miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Importancia de la licencia nacional de acceso a bases de datos especializadas

 Einvestigacionl acceso a bases de datos bibliográficas especializadas por suscripción suele tener un precio elevado que muchas instituciones académicas y de investigación no pueden pagar, ante ello las licencias nacionales surgen como una alternativa viable. Una licencia de este tipo, es una iniciativa que plantea una suscripción nacional a determinada base de datos, lo que supone descuentos, de hasta 50% en las tarifas de acceso durante un periodo de tiempo definido. Cabe indicar que los gestores de una licencia nacional, son generalmente entidades interlocutoras con otras instituciones como universidades y centros de investigación de un país.

En el Perú, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación tecnológica – CONCYTEC fue el encargado de suscribir con la editorial Elsevier por primera vez en diciembre del 2013, la licencia nacional correspondiente al periodo 2013-2016, para el acceso a dos bases de datos destacadas (ScienceDirect y Scopus), y de esta forma poner al alcance de la comunidad científica y académica peruana importantes fuentes de información especializadas.

CONCYTEC, desde la suscripción de la licencia nacional para el acceso a dichas bases de datos especializadas, ha beneficiado a más de 130 instituciones (universidades, institutos de investigación y organismos gubernamentales) así como a los investigadores registrados en su Directorio Nacional de Investigadores – DINA. Además, ha realizado jornadas de capacitación a nivel nacional en el uso de estas bases de datos. Como dato adicional se tiene que la cantidad de artículos descargados a texto completo, año tras año, se ha elevado exponencialmente.

Sin embargo, hace unos días CONCYTEC informó sobre el término de la suscripción de la licencia nacional con las dos mencionadas bases de datos multidisciplinarias y la no renovación de la licencia nacional debido a falta de financiamiento, lo cual demuestra un retroceso por parte del Estado en el apoyo al desarrollo de la investigación en el Perú.

comunicado1

Comunicado publicado el 14/12/16 por CONCYTEC en su web y redes sociales, el cual luego fue borrado

Lo anterior expuesto, sumado a que el Perú desde finales del 2015 ya no califica para acceder a HINARI (programa de la OMS y las principales editoriales que permite a los países pobres y en vías de desarrollo el acceso a literatura biomédica y salud) por causa del “crecimiento económico” del país, conlleva a una situación preocupante para los estudiantes, profesores e investigadores en general.

Si bien, cada vez se cuenta con más herramientas como repositorios, bases de datos y revistas que brindan acceso abierto a publicaciones científicas financiadas con fondos públicos, así como otros métodos para obtener información especializada; es innegable que muchas bases de datos por suscripción albergan publicaciones científicas actualizadas y muy valiosas para la investigación.

Finalmente, en muchos países de la región el modelo de licencia nacional ha demostrado que contribuye a la formación, el desarrollo profesional y la producción científica y por ende debería tener continuidad en el Perú. Resulta lamentable que en un país con “crecimiento económico”, el Estado tenga otras prioridades presupuestales y una vez más no apoye a la investigación científica y tecnológica.

Fuentes consultadas:

The following two tabs change content below.

Silvana Aquino Remigio

Documentalista peruana. Licenciada en Bibliotecología y Ciencias de la Información por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Magíster en Sistemas de Información Digital por la Universidad de Salamanca (USAL). Desde este espacio compartiré reflexiones, experiencias e inquietudes sobre distintos ámbitos del mundo de la Información y la Documentación; asimismo, intentaré aportar con mi granito de arena para difundir y poner en valor el quehacer bibliotecario de mi país.
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: