miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Imaginar el futuro de la biblioteca desde lo inimaginable

La ‘Cátedra Datos‘ de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires (UBA) publica de manera periódica un Newsletter que abarca los diferentes contenidos que exploran en clase. La semana pasada se publicó el número 37, centrado en la “Biblioteca del futuro” del cual participé como editor invitado [consultar boletín aquí].

Newsletter #37 - Cátedra de Datos

Newsletter #37 – Cátedra de Datos

Estos boletines manejan varias secciones y para cada una de ellas debía seleccionar un recurso (texto, vídeo, infografía, etc.) y un libro recomendado. Aunque se habla y publica constantemente sobre este tema resulta complejo seleccionar los textos más adecuados para un público no necesariamente especializado (menos mal porque no sería el más indicado para ello) o que por su edad (millennials) a lo mejor ni las usan y porque frases como “para qué las bibliotecas si Google lo tiene todo” son cada vez más frecuentes.

Mi intención de fondo era evitar caer en el determismo tecnológico o visiones apocalípticas tan previsibles a veces y, más bien, brindar diferentes perspectivas sobre el tema. Por ello hice referencia desde mi experiencia pero también desde la perspectiva de instituciones (públicas y académicas), bibliotecólogos, bibliotecarios, intelectuales e incluso desde la de usuarios.

Al hacer esta labor de curaduría recordé una breve charla que di a bibliotecarios y bibliotecólogos para un BiblioJAM (un evento tipo Hackatón) organizado por el LABN (Laboratorio Digital) de la Biblioteca Nacional de Colombia. La charla se títuló “De la pata-física al diseño especulativo: un escenario para la innovación en las bibliotecas”.

Pero, ¿qué es patafísica y diseño especulativo? La patafísica es la ciencia de las soluciones imaginarias propuesta a finales del siglo pasado por el artista francés Alfred Harry. Según @Brigittelgb, [la patafísica] es una profunda reflexión sobre libertad de pensamiento y los riesgos que tenemos que asumir para realmente cambiar algo y ser creativos. Por otra parte, para Alejandro Piscitelli el diseño especulativo “apunta a diseñar para un mundo que podría ser, su horizonte es lo irreal, pero partiendo no de ideas utópicas sino de dispositivos tangibles básicamente provocativos.” (http://catedradatos.com.ar/)

¿Cómo unir estos dos conceptos para re-pensar la biblioteca a partir de un futuro radicalmente diferente?

El vídeo de mi intervención se encuentra a continuación.

Aunque constantemente estamos pensando el futuro, esta charla fue una invitación a ser más creativos y romper esquemas mentales y estructuras tradicionales que permitan identificar las situaciones no convencionales alrededor de nuestras bibliotecas. ¿Para qué? por ejemplo como insumo al momento de diseñar servicios de información a través del planteamiento de escenarios futuribles o simplemente para fomentar la participación y el diálogo sobre creatividad e innovación entre el equipo de bibliotecas.

Por: Mauricio Fino-Garzón (@maolibrarian)

The following two tabs change content below.
Profesional en Ciencia de la Información - Bibliotecólogo. Especialista en Alta Gerencia. Soy docente universitario y comenzando un proyecto de emprendimiento. Aprendo francés y programación. Escribo en http://maolibrarian.com; colaboro en www.infotecarios.com y administro http://obturisti.co, un laboratorio colaborativo patafísico.
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: