miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Incidencia de la biblioteca en el entorno del aprendizaje

Las bibliotecas existen por y para los ciudadanos. Bajo esta premisa es que la biblioteca esta reafirmando y al mismo tiempo ampliando su significación y alcance en cuanto al papel que desempeña en los procesos de aprendizaje (formal y no formal). Cuando se habla de aprendizaje, nos referimos a la incorporación activa de conocimientos por un sujeto en cualquier entorno, no a la mera transmisión de contenidos de un emisor a un receptor pasivo; también se dice que es un “proceso por el cual el individuo adquiere ciertos conocimientos, aptitudes, habilidades, actitudes y comportamientos, pero sobretodo no se limita a la escuela como un lugar de aprendizaje, sino cualquier ámbito social”.

images (3)La importancia del binomio biblioteca-aprendizaje, sin duda no es nuevo; la preocupación de las bibliotecas por dicho aprendizaje, ha estado presente, aunque ahora sumándose a iniciativas a nivel global como la conformación del EEES (Espacio Europeo de Educación Superior),donde la biblioteca adquiere un lugar de importancia, que esta generándole un valor añadido, pensando en la mejora continua acorde a esta nueva sociedad del conocimiento, quien pondera a la información como un capital indispensable para su desarrollo, así como las estrategias para su manejo y uso.

Tradicionalmente la relación que encontramos entre las bibliotecas y el aprendizaje se han mostrado de muchas maneras, principalmente:

  • al servicio de la educación: las bibliotecas como complemento o apoyo de instituciones educativas
  • servicios educativos: ofrecer aquellas herramientas que le proporcionen una ayuda en su aprendizaje al ciudadano, por ejemplo, la formación de usuarios o el fomento a la lectura
  • autoaprendizaje: se realiza a través del acceso que pueda tener el usuario a los medios electrónicos, programas educativos a distancia, etc.
  • cualquier fin: centrándose en particular a las bibliotecas públicas que atienden necesidades de diversa índole

images (4)Nos encontramos pues, frente a un nuevo paradigma, dado que el aprendizaje ha permeado lugares insospechados, en este sentido se habla también del llamado aprendizaje permanente, que realza el papel activo del individuo, planteándose el aprendizaje como un modo de vida y una actitud para la búsqueda y asimilación de conocimientos, pensando en la adaptabilidad a los cambios que nos lleva a sostener  que los individuos estamos aprendiendo diariamente, a veces incluso de manera imperceptible (casa, biblioteca, escuela, parque, redes sociales, etc.) que puede traducirse en la siguiente frase: aprender a aprender.

Además de aprender, agregaría la forma de aprender, es decir, sin tanto “miedo” o incertidumbre” (refiriéndome a lo inmenso y vertiginoso que es el mundo de la información); para lo cual la biblioteca debe dotar al usuario de las herramientas necesarias y sobre todo desarrollar aquellas habilidades para hacer un mejor uso de la información; es en este sentido que ofrece: infraestructura, colecciones, puntos de acceso y personal calificado. Al final, el ciudadano/usuario aprenderá a través y con sus bibliotecas en sus diferentes etapas y de acuerdo a sus necesidades (bibliotecas escolares, universitarias, públicas, especializadas, etc.)

Un ejemplo de éste importante binomio del que hemos estado hablando, así como de esta nueva concepción del mismo, es el nuevo modelo de servicio bibliotecario, que se ha convertido en un gran laboratorio que explota nuevas posibilidades y formas de sinergia entre biblioteca-aprendizaje, estos son los llamados CRAI (Centros de Recursos para el aprendizaje y la Investigación).

Considerando el aprendizaje permanente como un elemento clave para la sociedad del conocimiento, es un deber de quienes hemos organizado tradicionalmente el saber; generar el cambio más por convicción que por “reacción”.

Siendo este mi último post del 2012 y haciendo referencia justamente al “aprendizaje”, deseo que este año deje aprendizajes que nos permitan crecer personal y profesionalmente. Un gran abrazo a mis colegas y amigos Tecarios, por supuesto también a nuestros lectores. Felices fiestas!!!

Fuentes consultadas y/o recomendadas.

  • Diccionario de pedagogía y psicología. Cultural: Madrid, 1999. pp. 27
  • Espacio Europeo de Educación Superior
  • Kallen, Denise. El aprendizaje permanente en retrospectiva. En Formación profesional: revista Europea. no. 8/9, 1996
  • Universidad Politécnica de Catalunya. El Crai es tuyo
The following two tabs change content below.

Claudia Rivera Sánchez

Mi intención es la de compartir en este espacio mi punto de vista e intereses relacionados al mundo de la información. Tendrán cabida temas diversos, aunque no he de negar mi inclinación por la Organización de la información y la ALFIN, con la intención de que puedan ser útiles e interesantes.
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: