miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

#InfoEntrevista: La Ley Himiob de la Biblioteca Nacional de Venezuela, un año después

¡Lo prometido es deuda! Reza un dicho muy venezolano. Y hoy lo ponemos en práctica.

Hace exactamente un año realizamos la entrevista que hoy publicamos en este post mixto, junto a los amigos de Papiro Electrónico de Venezuela. Se trata de un video que grabamos en la Ciudad Universitaria de Caracas, el día miércoles 09 de octubre de 2013, en el piso 11 de la Biblioteca Central de la Universidad Central de Venezuela, y que por razones técnicas múltiples no pudimos publicar en su momento.

El entrevistado, fue el bibliotecólogo y profesor venezolano Santos Himiob, director del Centro de Documentación e Información en Bibliotecología (CEDINBI) de la Biblioteca Nacional, y ex – director ejecutivo del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas (IABNSB) de Venezuela (Período Arístides Medina Rubio – Fernando Báez, 2007-2009). El motivo de la entrevista: se intentaba encontrar respuestas a las dudas que tenía para entonces el gremio bibliotecario nacional y latinoamericano, con respecto a la discusión del Anteproyecto de Ley de Biblioteca Nacional de Venezuela.

Para comprender un poco el contexto en que se da esta entrevista recomendamos hacer la lectura a los posts: ¿Nueva Ley de Bibliotecas en Venezuela? y Legislación bibliotecaria venezolana: dos momentos. Ambos, publicados en esta ventana.

Y para la ejecución de la entrevista se elaboró un cuestionario con las preguntas que se realizarían al profesor Himiob. A continuación, algunos de los planteamientos que se presentaron dentro de las interrogantes:

-Desde el 22 de agosto de 2013, momento en que fue publicada una nota de prensa en el sitio web del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, nos enteramos que sus trabajadores comenzaron a trabajar en una nueva “Ley de Biblioteca Nacional”. Y cito, textualmente: “A objeto de adecuarla a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, a la Ley Orgánica de Cultura, LOC, próxima a ser aprobada, y a los nuevos lineamientos de un Estado socialista; trabajadoras y trabajadores bibliotecarios se han constituido en mesas de trabajo, a objeto de proponer a la Asamblea Nacional, un Anteproyecto de Ley para la Biblioteca Nacional de Venezuela y su Red de Bibliotecas Públicas.”

Entonces… ¿De qué se trata este Anteproyecto de Ley? ; ¿Cuál es su contenido base, hay una estructura? ; ¿Se mantendrá la figura de “Instituto Autónomo”? ; ¿Cómo son las discusiones en estas Mesas de Trabajo? ¿Habrá lugar en estas Mesas de Trabajo para que participen, además de los trabajadores y las propias comunidades, los profesionales bibliotecarios, asociaciones gremiales o bibliotecarias, las escuelas de bibliotecología? ; ¿Cómo será ese proceso de inclusión de otros grupos, cómo se hará esa consulta?

-El Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), organismo intergubernamental del que Venezuela es país miembro, por vía del Centro Nacional del Libro (CENAL), publicó en el 2011 el Modelo de Ley para el Fomento de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas (Una propuesta integral que no sólo incluye a las bibliotecas sino que da prioridad a un tema fundamental como es el fomento de la lectura y agrega al sector editorial y la producción de conocimientos a través del libro). Junto a esta propuesta regional, existen otras experiencias como el Proyecto de Ley de Biblioteca Nacional de ABINIA, el modelo de Biblioteca Pública que propone la UNESCO y la IFLA con sus Manifiestos y Directrices, y hasta el de la propia Declaración de Caracas sobre la Biblioteca Pública de 1982.

En fin… ¿Uds. han considerado las diversas propuestas que se han hecho en América Latina, con relación a la legislación bibliotecaria? , ¿De qué forma lo han hecho, dónde han incluido esos modelos dentro del Anteproyecto? ; ¿Han pensado incluir un Comité Técnico Nacional de Bibliotecas Públicas, como el propuesto por CERLALC? Un organismo asesor y consultivo conformado por un grupo multidisciplinario (bibliotecarios, sociedad civil, expertos, promotor de cultura).

-Al menos desde el 2006 hasta 2012, las Memorias y Cuentas del Ministerio del Poder Popular para la Cultura registran una serie de “obstáculos” que la Biblioteca Nacional ha tenido que sortear. Y en su mayoría –por no decir todos- están asociados a “insuficiencia de recursos presupuestarios”.

¿Este Anteproyecto de Ley contempla o más bien está comprometido a garantizar el debido financiamiento al sector bibliotecario, para poder mantener las infraestructuras, actualizar las colecciones y el equipamiento tecnológico de las bibliotecas públicas, mejorar los procesos técnicos, contar con personal suficiente, y evitar recortes de inversión? Desde la Declaración de Caracas se habla de dos asuntos fundamentales: un marco legal y el financiamiento de bibliotecas públicas. ¡Eso es vital! ¿Están contemplando este punto dentro de la futura Ley?

Estas y otras interrogantes fueron planteadas en medio de la entrevista. Entrevista que usted podrá ver directamente en nuestro canal de YouTube, InfoTecarios:

 Algunas declaraciones del profesor Santos Himiob, para destacar:

Nosotros tratamos de aprestar nuestra propia Ley del Instituto (IABNSB), inclusive, nuestros propios reglamentos, y adaptarlos a los momentos político-sociales que vive el país”.

Ya la Ley de 1977 cumplió su objetivo…”

Esta nueva Ley recoge el sentir tanto de los trabajadores bibliotecarios como de otros sectores –no solamente de la Biblioteca Nacional- que se han sumado a proponer un proyecto de ley que mejore la que tenemos…”

Ahora tenemos las misiones. En esa Ley de 1977 no se habla de comunas, bibliotecas comunales; hay otra estructura de país, otra visión, y hay que adaptarse a los nuevos planes nacionales (Plan de la Patria, 2013-2019)”.

La consulta a otros sectores, más allá de las mesas de trabajo (mesas técnicas), eso va a llegar…”

Prácticamente, la Ley está en pañales… Allí estamos en una Comisión de la Biblioteca Nacional desde el año 2000, con una propuesta de transformación de los propios trabajadores de la institución…”

¿Qué es lo que pasa? Algunas bibliotecas centrales pertenecen a las gobernaciones. Y entonces decimos: ¿quién ejerce la rectoría? Porque algunos gobernadores nombran a algunas personas y se olvidan que existe la Biblioteca Nacional, y olvidan que hay una normativa para la preservación y conservación en el área…”

Es importante establecer un orden a nivel nacional… No es que estamos buscando un centralismo. Pero que la Biblioteca Nacional tenga un posicionamiento adecuado…”

Se ha dicho que vamos a perder la figura de instituto autónomo. Yo creo que eso es lo de menos, en lo personal… Si la Biblioteca Nacional va a ejercer la rectoría de los servicios bibliotecarios, eso es lo de menos, sea con la figura de fundación, sea como sea será el órgano rector de las bibliotecas…”

Algunos dicen que hay una Biblioteca Nacional antes y después de Virginia Betancourt. Pero es que cada director tuvo su antes y después…”

Esta propuesta de Ley emerge sobre otras modelos de Ley… Hemos considerado algunos elementos importantes de otros países de América Latina y también de Europa, pero ajustado a nuestra realidad… Si estamos buscando hacer un socialismo realmente dicho a la venezolana, vamos a hacerlo de acuerdo a nuestra idiosincrasia, y una vez que esté ajustado a las necesidades de la población. Eso es lo que esperamos de esta Ley…”

Toda actividad presupuestaria de las instituciones, sea bibliotecaria o de otros sectores, siempre tendrá sus obstáculos…”

Esta Ley debe revisar la reestructuración organizacional de la Biblioteca Nacional, y achicar ese ‘elefante blanco’, reducir la burocracia y hacer la cosas de forma más expedita…”

El primer objetivo de la Biblioteca Nacional con el Anteproyecto de Ley es la preservación documental, preservar la memoria, sobre todo. Y buscar el enfoque hacia la promoción de la lectura…”

 

Algunas preguntas en el aire…

-El artículo 108 de la Constitución Bolivariana dice:

Los medios de comunicación social, públicos y privados, deben contribuir a la formación ciudadana. El Estado garantizará servicios públicos de radio, televisión y redes de bibliotecas y de informática, con el fin de permitir el acceso universal a la información. Los centros educativos deben incorporar el conocimiento y aplicación de las nuevas tecnologías, de sus innovaciones, según los requisitos que establezca la ley.”

¿Se tiene planteado darle un piso institucional y jurídico a la Biblioteca Nacional y a las Bibliotecas Públicas como servicio público? (Y que sean consideradas servicios públicos de educación y cultura prioritarios).

En 2007 coincidimos en Medellín (Colombia), a propósito del Congreso Internacional “La Biblioteca Pública: un continente entre continentes”, en el que nos tocó estar en una misma Mesa de Trabajo –precisamente por esta Ley Modelo de CERLALC- y recuerdo que en aquella oportunidad Ud., como Director Ejecutivo de la Biblioteca Nacional hizo un balance de nuestra obsoleta Ley del IABNSB de 1977. Y mencionó en aquel momento que la institución debía esperar por lo que ocurriera en diciembre de 2007, durante el Referéndum Constitucional, para poder trabajar en una “nueva ley”. La elección no cambió nada y han pasado casi 6 años de aquello…

¿Se acabó el momento de esperar para la Biblioteca Nacional, ahora, con la Ley Orgánica de Cultura?

 

Algunas conclusiones:

  • En primer lugar, llama la atención que luego de haber pasado un año de estas importantes declaraciones y de haberse iniciado a lo interno de la Biblioteca Nacional de Venezuela un proceso de análisis y consulta a través de mesas técnicas, repito, únicamente a lo interno de la institución; no hayan trascendido estos anuncios más allá de una nota de prensa en el sitio web institucional, y mucho menos, más allá de las paredes de la máxima institución bibliotecaria del país.
  • En ese sentido, hay que resaltar que hasta la fecha no se ha hecho ningún tipo de convocatoria pública al resto del universo bibliotecario venezolano que afectaría la aprobación de un instrumento legal en la Biblioteca Nacional, y que por razones obvias repercute en todo el sistema nacional de bibliotecas públicas de Venezuela. Reiteramos, nuevamente, a que el análisis y debate del futuro texto legal no se haga a puertas cerradas, sino que se practique una consulta amplia, abierta, diversa, inclusiva, propia de la democracia participativa que propugna nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999.
  • Es fundamental justamente que se considere como punto de inicio el artículo 108 del texto constitucional, que consagra a las bibliotecas como un servicio público. Esto representaría un salto gigantesco con respecto a la Ley de 1977, sobre todo, en cuanto a las garantías constitucionales de algunos derechos humanos fundamentales, como el derecho a la información, a la educación y a la cultura. Otros elementos como la descentralización, la desconcentración administrativa, la definición de la figura jurídica de nuestras bibliotecas, el desarrollo de la legalidad de los servicios públicos bibliotecarios, reglas claras para alcanzar vías de financiamiento sólidas para el sector bibliotecas, deben ser tomados en cuenta al momento de aprobarse el tan ansiado instrumento legal.
  • Del mismo modo, también creemos necesario que deben revisarse los diversos modelos de Ley existentes en el mundo bibliotecario latinoamericano. Una mención especial merece el Modelo de Ley para el Fomento de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), organismo intergubernamental del que Venezuela es miembro y, dicho sea de paso, instrumento en el que hubo participación venezolana en los distintos procesos de su elaboración.
  • Por último, insistimos en esto: el contenido de esta nueva Ley debe superar las paredes de la Biblioteca Nacional, y debe integrar al análisis, debate y creación de la propuesta legislativa a las escuelas de bibliotecología, al gremio profesional, a los trabajadores bibliotecarios de todas las regiones, a los gestores y promotores culturales, y por supuesto a toda la ciudadanía.

 

@rennygranda
Agradecimiento total al colega Ricardo E. Ortiz, de Papiro Electrónico, con quién trabajamos para poder realizar esta entrevista y recuperarla después de tanto tiempo… Y agradecidos, un año después, con nuestro profesor Santos Himiob por permitirnos realizarle esta entrevista siendo él una voz directa de la Biblioteca Nacional de Venezuela.

ElRickOrtiz

 

 

@ElRickOrtiz
Bibliotecólogo de profesión | Melómano por vocación | Periodista Digital | Fotógrafo | Creador de @ElectroPapiro

 

The following two tabs change content below.

Renny Granda

Venezolano, Bibliotecólogo (UCV, 2007). Actualmente, realizo una Especialización en Gerencia Pública (Universidad Metropolitana, 2012- ). Este espacio será para analizar, compartir, intercambiar, opinar y reflexionar acerca de la Biblioteca Pública en América Latina. La biblioteca pública como línea de investigación, como institución fundamental y universal, como política pública y como un espacio para la construcción de la ciudadanía. Es apasionante abordar esta partícula de la bibliotecología de forma comparada y en lenguaje latinoamericano. En la actualidad, desarrollo el tema "Las bibliotecas como servicio público en Venezuela". Que vuelen muy alto en este inmenso azul la reflexión crítica y las ideas compartidas...
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: