miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Ilustradores de libros infantiles y juveniles en México

Un aspecto acerca del libro que a muchos de nosotros nos resulta atractivo y de gran tradición es el de la ilustración; las cuales invitan a disfrutar aún más el contenido, dando forma y vida a un texto para que pueda ser disfrutado por los pequeños y no tan pequeños. Por ello, en esta ocasión quiero compartir con ustedes un esbozo acerca de la ilustración de libros en México a través de la exposición que impulsa este arte: XXll Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles, recientemente inaugurada, en la sala infantil de la Biblioteca México.

1er lugar. Joan Xavier Vázquez Acosta. Banquete vespertino, 2013

1er lugar. Joan Xavier Vázquez Acosta. Banquete vespertino, 2013

El arte de la ilustración de libros es mucho más complejo de lo que pudiera parecer, implica un gran esfuerzo, desde conceptualizar una idea, hasta el arduo trabajo para dibujarla, afortunadamente este arte sigue vigente y más aún se ha renovado con el uso de las tecnologías; en algunos casos el dibujo en papel ya no existe como tal, ya que pueden ser creados total o parcialmente en una computadora.

Durante mucho tiempo este arte se vio como algo vacío y sin importancia, en el caso de México, se ha percibido un “boom” y en palabras de algunos ilustradores se dice que la demanda va en aumento, pues el público busca este tipo de libros pero no sólo el nacional, sino también mercados como el de Europa y Asia.

Un reconocido ilustrador mexicano como Gabriel Pacheco, quien radica en Buenos Aires (recién dio un taller en IBBY) comparte su opinión en una entrevista realizada para el Universal, acerca de la situación de la ilustración de libros en México:

“Calificaría la situación de México como de gran contraste, como su sociedad; por un lado hay figuras importantes, Manuel Monroy, gente como Fabricio Vanden Broeck, Gerardo Suzan, gente que ya tiene muchos años trabajando, el otro extremo, en general, es gente que no da el siguiente paso, que aún está un poco dando tumbos entre ciertas ideas y hay más o menos una juventud, una nueva generación que está empujando bastante fuerte”.

Gabriel Pacheco. Ilustraciones para el libro: Los cuatro amigos, 2013

Lo cierto es que el talento de los ilustradores mexicanos se está afianzando tanto a nivel nacional como internacional, por ello es necesario impulsar iniciativas como concursos, ferias, talleres, etc., que se comprometan a difundir y fomentar el talento y al mismo tiempo fomentar la lectura.

Un ejemplo de esto es el concurso convocado por la Dirección General de Publicaciones de CONACULTA, que en esta, su vigésima tercera edición, expone en las instalaciones de la Biblioteca México, 59 obras de los 260 participantes. El jurado estuvo integrado por personajes reconocidos por su trayectoria en el mundo de la ilustración y editorial como Jesús Cisneros, Mauricio Gómez Morín Fuentes, ilustradores;  Arnaldo Coen, artista plástico; Karen Coeman, editora de libros infantiles, por mencionar algunos. La exposición si bien no es exhaustiva, sí pretende mostrar una parte de lo que representa la ilustración del libro infantil y juvenil contemporáneo en México, cuáles son las nuevas propuestas, las nuevas técnicas empleadas, etc. Aquí una probadita…

Claudia R. S. Sin título, 2014. Archivo de la autora

Claudia R. S. Sin título, 2014. Archivo de la autora

Agustín Hernández Vallejo. Recuerdo-sueño, 2013

Agustín Hernández Vallejo. Recuerdo-sueño, 2013

Claudia R. S. Sin título, 2014. Archivo de la autora

Claudia R. S. Sin título, 2014. Archivo de la autora

Omar Jorge Urbano Cagal. Intentos de vuelo3, 2013

Omar Jorge Urbano Cagal. Intentos de vuelo 3, 2013

Sobra decir que la ilustración es una forma grata de fomentar la lectura y es sin duda a través de las imágenes que las historias pueden contarse solas, además de agregarle un hermoso valor al libro, por supuesto que está en nuestras manos también generar los canales para dar a conocer estos materiales y aunque actualmente se sigue luchando por obtener el apoyo que merece este trabajo (muchos de los artistas incluso son más reconocidos en el extranjero que en su propio país) el arte de la ilustración de libros en México va por buen camino y  falta mucho por recorrer… así que sigamos pugnando por productos que revitalicen el fomento a la lectura como lo es la ilustración de libros y por iniciativas que lo impulsen.

Obras consultadas y/o recomendadas

  • 5º  Catalogo de ilustradores de Publicaciones. (1995). México: CONACULTA
  • 19º Catalogo de ilustradores de Publicaciones. (2009). México: CONACULTA
  • 34º International IBBY Conference on Books for Young People. (2014). Que todos signifique todos. México. http://www.ibbycongress2014.org/es/inicio/ibby.html
  • McCannon, D. (2009). Escribir e ilustrar libros infantiles. Barcelona: Editorial Acanto.
  • Pacheco, G. Blog personal. Disponible en: http://gabriel-pacheco.blogspot.mx/
  • Salisbury, M. (2012). El arte de ilustrar libros infantiles: concepto y práctica de la narración visual. Barcelona : Blume

 

 

The following two tabs change content below.

Claudia Rivera Sánchez

Mi intención es la de compartir en este espacio mi punto de vista e intereses relacionados al mundo de la información. Tendrán cabida temas diversos, aunque no he de negar mi inclinación por la Organización de la información y la ALFIN, con la intención de que puedan ser útiles e interesantes.
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Comments

  1. By Saul Equihua

    Responder

    • By Claudia Rivera Sánchez

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: