Journal of Library Innovation en un número especial.

Curiosamente, dentro del Plan Vive Digital del Ministerio TIC de Colombia, una de las líneas busca fortalecer/alfabetizar digitalmente a los microempresarios para ello ofreció un curso el cual tenía como objetivo formar, evaluar y certificar las competencias, habilidades y conocimientos de las TIC en la microempresa, con el objetivo de alcanzar mayor productividad y competitividad. Y rescata como principales beneficios que las personas podrán:

  • Conocer diferentes medios de búsqueda de información.
  • Orientar la búsqueda de información hacia objetivos propuestos.
  • Realizar una clasificación adecuada de información para su negocio.
  • Comunicarse a través de diferentes herramientas dispuesta en la web.
  • Diferenciar herramientas comunicativas digitales internas y externas.
  • Aplicar herramientas web para realizar transacciones en línea.
  • Conocimiento de todas las bondades de gobierno en línea.
  • Gestionar adecuadamente la información que consulta en internet.

¿Algo de esto les suena familiar? Si tenemos (y evangelizamos) en estas competencias por qué no emprendemos, ¿es un tema de visión? A modo de conclusión, tener un emprendimiento no garantiza el éxito inmediato, ni que seremos los próximos Steve Jobs, Larry Page, Jimmy Wales o Guy Kawasaki de la industria de la información pero sí una alternativa que no debería pasar desapercibida.

Por: Mauricio Fino-Garzón (@maolibrarian)

The following two tabs change content below.
Profesional en Ciencia de la Información - Bibliotecólogo. Especialista en Alta Gerencia. Soy docente universitario y comenzando un proyecto de emprendimiento. Aprendo francés y programación. Escribo en http://maolibrarian.com; colaboro en www.infotecarios.com y administro http://obturisti.co, un laboratorio colaborativo patafísico.
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: