miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Importancia de los Gestores Bibliográficos

Es una aplicación informática para manejar referencias bibliográficas obtenidas a partir de fuentes de información diversas. Tienen forma de bases de datos personales; así, cada usuario crea, actualiza y mantiene su base de datos bibliográfica según sus necesidades. Permiten crear automáticamente referencias bibliográficas, actualizarlas y organizarlas, así como generarlas en diversos estilos bibliográficos.

Los gestores bibliográficos(GBI) importan referencias externas de diferentes fuentes: bases de datos en línea, catálogos de bibliotecas, archivos, ayudan a organizar y gestionar las referencias bibliográficas, exportar las referencias internas, organizar y gestionar la bibliografía, crear y rediseñar la bibliografía en numerosos formatos internacionales, insertar citas y bibliografía mientras se está escribiendo un artículo, compartir con otros usuarios las referencias bibliográficas y la bibliografía

Objetivos:

  • Conocer las ventajas que facilitan estas herramientas para la citación normada.
  • Aprender a citar en forma correcta
  • Conocer los principios que regulan los derechos morales y patrimoniales del autor
  • Conocer los principales programas de gestión bibliográfica
  • Aprender a utilizar los gestores bibliográficos en línea más conocidos 

Características de GBI

Entrada de Datos.- Se encuentra tres maneras básicas para importar datos desde las distintas fuentes al gestor de referencias:

  • Automática: Compilar datos automáticamente de la mayoría de las fuentes de información con apenas un clic de ratón. Actualmente la mayoría de las revistas electrónicas, bases de datos, catálogos, repositorios y cada vez más fuentes multimedia disponen de formatos de salida a gestores de referencias
  • Directa: Permite la consulta y descarga desde el propio gestor.
  • Indirecta: La fuente de información nos genera un fichero en formato RIS, TXT u otro que se debe importar desde el gestor en ese mismo formato.

 El proceso es siempre el mismo:

  1. Marcar registros
  2. Exportar (Folder, Export, Marked…)
  3. Importar desde el gestor

Organización.- Es especialmente importante en un gestor de referencias porque al incorporar información de fuentes muy diversas se necesita dar una adecuada integridad a esos datos, organizarlos en carpetas y subcarpetas por lo que será necesario establecer un buen control de autoridades para que la recuperación de la información sea efectiva.

Salida de datos:

  • Citar.- Es la capacidad de integrarse en el procesador de textos (Word, Open Office) por medio de un pluging (Write-N-Cite, Cite While You Write). Esta tarea es especialmente importante en un gestor de referencias porque al incorporar información de fuentes muy diversas se debe dar una adecuada integridad a esos datos.
  • Crear bibliografías e informes.- Ejecutar una búsqueda que cree una bibliografía impresa, o bien que la envíe a un fichero en diversos formatos (rtf, txt, html…)

Tipos de GBI

Gestores de referencias clásicos.- Los gestores de referencias como Endnote o Reference Manager se caracterizan porque necesitan ser instalados en el ordenador.

Gestores de referencias web.- Permiten tener acceso a la base de datos de referencias desde cualquier ordenador. Además, incorporan nuevas utilidades como la sindicación de contenidos, trabajos en entornos compartidos, etc.

  • Mendeley.- Sistema que permite gestionar y compartir documentos de investigación. Combina una aplicación de gestión de documentos PDF y de gestión de referencias con una red social online para investigadores.
  • RefWorks.- Permite almacenar referencias directamente desde gran cantidad de bases de datos o indirectamente mediante el uso de filtros. Se puede organizar las referencias en carpetas, compartir carpetas, generar bibliografías, escribir un trabajo e insertar las citas automáticamente, etc.…
  • Endnote Web.- Gestor integrado en la plataforma de la ISI Web of Knowledge. Es necesario registrarse desde la página de la WOK.
  • Zotero.- Es una extensión para el navegador Firefox que permite a los usuarios recolectar, almacenar y citar trabajos de investigación, imágenes, páginas web, vídeos y otros objetos directamente desde el propio navegador. Es software libre y está disponible en más de 30 idiomas.

Gestores de referencias sociales.- Añaden a las funcionalidades de los gestores de referencias las posibilidades que ofrecen las redes sociales para compartir y descubrir información.

  • CiteUlike.- Servicio que ayuda al investigador a almacenar, organizar y compartir los documentos académicos que está leyendo, extrae los detalles de la cita, y lo único que tenemos que hacer es poner las etiquetas relativas al contenido de ese documento.
  • Bibsonomy– Sistema para compartir enlaces y referencias bibliográficas. Muestra las referencias en diferentes formatos, entre ellos BibTeX.

Utilidades de los GBI

  • Compatibilidad con las bases de datos comerciales más importantes y plataformas opensource como OJS entre otros.
  • Capacidad para organizar (carpetas, capturas automáticas o manuales) las fuentes de información obtenidas.
  • Capacidad para generar bibliografías y citas bibliográficas en diversos estilos (APA, Chicago, Vancouver, etc.)
  • Posibilidad de integración con los procesadores de textos más conocidos.
  • Capacidad de almacenar documentos texto completo, compartirlo en la web, crear grupos colaborativos.

Limitaciones de los GBI

  • Si utilizan software los gestores bibliográficos instalables, implica adquirir licencias por PC.
  • El entorno en inglés suele dificultar para algunas personas hispanohablantes.
  • Límite en espacio de almacenamiento y gestión de registros bibliográficos.
  • Lentitud en la sincronización de archivos desde la PC y cuentas web.
  • Estilos de cita en inglés y a veces se deben variar a español.

Videos tutoriales de GBI 

The following two tabs change content below.

Mónica Elizabeth Estrada Villacís

Ingeniera en Ciencias de la Información y Bibliotecología, con amplia trayectoria y experticia en Gestión Bibliotecaria, Gestión Documental y Documentación. Directora de Archivos, Centros de Documentación y Bibliotecas Universitarias, Escolares y Públicas; Publicación de referencias bibliográficas para la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede Ecuador(FLACSO). Publicaciones en antologías literarias para España.

Latest posts by Mónica Elizabeth Estrada Villacís (see all)

Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: